Cerro Leonera

[[category:KMZconTrack]]
[[Category:Parche_Macizo_del_Plomo]]
{{Indexada}}
[[FileArchivo:panoramica macizo el plomoPanorama_sin_título10-min.JPGjpg|thumb|1100px|center|Panorámica Cumbre del macizo del Plomo desde cerro Leonera, mirando hacia el este. Se observa el [[Capitán del Quempocerro el Plomo]]y parte de los Andes centrales. Mirando al Norte, diciembre de 2009Diciembre 2016]]
|Actividad=TrekkingMontaña, Randonnée
|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuraciónDuracion=1 día y medio|Dificultad Física=Exigente|Dificultad Técnica=MediaFácil
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|Latitud2=-33.311019
|Longitud2=-70.243399
|Primer Autor=Banana[[user:Jupa|Juan Pablo Ortega]]|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1U0Wd4_CWFqUPKjdcMGosvk2SlTnuCGe2|KMLZ=Cerro Macizo Plomo por Piedra Numerada y Cerro Leonera.KMZkmz|ComentariosMapa=La ruta {{colores|red|Ascenso al [[Cerro El Plomo]]}}{{colores|magenta|Ruta peatonal por canchas de Valle Nevado (si aún hay nieve y no se puede realizar en vehículo)}}{{colores|yellow|Rutas de ascenso Federación Cumbre (y al Cerro [[Cerro_Leonera|Leonera es la ruta azul ]], [[Cerro_Pintor|Pintor]] y luego amarilla que discurren [[Cerro_La_Parva|Parva]])}}{{colores|blue|[[Travesía_Federación_-_Cancha_de_Carreras|Circuito Federación - Cancha Carrera]]}}{{colores|purple|Alternativa por el oeste La Parva (izquierda en el mapamás largo)}}{{colores|green|Rutas vehiculares}}{{colores|black|Andariveles}}
|TipoDeMap=hybrid
*'''Trekking''': Fines de octubre o principios de noviembre a principios mayo, cuando ha cedido la nieve.
*'''Randonnée''': Junio a mediados de septiembre.
[[File:Mapa_acceso_olivares_por_cepo.jpg|thumb|Mapa de acceso a los centros de esquí del valle central. La estrella verde inferior marca Valle Nevado, y la superior La Parva]]==Acceso=={{Acceso FarellonesLa Parva}} Desde Farellones, en la curva X se llega a una bifurcación. Se debe tomar la izquierda (la derecha conduce a Valle Nevado y a la ruta a [[Piedra Numerada]]) y cruzar la villa de Farellones. Tras 4 kilómetros desde la bifurcación, se llega a una segunda bifurcación, que conduce al centro de ski de El Colorado. Se debe seguir por izquierda. 1,1 kilómetros más adelante de esta segunda bifurcación se llega al inicio del poblado invernal de La Parva. Se debe cruzar la localidad ascendiend por el zig zag que constituye su única vía vehicular. Contando como primera curva aquella que se encuentra posterior al estacionamiento del centro de ski, en la parte más baja de La Parva, son 4 curvas las que se deben recorrer, para luego seguir derecho por el camino de tierra (o nieve) que conduce a las pistas. Poco después del fin del pavimento, hay una cadena que podría cerrar el paso vechicular.
[[File:Desde_Caseta_Andarivel_Las_Aguilas.jpg|thumb|Vista desde la caseta hacia Laguna Piuquenes. 24-1-2010]]
[[File:Acceso_La_Parva.jpg|thumb|Mapa de acceso a Laguna Piuquenes / Portezuelo Franciscano desde La Parva]]
[[File:Acarreo_hacia_Falsa_Parva.jpg‎|thumb|Ascenso hacia Co Falsa Parva. 24-1-2010]]
[[File:Zona_rocosa_Cumbre_Falsa_Parva.jpg‎|thumb|Zona rocosa en la cima del Falsa Parva. 24-1-2010]][[File:Ultimo_tramo_Co_Pintor.jpg‎|thumb|Último tramo hasta Co Pintor. 24-1-2010]]
{{Transporte publico centros ski Santiago}}
Primer [[File:Perfil de ascenso año 1935 porErwin Gehrung y Heinz KochCerro Leonera.PNG|thumb|center|750px|Perfil de ascenso Cerro Leonera desde La Parva, comenzando la caminata en el sector denominado "3.1000". Si se parte desde el centro de ski mismo, se debe añadir el tramo desde los 2750m aprox. Si se logra subir en vehículo hasta el máximo punto en auto, se parte caminando aproximadamente a 3.480m]]
[[File:Perfil de ascenso Cerro Leonera.PNG|thumb|center|600px|Perfil de ascenso Cerro Leonera desde La Parva, comenzando la caminata en el sector denominado "3.1000". Si se parte desde el centro de ski mismo, se debe añadir el tramo desde los 2750m aprox. Si se logra subir en vehículo hasta el máximo punto en auto, se parte caminando aproximadamente a 3.480m]] ===Tramo 1: Centro de Ski La Parva - Cancha Carreras=== {{acceso La Parva-Laguna Piuquenesa Portezuelo Franciscano}} (esta se usa sólo como referencia para indicar el camino, ya que no es necesario llegar hasta su orilla para tomar el camino correcto. De hecho se pasa a unos 200 m de esta). ====Laguna Piuquenes o Portezuelo Franciscano - Cancha de Carreras====
[[Archivo:Leonerariscos.JPG|thumb|Sorteando rocas en cumbre falsa de La Parva. Diciembre 2008]]
El sector de "Cancha Carrera" es un buen lugar donde hacer un campamento, se debe tener precaución con el gran viento que puede llegar a correr en esta zona, por lo que es ideal buscar algunas pircas (protecciones de viento hecho con rocas) o rocas grandes. A estas alturas suele aparecer los primeros síntomas de puna o mal de altura.
===Tramo 2: Cancha Carreras - Cumbre Cerro Leonera===
Se debe cruzar Cancha Carrera completamente hasta llegar a los acantilados del final (muy cerca del Plomo) en la cara este del Leonera, luego el camino gira hacia el oeste (izquierda) y se debe continuar por un filo rocoso. En partes habrá que tomar la ladera izquierda del filo y en otras oportunidades la ladera derecha del filo, ya que hay rocas que impiden el tránsito continuo por éste. Esta es la parte más confusa del camino sobretodo desde inicios del invierno hasta noviembre, fecha en que la huella posiblemente estará nevada, y por ende no se notará del todo bien. En algunas oportunidades el camino se ramifica, pero luego éstas se juntan. Esta zona del filo está ubicada en la cara sur y termina en la cara oeste. Luego de algunas subidas y un largo traverse por la cara oeste (se mira a Stgo, pero esta impedida la vista al Plomo), se llega al último tramo, una subida sencilla técnicamente, pero empinada y con algo de acarreo que nos llevará luego de 20 min directamente a la cima, donde nos revela su imponente vista del Plomo y sus glaciares. Desde el final de la explanada de "Cancha Carrera" debe tomar entre 2-3 horas para alcanzar la cima.
[[File:Paloma-Altar.JPG|thumb|Vista hacia el noroeste desde la cumbre del cerro Leonera. Se observa el [[cerro la Paloma]], el [[cerro Altar |Altar]] y el monte Aconcagua en el fondo. Diciembre 2016.]]
[[Archivo:VistaCumbreLeonera.JPG|thumb|Vista desde la cumbre hacia el Cerro Altar (izquierda) y al fondo el [[Monte Aconcagua]]. Diciembre 2008]][[Archivo:RocasRutaLeonera.JPG|thumb|Rocas camino al Leonera. Diciembre 2008]]
La vuelta se hace por el mismo camino.
{{sin permisos}}
{{Guias Santiago}}
{{Mulas sector farellones}}

