Cerro Pintor

Epoca adecuada

La mejor época es durante los meses de... por tal y tal razón... Es necesario extremar el cuidado en días muy lluviosos...

Se debe tomar la ruta... x kilometros hasta... doblar a la derecha...

Se debe tomar el bus en... hasta... luego caminar por x horas...

La ruta comienza en el Centro de Esquí La Parva. El primer tramo transcurre por el sector de las pistas hasta la Lagua Piuquenes (poco menos de 3.600 msnm). Para llegar hasta la laguna existen distintas maneras: i) Fuera de temporada, cuando no hay nieve, se puede subir en auto por un camino de tierra que se encuentra en condiciones aceptables. Lo ideal es ir en camioneta. ii) Caminar por las pistas (o subir por el camino de autos) hasta el lugar. iii) Tomar el andarivel "Las Aguilas".

Vista desde la caseta hacia Laguna Piuquenes. 24-1-2010
Ascenso hacia Co Falsa Parva. 24-1-2010
Todas estas alternativas llevan hasta la caseta superior del andarivel "Las Aguilas" (a unos 3.600 msnm) la cual queda a tan sólo 400 m de la laguna (esta se usa sólo como referencia para indicar el camino, ya que no es necesario llegar hasta ella para tomar el camino correcto. De hecho se pasa a unos 200 m de esta). Como punto de referencia sirve el cerro Falsa Parva (3.888 msnm según IGM), a cuyos pies se encuentran tanto la caseta como la laguna. Desde la caseta se debe seguir el camino vehicular que va hacia el E. Se avanza unos 100 m y se dobla hacia la izquierda remontando una pequeña ladera de unos 30 m de altura que tiene caminos claramente marcados. Una vez que se llega a la parte alta se puede apreciar la Laguna Piuquenes al frente (hay que bajar un poco para llegar a ella). Desde acá se dobla por el "filo" hacia el N rumbo al acarreo que sube hacia el Falsa Parva. Este ascenso tiene muchos caminos, algunos más marcados que otros. Lo idea es tomar el camino con menos pendiente y mas "zigzageante" ya que las subidas más directas pueden ser muy cansadoras. Es importante resaltar que todos los caminos llevan hasta la cumbre del Flasa Parva, por lo que se puede elegir el que uno quiera.
Zona rocosa en la cima del Falsa Parva. 24-1-2010
La última parte de la subida presenta unas formaciones rocosas que no son difíciles de sortear. Pasada esta parte ya se está en la parte del Falsa Parva y la parte más difícil del trayecto ya quedó atrás.

Vale la pena caminar los pocos metros (hacia el S, o hacia la izquiera que en este caso es lo mismo) que nos separan de la cumbre para apreciar la vista de los centros de esquí y Stgo de fondo. El camino sigue hacia el N por un camino que sube en forma gradual sin partes de mucha pendiente. Después de un kilometro se llega a una bifurcación de caminos. El camino más marcado y que podría considerarse como el que sigue derecho es el que bordea el cerro Parva (4.047 msnm según IGM). El de la izquiera, que bordea el risco por la ladera N, sube hacia la cumbre del cerro (son unos 800m de camino con 140m de desnivel). Si seguimos por abajo, desede la bifurcación, son 1,2 km hasta un sector de pircas al lado S del Parva.

Último tramo hasta Co Pintor. 24-1-2010

A un ritmo tranquilo no debiese tomar más de..., si se es bueno para caminar...

Esta ruta requiere de un permiso que debe conseguirse en... La entrada vale...

• La radiación solar es muy fuerte... Gorro y Bloqueador
  • Por ser un lugar muy lluvioso ... impermeable liviano...
  • Se necesitan zapatos de trekking por la dificultad del terreno...
  • Puede haber nieve...
  • Peligro de incendios...

Waypoints en Google Earth

Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.

Revisa la lista completa de 554 rutas de trekking y las 344 rutas de montaña en Chile