Cerro El Toro (Maule)

1630 bytes añadidos, 17:14 9 ene 2020
[[Categoría:Parche_Cordillera_del_Maule]]
[[File:Cerro El Toro Maule (40).jpg|frame|center|Vista al Valle del río Ancoa desde los faldeos de El Toro, enero de 2019]]
|Actividad=Montaña
|Primer ascenso=8 de enero de 1986, Cap.Juan Escriba, Tte. Jorge Guzmán, Sg1. Marcos Bravo, Sg2. Luis Villegas, Sg2. Nelson Stuardo, Sg2. Alcides Astudillo, Cb1. Juan Valdés, Cb1. Miguel Iturra, Cb2. Carlos Gajardo
|Altitud=3081
Cap. Juan Escriba, Tte. Jorge Guzmán, Sg1. Marcos Bravo, Sg2. Luis Villegas, Sg2. Nelson Stuardo, Sg2. Alcides Astudillo, Cb1. Juan Valdés, Cb1. Miguel Iturra, Cb2. Carlos Gajardo
|CiudadesChile=Linares
|Primer Autor=[[user:joaquin.baranaomammut|Joaquín BarañaoMammut]]
|Imágen Principal=Cerro El Toro Maule (1).JPG
|ComentariosImagen=Cerro El Toro, enero de 2019
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1Y9nn0Pq0BwJuNquXeFHq8TLEfdfrDHV1
|KMLZ=Cerro El Toro del Maule.kmz
|ComentariosMapa=Ruta de ascenso al Toro por Ancoa
|Patrocinio=mammut
[[File:Cerro El Toro Maule (2).JPG|thumb|Vista general al valle del Ancoa antes del cruce, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (46).JPG|thumb|Bosque de arrayanes, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (45).JPG|thumb|Cruce del Ancoa al regreso, con El Toro de fondo, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (6).JPG|thumb|Plano poco antes del sector en que el río desaparece, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (41).JPG|thumb|Cascada, la ruta sigue a la derecha, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (10).JPG|thumb|Tramo incómodo bordeando el río por el Oeste, entre la cascada y el campamento, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (12).JPG|thumb|Vista general al circo de rocas, la rampa está al inicio a la derecha, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (39).JPG|thumb|Rampa de roca, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (38).JPG|thumb|Detalle de la rampa de roca, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (36).JPG|thumb|Chimenea, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (35).JPG|thumb|Posterior a la chimenea siguen estas terrazas, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (34).JPG|thumb|Terrazas previo al collado, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (33).JPG|thumb|Llegando al collado, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (28).JPG|thumb|Vista general del tramo post collado, 1/2019]]
[[File:Cerro El Toro Maule (17).JPG|thumb|Vista general hacia la cumbre, 1/2019]]
Linda y remota montaña, rara vez ascendida, cuyo recorrido involucra caminatas por el más precioso bosque maulino imaginable.
No hay transporte público.
[[File:perfil cerro el toro.PNG|thumb|center|700px|Perfil de ascenso al Cerro El Toro]]
===Aproximación por el valle del río Ancoa===
Desde el estacionamiento (km 0 - 772m) retroceder algunos metros para volver a cruzar el puente sobre el Ancoa, y avanzar hasta una escalera de madera situada pocos metros después. Esta empinada escalera permite remontar el empinado talud que resultó de la construcción de la carretera. Se llegará hasta el sendero de interpretación que discurre paralelo a la carretera, punto en que existe un panel informativo. Acá se puede girar a la izquierda o a la derecha. A la derecha es unos pocos metros más largo, pero más claro (por la izquierda será necesario dejar el sendero informativo y avanzar unos pocos metros a campo traviesa). Si se toma la derecha, se subirá otra escalera que desemboca en otro sendero. Esta vez se debe girar sí o sí a la izquierda, cruzando un portal en una cerca de alambre.
File:Cerro El Toro Maule (37).JPG|Detalle de la rampa de roca, 1/2019
File:Cerro El Toro Maule (44).JPG|Punto de reaparición del río Ancoa, 15/1/2019
File:Cerro El Toro Maule (42).JPG|Punto de desaparición del río Ancoa, 15/1/2019