Cerro La Campana

|Dificultad Técnica=Muy Fácil
|Sendero=Siempre Claro
|Imágen Principal=Cerro La Campana_.jpg
|ComentariosImagen=Cara Este del Cerro La Campana desde la ruta [[Caleu - Olmué por el Cordón de los Penitentes]]. Noviembre de 2009
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1XQ3OER5DFyFEGklRAeK-sOjbgByo1iig
|KMLZ=Parque_Nacional_La_Campana.kmz
|ComentariosMapa=
{{colores|Red|[[Travesía Parque Nacional Leyenda mapa PN La Campana]], cruce de Norte a Sur (o vice versa)}}{{colores|Yellow|Sendero Andinista. Ascenso a la cumbre del [[Cerro La Campana]]}}{{colores|Cyan|[[Cascada del Parque Nacional La Campana]]}}{{colores|Blue|[[Cruce Caleu - Ocoa]]}}{{colores|Green|[[Sendero Cajón Grande - Plateau]]}}{{colores|Orange|Rutas de acceso}}
*Durante los meses de '''invierno no se permite el ascenso hasta la cumbre''', pero al parecer sí hasta el sector de La Mina. Esto se extendería entre junio y septiembre.
*La '''hora máxima''' para alcanzar el sector de La Mina es las 12:00 pm. En caso de llegar más tarde no se permitirá continuar con el ascenso hasta la cumbre. Dependiendo del funcionario presente en el lugar, esto podría extenderse hasta las 12:30 pm, pero no confiarse.

*Prohibición del ascenso a la cima del cerro La Campana '''en solitario''', si se planifica ruta en solitario solo podrá acceder hasta el sector la mina. (Actualizado Enero 2020)
Se recomienda averiguar previamente ya que estas reglas, como todo en la vida, pueden cambiar (para bien o para mal).
Desde la portería de Conaf (aprox. 400m), comienza normalmente el ascenso de la montaña, aunque con un buen todo terreno es posible seguir subiendo bastante más, incluso hasta La Mina (1265m) si es que el camino lo permite.
===Desde [[Santiago]]===
Por la panamericana norte. Pocos kilómetros después del peaje está el desvío hacia Til-Til (hay un paso de nivel). Desde ahí son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo. Al final se llega hasta la carretera que cruza la Cordillera de la Costa a través de la cuesta La Dormida. El camino está recientemente pavimentado y ampliado. A 33km desde Til-Til está el desvío hacia Olmué, no señalizado (sólo se señala "hacia las motocross"). Luego de cruzar el pueblo se debe tomar el camino en dirección al parque, al oriente. Más arriba (5km) hay una última bifurcación, con las opciones Granizo y Cajón Grande. La Campana se sube desde Granizo. Desde aquí hasta la Conaf es el único tramo no pavimentado del trayecto (1km, mal estado).
[[File:Mapa_cerro_la_campana.jpg|thumb|center|750px|Mapa de senderos del Cerro La Campana, por Gregor.]]
[[File:Perfil_cerro_la_campana.png|thumb|center|750px|Perfil de ruta del Cerro La Campana desde Granizo]]
[[File:Mapa - Cerro La Campana083_page-0001-min.jpg|thumb|center|400px|Mapa Senderos]]
Ya sea a través del sendero que recorre las mesas de picnic o continuando por el camino de autos en dirección a La Mina, se llega a un primer letrero que indica el "sendero del andinista" y que anuncia 4½h hasta la cumbre, tiempo conservador pero buena referencia. El camino serpentea por la ladera sur en medio de un denso bosque de bellotos, lingues, peumos, boldos, molles, quillayes, litres, pataguas y maquis, entre otros, sorprendiendo con su verdor para la latitud; curiosamente, en este sector llueven cerca de 700 mm al año, más del doble que en Santiago, lo que explica esto y los robles de más arriba. A 20 minutos desde el letrero está la primera aguada (580m), que es el segundo cruce del estero. El camino continúa sinuoso, siempre señalizado, cruzándose repetidas veces con la huella vehicular. Más arriba aparecen los primeros claros y es posible contemplar el valle de Olmué. Luego volvemos por fin a ver el macizo granítico que corona el cerro y, a aprox. 1h, la segunda aguada (875m), buen lugar para descansar y admirar la mole de roca que nos espera más arriba, además de ser el último lugar con agua antes de La Mina.
{{Trekkings Chile}}

==Vídeos==

* [https://youtu.be/wOlFuHGAOUI Vídeo Ruta Parque Nacional, Acceso Olmué, por Exploraxxion]