Cerro Brillador

2991 bytes añadidos, 14:39 19 jul 2021
Se avanza por la entrada vehicular que se interna en la quebrada, la huella termina en trescientos metros, frente a los escombros de una vivienda y a un pozo. El sendero sigue por la izquierda del pozo aguas arriba del curso seco de la quebrada; debiendo ignorarse algunos desvíos que suben hacia los cerros.
Continuando por el cauce seco se avanza aproximadamente un kilómetro desde el inicio, hasta la segunda quebrada a mano derecha. En ese punto hayuna bifurcación en la cual debe seguirse el ramal de dicho costado, por un sendero que va desapareciendo en pocos metros. Hay que continuar por el lecho de la nueva quebrada algo más de cien metros desde la bifurcación, buscando un pequeño curso de agua seco que baja por el lado derecho.
===Tiempo Esperado===Se sube por este pequeño cauce, sin sendero alguno: aunque la subida es pendiente, el terreno pedregoso del cauce da firmeza al suelo y facilita el ascenso. Aproximadamente trescientos metros después de iniciar esta subida a campo traviesa, se llega al filo del cerro donde un sendero facilita la continuación de la ruta.
Se continúa por el filo y poco más adelante se intercepta un viejo y deteriorado camino minero. Debe continuarse la subida siguiendo el filo, por momentos tomando el camino minero y recortando las curvas por senderos bastante notorios; avanzando hacia una falsa cumbre que se observa hacia el Norte. Al acercarse a ella se debe rodear por la izquierda, tomando el camino minero por unos trescientos metros. Después de sobrepasarla hay que estar atentos a un sendero a la izquierda que deja la antigua vía y comienza a dirigirse a una segunda falsa cumbre.

Esta segunda cima debe cruzarse casi por el filo, aunque inicialmente se aborda ligeramente a la izquierda, donde el terreno es mas cómodo. A partir de este punto el sendero deja de ser claro, aparecen numerosos senderitos de animales que a veces se pierden al avanzar. Sin embargo el terreno no presenta mayores obstáculos y es fácil deducir la dirección a seguir.

Casi un kilómetro después de dejar la vía antigua, se llega a una punta rocosa, (ver foto), que debe rodearse por la derecha. Se continúa subiendo unos doscientos metros más, hasta el final del cerro posterior a la punta y se dobla a la derecha hacia una cumbre que se observa a ese costado: la ultima falsa cumbre antes de la verdadera cima.

Acercándose a ella se vuelve a encontrar un camino minero, puede seguirse por él rodeando la falsa cima por la izquierda. Doscientos metros después de interceptar este camino, se observa por fin la verdadera cumbre, para la que ya falta muy poco. Desde ella se puede observar una bonita panorámica: hacia el Sureste aparece el poblado de Lambert y parte del Valle de Santa Gracia. al Norte numerosos cerros con caminos de explotaciones mineras, al Suroeste la zona rural de El Romero y, si esta despejado, gran parte de la Bahía de Coquimbo junto con la zona urbana de Coquimbo y La Serena.

Entre tres y cuatro horas ida y regreso