Cerro Pterodáctilo

2296 bytes añadidos, 23:01 31 may 2015
 ==Época adecuada==Diciembre a abril, cuando con seguridad el camino estará sin nieve. La aproximación puede ser muy larga de otro modo.==Acceso=====En vehículo==={{Contenido_RutasAcceso Laguna El Yeso}} Aproximadamente en el kilómetro 40,9, se está frente al valle del Estero Yeso. Dado que se llegó hasta este punto en un vehículo alto y con 4x4, es posible dejar el camino y cruzar la planicie de 400 metros de ancho en modo ''off road'' hasta el inicio mismo de la caminata. Ello evita la molestia de sacarse los zapatos con los numerosos brazos del río que atraviesan la planicie.  |NivelDesarrollo=Artículo ==En transporte público===Es imposible realizar esta ruta en construccióntransporte público. Solo un verdadero milagro del autostop podría permitirlo. |EpocaAdecuadaONOFF==Descripción de la ruta==}}[[Archivo:perfil_Punta_sapo.PNG|thumb|300px|Perfil de ascenso al Punta Sapo]] Inmediatamente aguas arriba de la Laguna del Yeso, se encuentra una extensa planicie, accesible en vehículo e inmejorable para acampar, a 2150m de altura. Ojo con encontrar un lugar seco, es una vega, así que buena parte de ella es húmeda y helada. Al norte de esta planicie se abre el valle del Estero El Yeso (quebrada Yeso). Subir este valle. Se aconseja empezar a subir por la derecha (Este) del estero, pues la ribera opuesta está poblada de arbustos espinosos. A la izquierda esta el imponente Cerro Fragüita (3850m), y más arriba tres pequeñas lagunas. Sin llegar a las lagunas, subiendo siempre por el Este del valle en dirección hacia la derecha (nororiente), se debe hasta llegar hasta un portezuelo situado a 3200m.  Arriba de este portezuelo, en dirección norte, está la Punta El Sapo. Cruzar el portezuelo en dirreción oriente, y contornar el cerro hasta encontrar un acarreo mas suave para poder subirlo hasta la cumbre. El acarreo es levemente empinado pero fácil. Justo debajo la cumbre, existe una estación meteorológica y una antena.{{Contenido_Rutas_2da_partesin permisos}}|EsGratis==Recomendaciones==}}*Desde lejos, los esteros de la planicie se ven como poca cosa. Sin embargo, es difícil cruzarlos sin sacarse los zapatos. Se recomienda cruzarlos en vehículo 4x4. ==Galería de fotos==<gallery>Image:bajada del cerro.JPG|Bajando de la cumbre del Punta SapoImage:punta sapo2.JPG|Perspectiva general del valle desde el camino vehicular que asciende por el Estero EspinozaImage:Sapo4.JPG|Vista de la cumbre del Punta Sapo. Cerro aguja, y detrás los Picos de Barroso</gallery>{{ImagenesGaleriatrekkings Chile}}