Cerro Maitén

|RequiereHabilidadTrek=No requiere
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=InexistenteInsuficiente
|Distancia=1115920|MetrosAscenso=111645|MetrosDescenso=111|Comentarios distancia=aaa0|AltitudMedia=111742
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Maiten cima.jpg
|ComentariosImagen=Cima del Cerro Maiten desde poco antes de la llegada
|KMLZ=Cerro Maitén.kmz
|ComentariosMapa=aaaAscenso al Cerro Maitén
[[Archivo:Horno Maiten.jpg|miniaturadeimagen|Hornos en medio del camino de inicio]]
[[Archivo:Senda Fortaleza.jpg|miniaturadeimagen|Senda llegando a la Fortaleza]]
[[File:Perfil Cerro Maiten.PNG|thumb|Perfil de ascenso al Cerro Maitén]]
[[Archivo:Cima Maiten.jpg|miniaturadeimagen|Cima del Cerro Maiten]]
[[Archivo:Pared Fortaleza.jpg|miniaturadeimagen|Paredes de roca frente a la Fortaleza]]
[[Archivo:Punta Fortaleza.jpg|miniaturadeimagen|Punta pasada La Fortaleza, la senda pasa a la izquierda de la piedra]]
[[Archivo:O cima Maiten.jpg|miniaturadeimagen|Panoramica al Oeste desde la cima del Maitén]]
[[Archivo:Valle cima Maiten.jpg|miniaturadeimagen|Valle del Elquí desde la cima del Cerro Maitén]]
Ascenso bastante sencillo a un cerro con una excelente panorámica del Valle del Elqui y el entorno del mismo. Aproximadamente a mitad de camino, se puede visitar el sitio de excavaciones arqueológicas denominado La Fortaleza. El sendero en términos generales es bastante claro y definido en la mayor parte del recorrido.
Se sale de La Serena siguiendo la vía pavimentada CH 41 que se dirige a Vicuña. Pasada la entrada al poblado del Mollese avanzan unos cuatro kilómetros, unos cien metros después del kilómetro 38, hay un desvío a la derecha bastante escondido. Se debe tomar este camino de ripio por cuatrocientos metros, hasta encontrar a mano izquierda un portón de alambre. Cruzando el alambrado se inicia la ruta.
Para continuar la ruta se debe seguir el ramal de la derecha, que reinicia el ascenso ahora girando hacia el sur, empezando a seguir por el filo del cerro o cerca de él. Hasta este punto el sendero era totalmente claro, ahora se torna un poco más difuso en algunos tramos, especialmente al acercarse a la primera punta que se observa desde la Fortaleza. En este sitio la senda pasa muy cerca de una gran piedra amarilla, un poco a su izquierda.
En general, aunque algunos tramos el sendero no es totalmente definido, no existe mayor riesgo de perderse pues siempre se mantiene cerca del filo. Unos ochochocientos metros después de La Fortaleza, la pendiente disminuye bastante y pronto comienza a observarse la cima del cerro, ligeramente a la derecha y demarcada por piedras blancas fáciles de distinguir.
ocientos metros después de La Fortaleza, la pendiente disminuye bastante y pronto comienza a observarse la cima del cerro, ligeramente a la derecha y demarcada por piedras blancas fáciles de distinguir. Se cruza una vía rudimentaria, pasada la cual se observa la senda con total claridad. Poco antes de llegar a la cumbre se vuelve a encontrar un ramal del camino amplio, por el cual se avanza un corto trecho para luego desviar a la derecha directamente hacia la cumbre. Desde allí es excelente la vista del Valle del ElquiElquí, de la cordillera hacia el Este y todo un entorno de cerros y valles
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* Ejemplo 2LLevar abundante agua, no hay en todo el recorrido y el sol es intenso.
FileArchivo:ejemplo20210616 111903-1280x960.jpg|Comentario Sitio de foto excavación en La FortalezaArchivo:Dopo Fortaleza.jpg|Cerro que debe subirse después de ejemploLa FortalezaArchivo:Senda de Fortaleza.jpg|Sendero llegando a La Fortaleza