Cerro El Toro (Maule)

3525 bytes añadidos, 17:47 19 ene 2019
Linda y remota montaña, rara vez ascendida, cuyo recorrido involucra caminatas por el más precioso bosque maulino imaginable.
Primavera tardía (desde mediados de noviembre), verano y otoño temprano. Es aconsejable evitar enero, por la gran cantidad de tábanos que vuelven muy molesta la primera parte de la ruta. El mejor mes es diciembre, cuando aún se encuentra nieve en la zona alta.
No hay transporte público.
===Aproximación por el valle del río Ancoa===
Desde el estacionamiento (km 0 - 772m) retroceder algunos metros para volver a cruzar el puente sobre el Ancoa, y avanzar hasta una escalera de madera situada pocos metros después. Esta empinada escalera permite remontar el empinado talud que resultó de la construcción de la carretera. Se llegará hasta el sendero de interpretación que discurre paralelo a la carretera, punto en que existe un panel informativo. Acá se puede girar a la izquierda o a la derecha. A la derecha es unos pocos metros más largo, pero más claro (por la izquierda será necesario dejar el sendero informativo y avanzar unos pocos metros a campo traviesa). Si se toma la derecha, se subirá otra escalera que desemboca en otro sendero. Esta vez se debe girar sí o sí a la izquierda, cruzando un portal en una cerca de alambre.

De ahora en más, la ruta es clara hasta la base del cerro mismo, avanzando bajo la vegetación densa. En el km 1,4 (850m) el sendero da un marcado codo para girar a la izquierda y bajar a una quebrada: es un punto de cuidado, por la tentación de seguir derecho. Se cruzará un estero y luego habrá que remontar una fatigosa cuesta, que luego baja. Superado ese obstáculo se desciende y se avanza por huella clara y más plana. Se cruzará un espectacular bosque de bellotos, y habrá trechos salpicados de grandes arrayanes de característico tronco anaranjado. Es un bosque de ensueño. Se sigue sin novedad hasta el cruce del río Ancoa (km 4,8 - 880m). En pleno verano el cruce no es de cuidado, aunque en temporada de deshielos (noviembre - diciembre) los bastones son particularmente útiles.

Se sigue ahora por la ribera Este del Ancoa, primero por una zona aluvial poblada por matorrales y luego de regreso a bosques maulinos. La huella se va volviendo progresivamente menos clara, aunque sin llegar a perderse. Será necesario iniciar un remonte importante de la ladera, y aquí viene una indicación importante: en medio del ascenso, se llega a una bifurcación (km 6,0 - 1083m): la huella de la izquierda, que asciende, es la más clara y marcada. Sin embargo, hay que seguir por la de la derecha, menos clara, que avanza con menos pendiente. Toca subir todavía un poco más, hasta los 1118m. Así como hubo un ascenso importante, toca ahora un descenso algo abrupto.

Tras una larga caminata de pendiente moderada a baja se llega hasta la Casa de Piedra (km 7,9 - 1127m) un gran boulder con extraplomo que es adecuado para guarecerse de la lluvia pero poco más, pues no hay agua cerca y no es un lugar grato para acampar. El sendero lo rodea por la izquierda, y continúa por arriba de la gran roca.

Hacia adelante no hay muchos hitos. Se avanza sin novedad y por terreno casi plano por la ribera Este, a corta distancia del río. El sendero se va volviendo más y más tenue, al punto que a veces se pierde. Al pasar junto a un corral hecho con troncos ocurre esto: la huella bordea una roca y se pierde por algunos metros en la hierba.

En torno al km 10,8 (1230m) está la opción de seguir por el lecho en lugar de hacerlo por el bosque aledaño, lo que ofrece mayor perspectiva general. Sorprendentemente, el río Ancoa desaparece bajo las rocas. El punto exacto depende de la fecha del año y de la pluviosidad reciente, pero típicamente será observable en torno al km 11,9.