Cerro Manchón por cara oeste

1927 bytes añadidos, 20:10 22 oct 2018
{{Borradorindexada}}
|Actividad=Montaña
[[File:perfil cerro manchon cara oeste.PNG|thumb|center|700px|Perfil de ascenso al Cerro Manchón por la cara Oeste]]
Esta ruta del Manchón es muy fácil de seguir. Tras vadear el río San Francisco (km 0 - 1900m) la primera parte discurre por la huella vehicular (en muy mal estado para seguirla en vehículo). En el km 0,93 (2030m) hay una bifurcación de huellas vehiculares: tomar la izquierda, que continúa ascendiendo. La huella vehicular se acaba en el km 2,2 (2245m), punto en que se sigue caminando con el mismo rumbo por un sendero que serpentea entre las rocas.

El sendero se interna unos pocos cientos de metros hacia el Este, pero al poco andar gira a la izquierda en una bifurcación de senderos (atención en este punto; waypoint "izquierda") de manera de zizgzaguear con alta pendiente para remontar una ladera pronunciada.

Una vez arriba, se gana una mirada más amplia. La huella gira a la derecha y avanza por una ladera llena de [[Glosario#S|snupies]]. Hay muchas microbifurcaciones, pero los distintos senderos confluyen. Apuntar hacia unos snupies muy notorios ubicados sobre un pequeño risco rocoso. El tramo inmediatamente anterior al risco es de más pendiente. Una vez sobre el risco (km 3,38 - 2600m), donde hay también un hito de cemento no visible desde más abajo, se gana por primera vez una panorámica del cerro Manchón.

En adelante, la ruta es obvia. Aunque por tramos seguir el sendero puede volverse algo confuso, basta con avanzar en dirección a la arista Oeste del Manchón. Es una zona muy amplia, con buena visibilidad. Aunque no es claro en que punto exacto ya puede hablarse de arista, en torno a los 3300m ya se está claramente sobre ella.

En el tramo final, la huella deja la arista misma y avanza algunos metros abajo de ella. Si no hay nieve en esta parte, el sendero es muy claro, ascendiendo con pendiente moderada por el acarreo ubicado justo debajo de la arista. Una vez que se llega al filo, se debe girar a la derecha, siguiendo siempre el sendero, hasta alcanzar la cumbre (km 6,7 - 3720m)
Sin nieve de consideración, estimar cinco horas de ascenso y tres de descenso.
* No hay agua en toda la ruta
* Ejemplo 2
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}
*Es más entretenido (aunque de logística más compleja) subir por acá y bajar por [[Cerro Manchón|la ruta por el estero Yerba Loca]]