Cerro Bismarck

5 bytes añadidos, 12:24 18 ene 2016
===Ascenso===
Desde Piedra Numerada dirigirse al Este y cruzar el Rio río Molina, de inmediato comienza el completamente visible y abrupto acarreo que se dirige a los canalones y posteriormente al "portezuelo" entre el Bismarck y el Cepo. El acarreo tiene una pequeña quebrada al medio, sin nieve hay huellas a ambos costados, yo recomiendo subir por la huella de la derecha/Sur (terreno mas más apretado y con mas zig-zag) y descender por el lado contrario/Norte (mas más directo y suelto, como para bajar enterrando los talones). El acarreo termina en una serie de formaciones rocosas con varios canalones, en este punto se debe analizar el terreno y determinar cual es mas conveniente para subir (es posible hacer uso de la nieve de algún canalón para moverse con mas facilidad, pero generalmente el ultimo último de la derecha es el que tiene menor pendiente y el mas apto para subir). Saliendo de los canalones, dirigirse al Noreste (comenzar a apuntar a la cumbre del Bismarck) y en 5 minutos se alcanza el "portezuelo" donde se puede apreciar el cono cumbrero en toda su magnitud (llegar al "portezuelo" toma aprox. unas 2 a 3 horas).
Desde el portezuelo es conveniente NO afrontar el "primer paso de roca" de manera directa (en terreno uno tiende a pensar que es la mejor opción), en realidad la pasada mas más sencilla para superarlo es rodear el cono cumbrero dirigiéndose al Noreste hasta el filo y bordear por detrás las primeras pasadas (Ver las fotos adjuntas), son unos 3 o 4 gateos bastante sencillos y no requieren asegurar.
Una vez superado el "primer paso de roca" comienza un traverse (subida con relativamente poca pendiente) en dirección Oeste por una especie de terraza, generalmente hay huella visible en este tramo. Seguir unos 10 o 15 minutos hasta el fin del "traverse en la terraza", es notorio y obvio cuando termina el traverse, por que una vez terminado y en caso de que siguieramos hacia el Oeste comenzaríamos a descender al valle nuevamente (Ver fotos adjuntas), es aquí cuando debemos comenzar a subir en dirección Norte un acarreo que conduce al "Filo Cumbrero" (Ver fotos adjuntas).