Cerro Guanaqueros

De Wikiexplora
Revisión del 21:42 5 ago 2022 de Marta.angarita (Discusión | contribuciones) (Tiempo Esperado)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar


Cerro Guanaqueros

Ascenso al Cerro Guanaqueros

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, La Serena
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Formación Geológica
Duración 3 horas o menos
Exigencia física 2.2 dopihoras
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +449, -2 (±451)
Distancia (k) 4.86 (ida y vuelta)
Altitud media 232
Habilidades No requiere
Primer autor Marta.angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Perfil del ascenso al Cerro Guanaqueros
Portón de inicio de la ruta
Sendero en el tramo inicial
Bahía Guanaqueros desde el ascenso
Punta Guanaqueros desde el ascenso
Punta Guanaqueros y cima secundaria desde el sendero

Descripción General

Ascenso al Cerro tutelar del poblado de Guanaqueros, cerro bastante accesible y que, por su solitaria ubicación en medio de la planicie, permite una excelente panorámica de prácticamente 360º, desde el litoral hasta la cordillera.

El sendero está perfectamente marcado durante todo el trayecto, y el recorrido es corto y no muy exigente, al alcance incluso de grupos familiares. Hay poca señalización, pero es suficiente con ella gracias a la claridad de la senda.

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Desde La Serena tomar la ruta 5 hacia el sur por algo más de 30 kilómetros hasta el desvío a mano derecha señalizado como Tongoy y Guanaqueros. Continuar por este desvío, pavimento en buen estado, cerca de cuatro kilómetros más hasta el desvío a Tongoy, el cual se debe ignorar ingresando al poblado de Guanaqueros.

Avanzar unas seis cuadras por la vía de ingreso hasta sobrepasar dos reductores de velocidad. A la siguiente esquina, justo en frente de los carabineros, doblar a mano izquierda tomando la Avenida El Ocaso la cual se debe seguir hasta el final, pasando por la cancha de fútbol y la escuela. Al terminar la calle hay un portón cerrado con llave, frente al cual se puede dejar estacionado el vehículo.

En transporte público y autostop

Desde La Serena y Coquimbo hay frecuentes buses rumbo Guanaqueros. Bajar frente a los carabineros y seguir las indicaciones dadas en el item anterior.

Descripción de la ruta

La ruta comienza cruzando el portón y siguiendo el camino vehicular rumbo al cerro, el cual se aprecia en su totalidad, distinguiéndose incluso el sendero de ascenso. Se sube muy suavemente por la vía, casi un kilómetro, para dejarla ya casi a los pies de la montaña cuando el camino gira a la derecha.

Desde este punto es perfectamente visible el inicio de la senda que va subiendo el cerro. Siguiendo este sendero la pendiente aumenta un poco, ascendiendo en forma casi frontal durante el primer tramo. La senda está muy claramente demarcada y, aunque abundan las bifurcaciones, siempre los ramales vuelven a confluir.

Transcurridos unos setecientos metros desde que comenzó el sendero, se empieza a girar hacia la izquierda acercándose a unos postes eléctricos a dicho costado. La pendiente disminuye un corto trecho y empiezan a aparecer algunas flechas señalando la ruta correcta.

Aproximadamente doscientos metros después de acercarse a los postes se llega a una punta con grandes rocas, donde parece perderse la senda. Hay que buscarla por la izquierda nuevamente., donde reaparece en seguida; hay flechas en piedras y postes confirmando la dirección adecuada.

A partir de este punto el sendero disminuye la pendiente y comienza un faldeo por la izquierda del cerro, acercándose rápidamente a las antenas que se encuentran en la cumbre. En quinientos metros más se llega a la cima, desde la cual se aprecia un excelente panorama del litoral aledaño: hacia el Suroeste se observa el poblado y las playas de Tongoy; mientras la mejor panorámica es al Noreste, el pueblo, la punta y la gran Bahía de Guanaqueros, con la gran extensión de playas que alcanzan hasta Punta Totoralillo, divisándose también a distancia varias grandes puntas que se internan en el Océano.

Igualmente hacia el Este hay una buena panorámica de la cordillera, aunque un poco lejana..

Tiempo Esperado

Ida y regreso unas dos horas aproximadamente

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos