Cerro Las Minas

No hay cambio en el tamaño, 01:56 15 jul 2020
|ComentariosMapa={{colores|red|Sendero y ascenso por cara este.}}
{{colores|green|Ascenso por cara osteoeste.}}{{colores|yellow|Acercamiento a aguas calientes por centro de skiskí.}}
[[File:perfil minas.png|thumb|400px|Perfil de Ruta hasta cumbre por ruta oeste.]]
El acercamiento a la base del Cerro es de marcha por nieve por 4km, por lo que se debe partir de noche (4am). Caminar hasta el final de Aguas Calientes y subir hasta la planicie, luego doblar a la derecha en dirección sur-este directo hacia el cerro. Al llegar a su base hay 2 rutas: por la cara oeste (mas técnica) y por la cara este (menos técnica pero más larga). En ambas rutas considerar que la roca es en su mayoría roca volcánica descompuesta de mala calidad, por lo que se recomienda ir dejando reuniones de cinta en las rocas para ir asegurando caídas.
*Cara oeste: Ganar altura hasta el hombro oeste, luego se sigue rodeando el cerro al sur-este hasta llegar a una ladera de 40 mt 40m escalable con disposición sur. Desde aquí subir hasta el filo que luego de pasar 2 o 3 cumbres falsas se llega a cumbre.
*Cara este: Se debe rodear el cerro completo por su ladera norte y llegar al hombro este (foto) hasta montarse en un filo que devuelve hacia el oeste, buscando la mejor línea de nieve para evitar pasar por la mala roca. La primera rampa de nieve es de no más de 40 grados, luego cerca del filo se pasan varios pasillos de roca hasta que comienza a verse la cumbre principal antes de bajar a un pequeño portezuelo, que luego conduce a la rampa de nieve y luego al torreón.