Cerro Águilas

315 bytes añadidos, 16:07 15 jul 2020
{{A Aguas Calientes por Paso del Pirigallo}}
===Cruce de valles y cumbre del Águilas===
Desde el fondo del valle de aguas calientes se debe subir hacia la planicie, y moverse 3km por la nieve en a 2350m de altura. Moverse dirección sur-estepor la nieve por unos 3km, pasando por la izquierda del [[Cerro Las Minas]] hasta llegar a una pared de roca. Para subir se asciende 350m por la izquierda de ella hasta montarse en altura. Este lugar fue el que se usó como campamento en la vuelta, a los 2500m de altura. Desde aquí se debe continuar en dirección sur este en ascenso hacia el cerro, hasta llegar a un portezuelo entre los cerros que divide el [[Cerro El Feo y ]] con el [[Cerro Metales]] a los 2700m de altura. Descender por el otro lado del portezuelo 4km unos (600m de desnivel ) hasta el fondo del valle, en el nacimiento del Estero Águilas, y subir por el otro lado 350m de desnivel hasta otro portezueloa los 2461m de altura. Este es un buen punto para hacer campamento. 4km mas en descenso hacia el sur-este, y pasando por unas lomas y lomitas se llega finalmente a la base del Cerro Águilasen la cota 2258m. El ascenso La ruta realizada es por la su cara oeste (mano derecha), subiendo un desnivel de 640m hasta montarse en el filo cumbreroa los 2940m de altura. Los últimos 400m por el filo son un desnivel de 150m por mezcla entre de rocas y nievehielo, por lo que piolet y crampones es critico.
Dada la larga distancia que debe tomarse de vuelta, se recomienda bajar todo lo que se pueda, idealmente hasta aguas calientes para aprovechar las aguas termales antes del descenso final hasta el centro de esquí. De estar nevado el centro y andar en randoné se recomienda bajar por las pistas (pista amarilla). Se deja marcado en el mapa los lugares de vivac utilizados como referencia.