Cerro Provincia

|Distancia=18,3 kms. (ida y vuelta)18300
|Desnivel=1718 metros
|Imágen Principal=Cerro La Cruz - Cerro San Ramon (14).JPG
[[File:Sendero Cerro Provincia invierno.JPG|thumb|Llegando a la cumbre, en invierno]]
'''Km 4,15, empalme con ruta de San Carlos de Apoquindo:''' (1.834m) se llega al empalme con la [[Cerro_Provincia_por_San_Carlos_de_Apoquindo|ruta que viene de San Carlos de Apoquindo]]. Se debe continuar derecho en dirección al surSur. Los próximos dos kilómetros son relativamente rápidos y agradables, ya que el sendero es algo plano, con algunas subidas y bajadas, y una linda vista hacia Santiago.
'''Km 8 Fin del filo:''' (2.125m) Se acaba este filo con orientación norte-sur que hemos venido siguiendo, y se gira hacia el este Este para ascender la ladera que conduce directamente a la cumbre del Cerro Provincia. Desde este punto hasta la cima, el sendero es sólo subida, y siempre muy claro. Si bien aparecen algunos ramales secundarios por aquí y por allá, tarde o temprano todos convergen a la ruta principal.
'''Km 8,5 Paso de rocas:''' (2.595m) Se alcanza el paso de Rocasrocas. Es el único tramo con algún grado de dificultad. Hay que desescalar cerca de 3 tres metros de una pared rocosa. Es una escalada muy sencilla, que no debiera limitar a nadie, salvo aquellas personas con algún impedimento físico.
'''Km 8,8 Falsa Cumbre:''' Se llega a la falsa cumbre. La cima verdadera está 300 metros más adelante por un sendero plano y sin dificultad.
'''Km 10,87 Cumbre''': Se alcanza la cima (2.750m). Desde este punto, se obtiene un gran panorama de los Andes Centrales(en especial del [[macizo del Plomo]]) y de los centros de esquí. Existe un refugio del Proyecto Protege, que da la bienvenida.