Diferencia entre revisiones de «Cascada del Correntoso»

(Descripción de la ruta)

Se cruza el portón y casi de inmediato se deja el camino vehicular, doblando por una senda a mano derecha. La senda se acerca al río y gira pasando debajo del puente, continuando paralela al cauce, aguas arriba. Es un sendero amplio y bien demarcado, ligeramente alejado de la orilla del arroyo.

Al cabo de unos ochocientos metros se llega a un punto donde un gran árbol caído obstruye el paso: allí se debe doblar a la izquierda, buscando trazos de sendero nada claros, para alcanzar la ribera del Correntoso. Son solo unos cien metros entre vegetación espinosa y sin un paso definido, pero buscando con atención se puede pasar sin mucha dificultad.
Al cabo de unos ochocientos metros se llega a un punto donde un gran árbol caído obstruye el paso: allí se debe doblar a la izquierda, tomando trazos de sendero nada claros, para alcanzar la ribera del Correntoso. Son solo unos cien metros entre vegetación espinosa y sin un paso definido, pero buscando con atención se puede pasar sin mucha dificultad.

Una vez se llega a la orilla del estero, desaparece todo rastro de senda: hay que seguir el curso de agua prácticamente por su lecho; en ocasiones ingresando al agua, otras por las piedras del borde. Se inicia lógicamente una infinita sucesión de pozos y pequeños saltos, todos muy hermosos.

El arroyo se va encajonando, pero aunque se pasan tramos rodeados con algunas paredes, siempre hay forma de seguir su cauce, ya sea por el agua o por la ribera. Antes de un kilómetro y medio de avance, se comienza a observar una bifurcación el cajón: se debe buscar tomar el afluente de la izquierda, siguiendo un brazo menor a ese costado.
El arroyo se va encajonando, pero aunque se pasan tramos rodeados con algunas paredes, siempre hay forma de seguir su cauce, ya sea por el agua o por la ribera. Antes de un kilómetro y medio de avance, se comienza a observar una bifurcación del cajón: se debe buscar tomar el afluente de la izquierda, siguiendo un brazo menor a ese costado.

Aunque el caudal disminuye, la pendiente del ascenso aumenta y el tamaño de algunas rocas puede obligar a ingresar a veces a la intrincada vegetación del costado. Son pasos cortos, no demasiado complejos. En este tramo pocas veces hay que ingresar al agua, aunque es frecuente que deban treparse piedras: en general nada muy complejo pero si un avance un poco lento.
Aunque el caudal disminuye, la pendiente del ascenso aumenta y el tamaño de algunas rocas puede obligar a ingresar a veces a la intrincada vegetación de la ribera. Son pasos cortos, no demasiado complejos. En este tramo pocas veces hay que ingresar al agua, aunque es frecuente que deban treparse piedras: en general nada muy complejo pero si un avance un poco lento.

Las cascadas se van haciendo más grandes y el cajón más estrecho, hasta que finalmente, después de pasar el kilómetro y medio desde la bifurcación de arroyos, se llega a la cascada mayor: un hermoso salto con su cristalino pozón.

Revisión del 19:37 18 mar 2024

Cascada donde termina la ruta

Caminata a la cascada del arroyo Correntoso

Ubicación Chile, Futaleufú
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Formación Geológica, Cascada
Exigencia física 3 dopihoras
Sendero Gran parte sin sendero

Perfil de la caminata a la Cascada del Correntoso
Sendero inicial, antes de abordar el arroyo
Primeros tramos por el curso del estero
Cajón del Correntoso, retrospectiva desde la bifurcación en dos brazos
Pequeños saltos durante el recorrido
Pozos frecuentes en el trayecto
Penúltima cascada

Una bonita caminata para quienes gustan de los desafíos y los sitios poco conocidos. Casi todo el trayecto se avanza sin sendero, caminando por el lecho del arroyo, trepando rocas entre pozos y saltos de agua. Aunque el avance es lento, no hay grandes dificultades. La ruta termina en una espléndida y escondida cascada, en lo alto de un intrincado cajón.

Resulta muy difícil de realizar en una época diferente a la de más bajo caudal: entre Diciembre y Abril.

Desde Futaleufú se toma la ruta 235 rumbo Oeste, primeros kilómetros de pavimento en buen estado, seguidos de ripio en regular estado. Se avanzan 45 kilómetros hasta el cruce a la izquierda, señalizado rumbo Palena, ripio en regular estado. Tomando esta vía se continúa por algo más de 30 kilómetros hasta el puente denominado El Correntoso.

Pasando este puente, a mano derecha, hay un letrero que indica las tinajas “Tranquera Negra”. Se debe doblar por esta entrada hasta llegar en pocos metros a un portón abierto, cerca al cual se inicia la ruta. El vehículo puede dejarse antes o después del portón, donde no obstruya el paso de otros autos.

Desde Futaleufú tomar bus rumbo Palena. Descender del bus seis kilómetros antes del pueblo, en el puente denominado El Correntoso. Allí seguir las indicaciones dadas en el item anterior.

Unas cinco a seis horas ida y regreso, dependiendo del caudal y la habilidad para caminar en el agua. Aunque el kilometraje es poco, la caminata por el arroyo es lenta.