Cerro San Ramón

|Primer Autor=[[User:joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
[[category:Cumbres de Chile]]
|Imágen Principal=Cerro San Ramon 0.jpg
|ComentariosImagen=Cerro San Ramón desde el filo de la cara Oeste. Noviembre de 2004
|ComentariosMapa=
{{colores|green|[[Cerro San Ramón por Quebrada de Peñalolén|Ruta al Cerro San Ramón por Quebrada de Peñalolén]]}}
{{colores|red|[[Cerro San Ramón|Ruta al Cerro San Ramón por Quebrada de Macul]]}}{{colores|yellow|[[Cerro San Ramón por Parque Mahuida|Ruta al Cerro San Ramón por Parque Mahuida]], pasando por el [[Cerro La Cruz]]}}{{colores|blue|Tramo común desde a la rocacumbre del Ramón}}
[[Archivo:Perfil_cerro_san_ramon_.PNG|thumb|center|700px|Perfil de ascenso al Cerro San Ramón desde la Quebrada de Macul]]
La ruta comienza en la entrada del parque, junto a los estacionamientos (km 0 [[File:MAPA-QUEBRADA-DE- 890m)MACUL. En este punto, todos deben registrarse. Se camina por un camino vehicular jpg|thumb|center|700px|Mapa de ripio hasta el segundo portón de acceso, en el sector con basureros de reciclaje (km 1,2 - 1006m). Desde ese punto, el ancho sendero se interna en la quebrada de Maculruta, siempre por el costado izquierdo del esteroúltimo tramo punteado. En forma paulatina, el sendero gana algo Imagen: [https://asociacionparquecordillera.cl/red-de altura sin mucha pendiente, y bajo densa vegetación. Hay varias bifurcaciones bien señalizadas. Tomar siempre la que sube por la -parques-naturales/quebrada. Los senderos que nacen hacia la derecha bajan directamente al a la ribera del estero que corre por la Quebrada -de Macul. Luego de poco más de una hora de seguir el sendero, se llega a una bifurcación marcada con pintura (km 3,8 - 1325m), donde el sendero que sigue subiendo es menos marcado y lleva al Cajón del Muerto y a la cumbre del [[Cerro San Ramón]]. (El sendero de la derecha baja gradualmente hasta llegar a la orilla del estero y luego a las [[cascadas de la macul/ Parque Natural Quebrada de Macul]]. De aquí en más, el sendero es mucho más angosto, pues ya no circula el ''bugee'' de la Municipalidad de Peñalolén. El sendero entra a una zona de menos vegetación. Se podrán apreciar en su cauce las cascadas de San Juan, saltos unos cinco metros. En el km 5,6 (1726m) se pasa junto al Mirador J. Manaya, con un banco y un farol. Después de esto, se encuentra un breve descenso, siempre con rumbo Este.  Siguiendo a lo largo de la ladera, se cruzará el estero que viene del Cajón del Muerto, en medio de un tupido túnel vegetal (km 6,1 - 1690m). Inmediatamente después, existe una bifurcación: se debe tomar el sendero de la izquierda, pues el de la derecha tan solo baja al estero y muere ahí. En el km 6,6 (1775m) se deja el valle y comienza el ascenso de la ladera, en dirección Norte. Tras un ascenso empinado pero breve, el paisaje se expande. Se ha llegado al Cajón Muerto, una cuenca sin árboles y sin agua, encajonada entre la ladera oriental del [[cerro La Cruz]] y la ladera occidental del San Ramón. Esta zona es algo confusa, pues el sendero se pierde una y otra vez entre los matorrales. Lo importante es mantener rumbo Norte. La pendiente será cada vez mayor. En el tramo superior, se comienza a girar hacia el Noreste en forma paulatina. Hay una red de senderos entretejidos, producto de distintas opciones que utilizan los caminantes al bajar. Se puede tomar cualquiera de ellos, siempre que se mantenga dirección Noreste. El tramo final antes de llegar al filo es bastante empinado. Este ascenso remata en una roca bien espigada ubicada en pleno filo, conocido como {{Parque Macul - La Puerta o Paso de los Vientos (km 9,4 - 2738m), que es también el punto de empalme tanto con [[la ruta que viene de Peñalolén|Cerro San Ramón por la Quebrada de Peñalolén]] y como con [[Cerro San Ramón desde Parque Mahuida|la ruta que viene del Parque Mahuida]]. }}
{{la Puerta - Cumbre San Ramon}}

===Tiempo esperado===
El ascenso en una jornada es bastante duro. Se recomienda el ascenso en un día y medio, acampando la primera noche en Casa de Piedra, ubicada a 60 metros del sendero, justo en la gran curva que hace la quebrada hacia el norte y donde se encuentran los últimos árboles antes de internarse en el Cajón del Muerto.
#Santiago – Casa de Piedra (medio día)
#Casa de piedra - cumbre -Santiago.

Si se dispone de 2 días completos, sería recomendable acampar en la cumbre del cerro La Cruz, así se distribuye de forma más equitativa el esfuerzo de cada día de excursión.

{{Checklist|checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe}}. En primavera tardía y verano. En invierno y primavera temprana, desde luego, es otra cosa.*Si el ascenso es en verano y por el día (factible sólo para personas entrenadas), bastan zapatos ligeros de excursión, merienda considerar el [[Checklists para trekking y un cortavientos. Piolet optativo o bastón. Un ascenso montañismo#Checklist de dos días requerirá también equipo tipo 2: ruta de campamento. En invierno es necesario el uso del piolet y los cramponesmediana altitud, además del sin acampe ni nieve, algo de frío|checklist de equipo tipo 2: ruta de abrigomediana altitud, zapatos sin acampe ni nieve, algo de alta montaña y polainasfrío]].{{Horarios parque quebrada de macul}}
{{Sin permisos}}

Parque_quebrada_de_macul.JPG|Parque Quebrada de Macul
San_Ramon_El_Manzano_(81).JPG|Atardecer en la Quebrada de Macul. Octubre de 2017
File:Cerro terremoto (29).JPG|Cara Este del Cerro San Ramón desde la cumbre del [[Cerro Terremoto]] después de una gran nevada. Mirando al Oeste, 6 de junio de 2016
File:Filo Cerro San Ramon Punta de Damas.JPG|Filo que conecta el [[Cerro San Ramón]] con el [[Punta de Damas]], desde la cumbre de este último. Mirando al norte, noviembre de 2013
File:Mirador_quebrada_de_macul.JPG|Mirador de la quebrada de Macul a 1304m. Fotografía: Piluncho
File:Refugio_San_Ramon.JPG|Refugio de Protege (domo) cerca de la cumbre del San Ramón, en su cara Este. De fondo, el [[Cerro Altar|Altar]] y el [[Cerro El Plomo|el Plomo]]. Julio de 2013, Jorge Mattos Marambio.
Refugio Co Ramon.jpg|Refugio en cerca de la cumbre del Cerro San RamónSan_Ramon_El_Manzano_(74).JPG|La abrupta cara Noroeste del Punta de Damas desde la Quebrada de Macul, octubre de 2017
{{Mapa general sierra de ramon}}