Cerro Polvareda

|zoom=13
|width=400
|height=400
[[Archivo:Perfil_Cerro_Polvareda.png|thumb|250px|Perfil Cerro Polvareda]][[Archivo:Valle_Yerba_Loca.jpg|thumb|250px|Valle del estero Yerba Loca a la altura de Villa Paulina]][[Archivo:Antecumbre_cerro_Polvareda.JPG|thumb|250px|Antecumbres del cerro Polvareda]]
La ruta comienza en el lugar llamado Mirador del Águila y pasa unos 200m a la izquierda de unos estanques de agua claramente visibles. No hay sendero definido, sólo innumerables huellas de animales que se pueden seguir. La idea general es ir ganando altura a una loma que baja desde los cerros ubicados a la derecha (NE, Img-1). Si se lleva brújula desde el punto de inicio de la marcha fijar un rumbo magnético de 050º e ir hacia un determinado punto en esa dirección. De esta forma se podrá cambiar de dirección muchas veces buscando el mejor terreno sin perder el objetivo fijado al inicio. Una vez alcanzada la loma, la dirección de marcha cambia hacia el E buscando llegar a la arista cimera. En esta loma nuevamente muchísimas huellas de animales facilitan en algo el ascenso. Una vez en la arista la cosa es sencilla en cuanto se refiere a la orientación hacia el objetivo (Co La Polvareda). Ir por el filo o arista donde se encuentran varios morros algunos de los cuales habrá que sortear por sus costados de preferencia por el lado izquierdo (NW). La arista es una pedrera total en gran parte del recorrido hasta la cumbre a partir del punto marcado en el mapa como “1” (2846m, GPS). En la fotografía de antecumbres se puede apreciar casi todo dicho filo. En la fotografía de presentación, hecha a 400m de la cumbre se puede apreciar ésta y las pequeñas antecumbres que la anteceden.
El descenso se efectúa por el cajón del Estero Leonera. Para tal efecto desde la cumbre ir hacia el N Norte unos 100m aprox y bajar hacia el E y en algo menos de 30 min. se alcanza el estero Leonera. El sendero que en algunos tramos desaparece o es difícil visualizarlo, en su primera parte va por el lado W (derecho) del estero para posteriormente cruzarlo definitivamente al lado E. En 2 horas se alcanza la bocatoma del ducto de que lleva el agua para Farellones. Desde este punto tomar el sendero que va más cercano al estero. Desafortunadamente este sendero a partir de un punto se encuentra desaparecido a causa de los matorrales y hay que continuar por sobre otro antiguo ducto hasta tener a la vista un marcado sendero que viene desde el S y baja hacia el cajón del estero Leonera. Una vez a la vista del mencionado sendero se baja directo hacia el buscando el mejor terreno. Estando ya en el sendero ir por él hasta encontrarse con un antiguo camino que sube desde Villa Paulina hasta las proximidades del refugio alemán abandonado en las cercanías de La Parva. En este punto hay dos opciones: ir por el camino o tomar el atajo que va directo a Villa Paulina. Si se está corto de tiempo de luz natural se recomienda no seguir el atajo y seguir por el camino aunque es bastante más largo el recorrido. Ambos recorridos llegan al camino vehicular de entrada a Villa Paulina poco antes de cruzar el estero Leonera
==Tiempo esperado==
*Punto de inicio – Arista Cimera: 03:00
*Bocatoma – Villa Paulina: 02:15
Ritmo de marcha: Muy relajado

{{Permisos Yerba Loca}}
==Mapa de la ruta en alta resolución==
[[Archivo:Mapa de ascenso al Cerro Polvareda.jpg|thumb|250px|Mapa de ascenso al Cerro Polvareda. Click para ver en alta resolución]]
*Este trekking es de mediana altura, llegando casi hasta los 3800 msnm. Ya que es un trekking que se hace en forma veloz (probablemente se amanezca a menos de 1.000 msnm y se suba por el día hasta la cumbre) el cuerpo no tiene tiempo de acostumbrarse lo que puede llevar a algunas personas presentar sintomas de Puna o Mal de Altura (dolor de cabeza, mareo y otros). Es importante hidratarse bien y en forma constante, además de llevar un ritmo no muy exigente al caminar. Tener en cuenta que el desnivel es de casi 1800m y el recorrido descrito de aprox. 15.5 km. Durante el ascenso no hay agua.