Cerro Portillo, Cumbre Norte

229 bytes añadidos, 01:01 8 sep 2022
[[Archivo:Cerro Portillo, Cima Norte.PNG|miniaturadeimagen|Perfil del ascenso al Cerro Portillo, Cumbre Norte]]
[[Archivo:Send Port N.jpg|miniaturadeimagen|Sendero después de la primera casa]]
[[Archivo:Cerros Port N.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica de cerros desde la senda entre las dos primeras casas]]
[[Archivo:Vivienda 2 Port.jpg|miniaturadeimagen|Segunda vivienda que se observa desde la ruta]]
[[Archivo:Up por queb.jpg|miniaturadeimagen|Subiendo por la Quebrada antes de la tercera vivienda]]
[[Archivo:Pozo Port.jpg|miniaturadeimagen|Pozo después de la tercera casa]]
[[Archivo:Queb Port.jpg|miniaturadeimagen|Cascada seca en lo alto de la quebrada.]]
[[Archivo:Reloj y Neg Port.jpg|miniaturadeimagen|Cerro Negro, (izq) y [[Cerro El Reloj]] (centro abajo), desde el filo]]
[[Archivo:Filo Port NE.jpg|miniaturadeimagen|Panorámica al Noreste desde el filo]]
[[Archivo:Port S y N.jpg|miniaturadeimagen|Cimas Norte, (der) y Sur, (izq), del Cerro Portillo, vistas desde el filo]]
Ascenso a la cima Norte del [[Cerro Portillo]], también llamado Guallihuaica, cumbre ligeramente más alta y apartada, pero mucho menos visitada que la cima sur. La caminata además de las excelentes panorámicas que se observan desde la cima, tiene un interesante recorrido entre cerros coloridos y quebradas intricadasintrincadas, pasando por varias aguadas que forman pequeños y gratos oasis en medio del árido entorno, y en las que persisten algunas majadas.
El sendero es bastante claro y demarcado en la mayor parte del recorrido. Sin embargo, dada la proliferación de senderos, se recomienda el uso de GPS o bien el atento seguimiento a la descripción de la ruta.
{{Sal Gualli}} Pasando el portezuelo el sendero comienza a descender; después . Después de unos trescientos metros de bajada hay un desvío a mano derecha que debe tomarse. La senda es bastante clara y va acercándose a hacia una vivienda cerca a la cual se pasa en unos trescientos metros más, observándola desde arriba. Pasada la casa se cruza una pequeña y verde quebrada, donde hay un pozo unos metros abajo de la senda.
A continuación el sendero comienza un suave y prolongado ascenso faldeando el cerro. La senda es bastante clara y bien demarcada, subiendo rumbo Norte alrededor de dos kilómetros y medio con un par de pequeños descensos intercalados. Transcurrida esa distancia se llega al cajón de una quebrada, hacia la que viene una corta bajada acercándose a su cauce; para luego reanudar el ascenso rumbo a otra casa que se observa al fondo. En el fondo del cajón se observan algunos parches verdes, pequeños oasis en el árido entorno.
Acercándose a la vivienda hay una bifurcación: ambos ramales pueden seguirse, pero conviene seguir el de abajo, ligeramente más largo pero mucho mejor y más demarcado. Sin embargo en el track figura el ramal superior, que se tomó por error al regreso, debiendo abandonarse ya cerca a la bifurcación para llegar al sendero de abajo en el waypoint senda, cien metros después de la mencionada bifurcación.
Siguiendo la senda de abajo se cruza la quebrada y se llega a la casa aproximadamente un kilómetro después de tomar el cauce. El sendero prosigue después de la vivienda, cruzando de nuevo el curso seco de agua y continuando en ascenso moderado quebrada arriba. La senda sigue siendo bastante clara, aunque hay algunos senderos paralelos que si bien confluyen con ella, son un poco más incómodos y menos definidos.
Se sube siempre siguiendo el cauce, cruzándolo algunas veces. Transcurrido un poco más de kilómetro y medio desde la anterior vivienda, se llega a una nueva casa. La continuación de la senda es confusa ya que hay varios senderos: se tomó uno que sube detrás de la vivienda, dándole la espalda a la quebrada. Se ascienden por él cerca de trescientos metros hasta que se observa un árbol a mano derecha, (el único, hay otros dos pero cerca a la casa).
Debe tomarse una senda que dobla a la derecha nuevamente, pasando al lado del árbol y volviendo a acercarse al curso de agua. Avanzando un corto tramo por este sendero comienza a verse un trapo rojo en lo alto de un árbol: es una señal para indicar un pozo de agua hacia el cual se dirige la ruta, llegando a él trescientos metros después del árbol.
En este lugar se encontró una manguera por la que corría agua, aunque se ignora si ocurre así siempre o fue un suceso puntual debido a unas fuertes lluvias ocurridas un par de días antes de realizarse la ruta.
Archivo:Filo Port N.jpg|Cerro Portillo desde la senda después de la primera casa