Cerro Las Minas

304 bytes añadidos, 15:47 15 jul 2020
{{A Aguas Calientes por Paso del Pirigallo}}
===Ascenso al Cerro Las Minas===
El acercamiento a la base del Cerro es de una marcha relativamente plana de 2km por nieve por 4km, por lo que se debe partir de noche (4am). Caminar hasta el final de Aguas Calientes y subir hasta la planicie, luego doblar a la derecha en dirección sur-este directo hacia el cerropor unos 2km. Al llegar a su base hay una lomita a los 2.521m se inicia el ascenso de mayor inclinación. Existen 2 rutas: de ascenso, por la cara oeste (mas técnica) y por la cara este (menos técnica pero más larga). En ambas rutas considerar que la roca es en su mayoría roca volcánica descompuesta de mala calidad, por lo que se recomienda ir dejando reuniones de cinta en las rocas para ir asegurando caídas.
*Cara oeste: Ganar altura por nieve hasta el hombro oestea 2800m, y luego se sigue rodeando rodear el cerro al sur-este (mano izquierda) hasta llegar a una ladera de 40m escalable con disposición sur. Desde aquí subir hasta el filo que luego de pasar 2 o 3 cumbres falsas se llega a cumbreunos 100m mas arriba.
*Cara este: Se debe rodear el cerro completo por su ladera norte y por 1.3km, ganando 260m de altura hasta llegar al hombro este (foto) hasta . De aquí montarse en un el filo que devuelve en la cota 2700m, y ascender por ella hacia el oeste(mano derecha), buscando la mejor línea de nieve para evitar pasar por la mala roca. La primera rampa de nieve es de no más de 40 grados, luego cerca del filo se pasan varios pasillos de roca hasta que comienza a verse la cumbre principal antes de bajar a un pequeño portezuelo, que luego conduce a la rampa de nieve y luego al torreón. El ascenso por el filo es 650m de largo y 210m de desnivel.