Cerro Pirquinco

32 bytes añadidos, 21:08 30 mar 2020
[[File:pirquinco full.jpg|thumb|1100px|center|Panorámica desde Laguna los Patos hacia laguna Pirquinco (derecha) y el [[Cerro Pirquinco]] al centro.]]
|Actividad=Escalada
{{colores|blue|Ruta a Pie de Vía.}}
[[File:pirquinco full.jpg|thumb|1100px|Panorámica desde Laguna los Patos hacia laguna Pirquinco (derecha) y el [[Cerro Pirquinco]] al centro.]]
===En automóvil===
Desde Los Ángeles, tomar el camino a Santa BarbaraBárbara. En el km 75, justo finalizando un tramo de fuertes curvas se encuentra a mano izquierda la entrada al fundo. Se debe dejar el auto afuera ya que el portón se cierra. Otra alternativa es pedir estacionamiento en casas de vecinos o en Hostal La Pola, 400m mas adelante por el camino hacia Ralco.
{{Acceso_altobiobio}}
Ya en la parte superior de esta, seguir las pircas que van directo a la pared, también hay una huella y ramas cortadas con machete que sirven de guía. A unos 10 minutos gira hacia la derecha, bordeando la pared más baja, y seguir la huella que está relativamente marcada, por encima de otra pared pequeña y bajo la pared grande del fondo, que los guiara hasta el canalón y acarreo final a pie de vía del paredón principal.
La linea línea azul es uno de los 2 acercamiento para llegar a la Aleta que va por secciones de terrazas y escaladas de 3er a 4to grado sin necesidad de hacerlo con cuerda. La otra opción para aproximar a la Aleta es por el canalón que lleva a la pared principal, trepando un par de metros hasta llegar a la parte baja de la aleta en la cual se encuentra un descuelgue para hacer un rapel de 60 mts hasta la base de la Aleta.  *[[File:Cerro Pirquinco (3).jpg|Center|600px|thumb|Ruta a pié de vía. linea roja: acercamiento a pared principal, linea azul: acercamiento aleta, linea negra: división aleta-paredón.]]
[[File:Cerro Pirquinco (3).jpg|Center|700px|thumb|Ruta a pié de vía. línea roja: acercamiento a pared principal, línea azul: acercamiento aleta, línea negra: división aleta-paredón.]]
{{salto}}
===Topos===
*[[File:Cerro Pirquinco (4).jpg|center|600px700px|thumb|Topos 1/3]]*[[File:Cerro Pirquinco (5).jpg|center|600px700px|thumb|Topos 2/3]]*[[File:Cerro Pirquinco (6).jpg|center|600px700px|thumb|Topos 3/3]]
*Entrada fundo - [[Laguna Pirquinco]] : 5 horas.
*[[Laguna Pirquinco]] - Entrada fundo : 4 horas.
*[[Laguna Pirquinco]] a Pie de viavía: 20 minutos.