Cerro Pterodáctilo

147 bytes añadidos, 13:08 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
[[category:KMZconTrack]]
{{Indexada}}
|Actividad=TrekkingMontaña
|CiudadesChile=Rancagua
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Río
|DuraciónDuracion=1 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=AltaMuy Fácil
|RequiereHabilidadTrek=Sí requiere
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Inexistente
|TipoTrek=Ascención Ascensión Cerro|Primer ascenso=|Altitud=3420 msnm|DistanciaLatitud1=16 km-34.420999|DesnivelLongitud1=1100 metros-70.153984|rowsDistancia=116200|MetrosAscenso=374|MetrosDescenso=147|Comentarios distancia=|AltitudMedia=Nicolas Swid2766
|Imágen Principal=Ptero1.jpg
[[File:pterovista3.JPG|thumb|Vista desde la cumbre: Picos del Barroso]]
[[File:pterovista4.JPG|thumb|Cerro Paja grande y hito paso Molina]]
[[File:pterovista5.JPG|thumb|Cerro Paja grande]]
Diciembre a abril, cuando con seguridad el camino estará sin nieve. La aproximación puede ser muy larga de otro modo.
{{Acceso Laguna El Yeso}}
Aproximadamente en Después de la laguna el kilómetro 40,9Yeso, se está frente al seguir subiendo el mismo valle del Estero Yeso. Dado que se llegó hasta este punto en un vehículo alto y con 4x4, es posible dejar auto hacia el oriente. (un camino y cruzar va aparecer a la planicie derecha: No tomarlo). Approx 4km despues de 400 metros de ancho la laguna, el camino ya no es transitable en modo ''off road'' hasta auto: es el inicio mismo de la caminata(2350m altura approx. Ello evita la molestia de sacarse los zapatos con los numerosos brazos del río que atraviesan la planicie. )
===En transporte público===
[[Archivo(Nota:perfil_Punta_sapo.PNG|thumb|300px|Perfil de ascenso al Punta Sapo]]el track GPS adjunto no es exacto: esta hecho después con Google earth)
Inmediatamente aguas arriba de la Laguna del Yeso, se encuentra una extensa planicie, accesible en vehículo e inmejorable para acampar, a 2150m de altura. Ojo con encontrar un lugar seco, es una vega, así que buena parte de ella es húmeda y helada.
Al norte Seguir el cajon de esta planicie las leñas caminado, (hacia Nororiente) hay un buen camino a la orilla del río las leñas. Hay que cruzar el estero Cruceros (puede necesitar saccarse los zapatos). Luego van observar a su izquierda el elegante y blanco cerro Placilla. A 2650m de altura, se abre cruza el valle del Estero Balmaceda, este estero sube por la derecha hasta el paso de las leñas.[[File:ptero2.jpg|thumb|Subiendo]]Seguir en la misma direcion nororiente, al borde del estero (que se llama en este tramo: estero Arriaza).Se puede observar a la izquierda un cerro doble compuesto por dos cuernos, es el pterodáctilo.Subir por el acarreo hasta llegar a un portezuelo que está a la izquierda del cerro. (entre el Cerro pterodactilo y el Cordon Arriza). De ahi seguir el filo hasta la cumbre. El Yeso filo se compone de acarreo y de roca descompuesta; este tramo es corto (quebrada Yeso150m largo), y ligeramente empinado: requiere concentracion, pero tampoco habilidades montañiosticas extremamentes altas. Se sugiere precaucion debido a la mala calidad de la roca. Sin embargo la caida no es prohibida (en caso de caida: lo mas probable es que termine bien).
Subir este valle. Se aconseja empezar a subir por la derecha (Este) del estero, pues la ribera opuesta está poblada de arbustos espinosos.
A la izquierda esta el imponente Cerro Fragüita (3850m), y más arriba tres pequeñas lagunas. Sin llegar a las lagunas, subiendo siempre Bajada por el Este del valle en dirección hacia la derecha (nororiente), se debe hasta llegar hasta un portezuelo situado a 3200mmismo itinerario.  Arriba de este portezuelo, Este camino tiene agua en dirección norte, está la Punta El Sapo. Cruzar el portezuelo en dirreción oriente, y contornar el cerro hasta encontrar un acarreo mas suave para poder subirlo hasta la cumbre. El acarreo es levemente empinado pero fácil. Justo debajo la cumbre, existe una estación meteorológica y una antenatodas partes.
{{sin permisos}}
*Desde lejos, los esteros de la planicie se ven como poca cosa. Sin embargo, es difícil cruzarlos sin sacarse los zapatos. Se recomienda cruzarlos en vehículo 4x4.
==Galería de fotos==<gallery>Image:bajada del cerro.JPG|Bajando de la cumbre del Punta SapoImage:punta sapo2.JPG|Perspectiva general del valle desde el camino vehicular que asciende por el Estero EspinozaImage:Sapo4.JPG|Vista de la cumbre del Punta Sapo. Cerro aguja, y detrás los Picos de Barroso</gallery>