Cascada Puclaro por Quebrada Las Trancas

1632 bytes añadidos, 13:40 8 nov 2021
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|Distancia=11115870|MetrosAscenso=111440|MetrosDescenso=111416|Comentarios distancia=Incluye desvío a Los Peralesen un solo sentido|AltitudMedia=111760
|RecomendacionSol=Radiación Solar
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Oasis queb.jpg|ComentariosImagen=Oasis Los Perales desde la senda|KMLZ=aaaCascada Puclaro vía Quebrada Las Trancas.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ruta a Cascada Puclaro por la Quebrada Las Trancas}}{{colores|yellow|Desvío a Los Perales}}
[[file:Perfil_Cascada_Puclaro_por_Quebrada_Las_Trancas.PNG|thumb|Perfil de la caminata a Cascada Puclaro por Quebrada Las Trancas]]
[[Archivo:Vía Guallihuaica.jpg|miniaturadeimagen|Vieja vía abandonada en el tramo inicial]]
[[Archivo:Senda inicio Guallihuaica.jpg|miniaturadeimagen|Faldeo después de vía abandonada, panorámica del pueblo y embalse]]
[[Archivo:Senda faldep Gua.jpg|miniaturadeimagen|Faldeo del [[Cerro Portillo]]]]
[[Archivo:2 Queb.jpg|miniaturadeimagen|Confluencia con la quebrada mayor]]
[[Archivo:Colores Queb (1).jpg|miniaturadeimagen|Senda por Cerros de colores antes del encajonamiento]]
[[Archivo:Send queb.jpg|miniaturadeimagen|Sendero en el tramo enajonado]]
[[Archivo:Qub cauce.jpg|miniaturadeimagen|Tramo por el lecho de la quebrada]]
Una ruta diferente y casi desconocida, para llegar hasta la pequeña cascada del Embalse Puclaro y a las playas finales del mismo. Partiendo desde Guallihuaica, se faldea por la parte alta del cerro Portillo lo que permite excelentes vistas panorámicas. A continuación se desciende cruzando varias quebradas rodeadas de cerros de diversos colores, para terminar en el Cajón de la quebrada Las Trancas, que antes de su pequeña cascada, presenta un encantador oasis donde reposar y refrescarse.
Siguiendo por el filo se avanza por un sendero muy notorio, que sube cerca de quinientos metros por el lomo, antes de desviar a la derecha y comenzar a faldear la montaña. Vienen más de cuatrocientos metros de faldeo, en los cuales se confluye con el sendero mencionado en el párrafo anterior. Finalmente se llega a otro viejo camino minero por el que prosigue el ascenso.
Tras otros quinientos metros de avance, aparece un alambrado cerrando el camino. Poco antes del alambre, hay un desvío muy claro a mano izquierda, el cual debe tomarse. Es una senda que comienza el faldeo del [[Cerro Portillo]], en un suave ascenso casi imperceptible. Un tramo de casi un kilómetro y medio en el que se va bordeando el precipicio; aún así el sendero es lo suficiente amplio y firme para permitir el paso sin correr mayores riesgos. Desde está parte del recorrido se observan muy buenas panorámicas del Embalse Puclaro y cerros de diversos colores.
El ascenso termina en un portezuelo donde se comienza a descender al valle de una quebrada. Se debe bajar hacia la izquierda, para pasar a ese costado de una casa deshabitada que alcanza a observarse desde arriba. El sendero desciende alejado de la vivienda y, en algo más de un kilómetro desde el portezuelo, cruza el cauce seco del estero, continuando la bajada por la margen opuesta.
{{Sin permisos}}

Aunque en la aguada la presencia de construcciones y cerco indica una propiedad privada, hay un letrero que solicita mantener el orden y dejar cerrado el portón, lo que tácitamente admite la posibilidad de visitantes.
File:ejemploFaldeo Guallihuaica.jpg|Comentario Faldeando [[Cerro Portillo]]Archivo:Embalse Gua.jpg|Panorámica del Embalse desde [[Cerro Portillo]]Archivo:Queb cerros.jpg|Cerro que rodean el sendero después de foto [[Cerro Portillo]]Archivo:1 queb.jpg|Senda por el inicio del descensoArchivo:Confluencia Queb.jpg|Confluencia de las dos quebradasArchivo:Cerros Queb.jpg|Cerros vecinos a la senda entre las quebradasArchivo:Lecho Queb.jpg|Senda por el lecho de ejemplola quebrada Las Trancas