Cerro La Pepa

|DuraciónDuracion=2 días
|Dificultad Técnica=Muy Fácil
|Imágen Principal=Pepa0.jpg
|ComentariosImagen=Vista de cerro la pepa desde río Biobio
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1rL_Un_8Z_0qsNllboqiz3MDmDemIcoPJ
|KMLZ=Lapepa2.kmz
Desde [[Los Ángeles ]] se debe tomar la ruta hacia Alto Biobío (1 hora). En el km75 se llega al Santuario Aguas Blancas, donde es posible pedir estacionamiento. Otra alternativa es pedir estacionamiento en casas de vecinos o en Hostal Doña Pola 5km más adelante. Luego se debe devolver al estero Aguas Blancas para iniciar el sendero.
[[File:pepa_perfil.jpg ‎|thumb|center|600px750px|Perfil de alturas desde entrada fundo hasta cima Cerro]]
El sendero inicia bordeando por el lado izquierda del estero Aguas blancas, hasta cruzarlo en el primer puente visible hacia la derecha. Luego se continua por la huella por 20 minutos hasta iniciar el ascenso hacia mano izquierda. En el km3 existe un mirador donde se puede ver una vista panorámica del valle abajo y el río Biobío. A las 3 horas de ascenso (km 4) se encuentra un desvío de 100m a la única fuente de agua del camino. En el km 4.5 se encuentra un refugio el cual arrieros dela zona utilizan para las veranadas. Finalmente al llegar a un portezuelo se llega a una pequeña meseta donde se encuentra la laguna Aguas Blancas, lugar ideal para realizar campamento base.
===Cerro Pirquinco y travesía hacia el Cerro la Pepa===
Desde atrás de la laguna Aguas Blancas se puede seguir el filo en dirección nor-este, permitiendo subir al cerro Pirquinco, bajar al valle de la [http://www.wikiexplora.com/index.php/Laguna_Pirquinco_/_Patos Laguna Pirquinco[Laguna_Pirquinco]], o [[Laguna Cañicura]].. Revisar mas información en [[Travesía Cerros la Pepa a Pirquinco]].
{{checklist|Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}
*En la ruta solo hay agua al inicio del sendero, en 1 arroyo en el km 4 y en la laguna Aguas Blancas. Medir cantidades con precaución.
*El agua de la laguna es utilizada para regadío y casas aledañas mediante un sistema de represa y tuberías. Favor no contaminar el agua ni alterar el funcionamiento de la represa.
*Para minimizar el riesgo de incendios forestales evita hacer fogatas.