Cerro Custodio

740 bytes añadidos, 22:30 2 ago 2019
[[Archivo:perfil cerro custodio.png|thumb|400px|Perfil de altitud de la ruta de ascenso.]]
[[File:cerro custodio (2).jpg|thumb|400px|Inicio de ruta, notar a la derecha de la imagen tramo de nieve que permite tomar altura evitando el bosque.]]
[[File:cerro custodio (5).jpg|thumb|400px|Vista del Cerro Custodio antes de bajar hacia el arroyo. Marcado en rojo la ruta a realizar.]]
[[File:cerro custodio (3).jpg|thumb|400px|Cerro al otro lado de la carretera, juntos custodian el valle del Río Ibañes.]]
[[File:cerro custodio (5).jpg|thumb|400px|Ladera de ascenso final. Marcado en rojo la ruta.]]
[[File:cerro custodio (7).jpg|thumb|400px|Vistas ascendiendo.]]

El Cerro Custodio es una atractiva y escarpada cumbre cercana al poblado de Cerro Castillo que posee hermosas vistas desde la cordillera de Cerro Castillodel mismo nombre. Su ruta normal no posee grandes dificultades y su locación junto a la ruta 7 lo la convierten en una cumbre muy accesible. Dadas las características de la zona, sus laderas de baja inclinación y gran valle, esta uta es ideal para realizarla con equipo de randoné,
El ascenso puede realizarse durante todo el año, aunque las condiciones serán muy distintas en las diversas temporadas. En invierno será necesario contar con equipo para nieve y hielo (Esquíes de montaña, Piolet, Crampones). En verano el viento sopla con intensidad, siendo algo más amigable el clima en otoño y primavera.

Se debe salir de la ciudad de Coyhaique por la Ruta 7 (Carretera Austral) hacia el sur con dirección a Balmaceda. En el kilómetro 40 se sebe tomar el desvío a la derecha que indica Cerro Castillo – Puerto Ibañez. Contnuar Continuar por XX 40 km hasta llegar al hito de entrada a la Comuna de Rio Río Ibañez y estacionar. Caminar XX 1.4 km por la carretera hasta una zona donde se ve un cajon cajón que baja desde los cerros a la derecha. La entrada del sendero está marcada por una gran roca negra cerca al bosqueantes de este cajón.
Existe numeroso transporte numerosos transportes público que conecta la ciudad de Coyhaique con los poblados ubicados hacia el sur pasando por el punto de inicio de esta ruta. Existen salidas a diario, cuyas empresas y salidas pueden consultarse en la siguiente [http://microsybusesdechile.blogspot.cl/2013/08/{{Buses de coyhaique-region-de-aysen-del-general.html página web].al sur}}
roca negra sendero chicoPartiendo desde el camino,subir hasta caminar hacia el bosque en su tramo mas delgado y pasar por arrba del bosque él hasta llegar nuevamente a tierra libre, y enfilar luego ascendiendo en linea recta hasta tomar altura por sobre la vegetación. Una vez arriba (180m de desnivel) doblar hacia el oeste.bajar hacia por 800m, evitándose todo el arroyo bosque y cruzarlodescendiendo levemente hacia un arroyo. Al otro lado del arroyo ya estamos en la ladera del Cerro Custodio, canaleta bien marcada o rutas alternativasdonde debemos buscar la mejor ruta evitando las rocas hacia arriba.
Luego de un desnivel de 530m se llega al filo cumbrero, para luego enfilarse hacia el norte-oeste por 800m adicionales (y 170m de desnivel) hasta llegar a la cumbre máxima. Desde su cumbre se tiene una panorámica del valle del río Ibañez y su cerro principal, el [[Cerro Castillo]]. El ascenso puede ser complementado con un descenso por otra ruta, como son los filos ubicados hacia el norte y que conectan con la Reserva Nacional Cerro Castillo, o la canaleta que permite bajar esquiando desde la cumbre.
==Alojamiento y Guías==
{{Alojamiento Coyhaique}}

Algunas empresas de turismo que pueden ser consultadas por guías para un ascenso al Pico Negro son:
*[http://www.geosurexpediciones.com/index.php GeoSur Expediciones] teléfono +56 9 92648671
*[https://www.facebook.com/Kar%C3%BC-R%C3%BCp%C3%BC-Patagoni%C3%A1n-Adventure-1586143525000824/ Karü Rüpü Patagonián Adventure] (Guía Sebastian Eduardo Rojas Fierro)
{{Sin permisos}}
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe}}