Cerro San Ramón por Parque Mahuida

1770 bytes eliminados, 18:50 24 nov 2016
[[File:Cerro San Ramon (5).JPG|thumb|Tramo de gateo en rocas en el Cerro San Ramón, poco después de la cumbre del [[Cerro La Cruz]]]].
[[File:Cerro_San_Ramon_La_Puerta.JPG|thumb|La Puerta, Cerro San Ramón. Mirando al oeste (descendiendo), noviembre de 2012. A la izquierda, la ruta al San Ramón por la Quebrada de Macul. Derecho, la ruta por Parque Mahuida]]
Desde la cumbre del [[Cerro {{La Cruz]], la consigna es: '''siempre seguir la arista'''. Se debe avanzar hacia el este y partir por bajar cerca de 180 metros (esa es la escasa [[Glosario#P|Prominencia]] de - La Cruz) hasta el [[Glosario#C|collado]] entre ambas montañas. Luego la ruta vuelve a subir: es el tramo más complicado, con nuevos gateos en roca (en especial a 2612m), más expuestos que los ubicados con posterioridad a las antenas. Es tentador evitar la arista y bajar a la ladera sur, pero resulta preferible enfrentar la arista. En los tramos más complicado, hay marcas de pintura. En todo caso, es innecesario llevar cuerda y protección.Puerta}}  A los 2690, {{la ruta deja la arista misma para internarse algunos metros por la ladera norte, y la caminata se vuelve más sencilla. La pendiente disminuye, y la perspectiva se abre. A 2739m se pasa junto a una roca de unos 3 metros de alto, denominada La Puerta, y que marca el empalme con el sendero que viene desde la Quebrada de Macul. Luego viene un tramo agradable, de poca pendiente y amplia vista a la zona somital, avanzando con claridad hacia el este, sin alejarse mucho de la arista. A los 2824m se rodea unos rocones por la derecha, y se inicia el ascenso al tramo final, aumentando la pendiente. Esta es una zona de material suelto, y en que el la huella se diluye en varias alternativas paralelas, producto de las rutas directas que se usan para descender por los [[Glosario#A|acarreos]]. No importa realmente cual tomar, basta con seguir subiendo.  La cumbre se ubica a 3253m, y una vez en ella es posible apreciar las grandes montañas de los Alto Andes hacia el este, y Los Azules un poco más abajo. Hacia el sureste, se observa con claridad el tramo sur de la [[Mapocho - Manzano por Los Azules|Travesía Mapocho - Quebrada del Manzano por Los Azules ]]Cumbre San Ramon}}
===Tiempo esperado===
Una persona con buen estado físico, puede realizar esta ruta en una jornada agotadora de unas 7 horas de ascenso y 5 de descenso. Lo más recomendable es tomar un día y medio, saliendo cerca del mediodía para dormir cerca de la cumbre de La Cruz (con una linda vista a Santiago iluminado de noche) y el día siguiente subir y bajar.