Cerro Punta de Damas

1441 bytes añadidos, 03:14 5 ago 2019
====Por Quebrada El Ensueño====
Se recomienda ingresar por el portón (Km 0, 870 msnm) ubicado media cuadra más abajo que la última fila de casas y subir por un camino de ripio paralelo al camino pavimentado. Cuando el camino gira en 90° hacia el norte hay dos opciones:
* Girar y seguir la ruta más larga y clara (ruta verde), a lo largo del camino vehicular. Se avanza 140 metros hacia el norte y luego la ruta comienza a girar hacia al este. Luego cruza el camino de las torres de alta tensión (seguir derecho hacia el este) y continúa hasta llegar al punto más alto que se puede llegar en vehículo, a 1030m. El problema de llegar en auto hasta acá, es que cabe la posibilidad que el portón descrito en un comienzo esté cerrado al regreso. Hay una construcción: continuar caminando por el sendero que nace detrás de esta y que conduce hacia el sur.
La vegetación se vuelve más escasa, aunque el sendero continúa muy claro, ascendiendo casi directo hacia el este. A los 1682m se llega a un portezuelo, que constituye un buen lugar de descanso.
====Por Quebrada El Durazno====
Pasado el control de acceso del parque Quebrada de Macul se debe seguir por el sendero principal hasta la primera bajada al río. Cruzando el río se sigue subiendo paralelo al curso de agua por algunos minutos hasta encontrarse el sendero que parte a la derecha y sube la quebrada El Durazno. Al final este sendero se une con las otras rutas que vienen desde el portezuelo de la quebrada El Ensueño.

====Alternativa desde Quebrada de Macul====
La ruta marcada en naranja en el mapa corre paralela a la quebrada El Durazno por el filo de un cerro. Parte desde el río de la quebrada de Macul y llega hasta el mismo portezuelo que se llega por la quebrada del Ensueño. Puede servir como alternativa de regreso para conocer un camino diferente. Comparado con la quebrada El Durazno tiene la desventaja de no tener agua, pero la ventaja de una vista despejada hacia Santiago.

====Por Santa Sofía de Lo Cañas====
Desde el final del camino de autos se debe rodear la última casa y seguir el camino, que se convierte en un sendero. Algunos metros más adelante, el sendero va girando hacia el norte hasta llegar a un estanque de agua que abastece el condominio. A partir de ahí el sendero sigue muy claro subiendo en pendiente moderada hasta llegar al portezuelo.

====Camino Común desde el Portezuelo====
Después del portezuelo, la ruta es aún más clara, pues se debe seguir un canal que avanza con pendiente casi nula hasta la quebrada. Una vez en la quebrada, normalmente hay agua con la cual abastecerse, y hay una gran instalación de captación de agua, rodeada de enormes rejas (1735m). Este punto es algo confuso: se deben rodear estas rejas por la IZQUIERDA (norte), aunque es fácil perder el sendero.
{{AccuWeatherValleMapocho}}
{{sin permisos}}
La ruta por Santa Sofía de Lo Cañas requiere permiso de acceso.