==Guías & Agencias==
{{Ecotrekking}}
* Este trekking es {{Checklist|Checklist de gran alturaequipo tipo 9: mediamontaña no técnica, llegando sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}} En verano, claro. En invierno es otra cosa.* Se llega casi hasta los 5.000 msnm. Ya que es un trekking que la ruta se hace en forma veloz (probablemente se amanezca a menos de 1.000 msnm y se suba por el día hasta la cumbre o se duerma a 4.200) el cuerpo no tiene tiempo de acostumbrarse lo que puede llevar a presentar sintomas de Puna o Mal de Altura (dolor de cabeza, mareo, vómitos y otros). Es importante hidratarse bien y en forma constante, además de llevar un ritmo no muy exigente al caminar.
* Como en cualquier paseo se recomienda el uso de protector solar, anteojos oscuros con protección UV y gorro que cubra la cara y el cuello.
* Un par de bastones y buenos zapatos de trekking.
* Revisar el pronóstico del tiempo de la cordillera al final del árticulo, ya que este puede variar con respecto al de la ciudad.
* A menos que se quiera hacer más ejercicio es recomendable subir en auto o andarivel la primera parte ya que no es muy atractiva.
[[File:panoramica macizo el plomo.JPG|thumb|1100px|center|Panorámica del macizo del Plomo desde el [[Capitán del Quempo]]. Mirando al Norte, diciembre de 2009]]
==Pronóstico Meteorológico==

File:Cancha carrera, hacia Leonera.JPG|Cancha carrera, hacia Leonera, con El Plomo al fondo, diciembre 2016.
File:Campamento en faldeo de La Leonera, con vista a su cumbre y El Plomo.JPG|Campamento en faldeo de La Leonera, con vista a su cumbre y El Plomo, diciembre 2016.
File:BajandoLeonera.JPG|Bajando del Leonera. Diciembre 2008
File:GlaciarColgante.JPG|Glaciar colgante del Plomo. Diciembre 2008
Hacia la cumbre.jpg|Leonera desde el Cerro El Plomo
{{Galeria de fotos historicas de Farellones}}