Cerro Puntudo

|KMLZ=Cerro Puntudo.kmz
|ComentariosMapa={{colores|red|Ascenso.al Cerro Puntudo}}
{{colores|blue|Acercamiento por sendero.}}
[[Archivo:perfil duff.png|thumb|400px|Perfil de altitudes del sendero. Click para agrandar]]
[[Archivo:Sendero_Valle_Parada.jpg|thumb|400px|Sendero subiendo por el valle del Estero Parada rumbo al [[Campamento Neozelandés]]. Atrás asoma el Cerro Palo y Cerro Chocolate. Foto: Fabian Hellwig]]
[[Archivo:Claro_antes_de_Campamento_Neozelandés.jpg|thumb|400px|Claro en el bosque antes de llegar al [[Campamento Neozelandés]]. El Cerro del Fondo es la Punta Duff. Foto: Fabian Fabián Hellwig]][[Archivo:Cerros_Palo_y_Chocolate_desde_Neozelandes.jpg|thumb|400px|Cerros Palos y Chocolate vistos desde el estero parada junto al [[Campamento Neozelandés]]. Foto: Fabian Fabián Hellwig]]
[[File:cerro puntudo.jpg|thumb|400px|Ruta de ascenso por el estero.]]
[[File:cerro puntudo (9).jpg|thumb|400px|Tramos finales de nieve a la cumbre.]]
La ruta puede variar radicalmente dependiendo del nivel de nieve. Se describe ascenso realizado en Febrero 2019, con poca nieve en superficie, siendo gran parte del terreno grandes rocas sueltas.
Partiendo desde el campamento, devolverse hacia el sur por el sendero de vuelta por 1.,3km. Al cruzar el segundo estero de rocas doblar a la derecha por una tenue huella y seguirla hasta el río ladera abajo. En caso de perderla continuar a campo traviesa ya que el bosque es suficientemente abierto para caminar sin problemas.
Una vez en el río buscar una roca grande con una pirka pirca marcando el sendero. Esta debería estar unos 150 metros sobre la unión del estero que se debe subir. Una vez del otro lado buscar una marcada huella que va por el lado derecho del estero, la cual debe seguirse por 1 hora estero arriba hasta llegar a un abierto circo de montaña coronado por una laguna en su centro.
Rodeando la laguna por la izquierda se puede ver en las alturas a mano izquierda el cerro. Apuntar en linea recta por el circo por 1.,5km hasta empezar un ascenso por rocas sueltas. Este ascenso de 500m de desnivel lleva hasta el inicio de un glaciar, el cual se recorre por 1.,1 km hasta llegar finalmente a la base del cerro. El tramo final es de trepes de roca suelta, necesitándose aseguramiento en roca para poder llegar hasta la cumbre misma.