Cerro el Roble (ruta vehicular) (english)

De Wikiexplora
Revisión del 17:27 24 jun 2009 de Ani (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Trek_chile.png
MTB_chile.png
Map of the Route

Season

This trek can be done year round, but the idea time is May, when the Oak trees are red. The winter months are also good when the Andes are covered in snow, and there is a beautiful view to the Aconcagua and company. For those who chose to ascend by bike, you should be careful in those days that just after a front of bad weather, snow has fallen on the peak. During those days (4 or 5 days a year) it can be necessary to carry your bike on the final stretch.


Acceso

En auto

Mapa de acceso al Roble. El punto de partida se marca con una estrella, en la esquina superior izquierda. Imagen: Dirección de Vialidad

Desde Santiago, se debe tomar la carretera panamericana (ruta 5) en dirección al norte. El desvío a Rungue está en el kilómetro 54. Se debe tomar esa salida (indicada por un cartel de "RUNGUE RETORNO" porque sirve para ambas cosas) y entrar al pueblo. Donde termina la calle por la que venimos, se debe doblar a la izquierda y, pocos metros más adelante, a girar a la derecha (se acaba la calle de todos modos) para cruzar la linea ferrea y luego un puente sobre un estero. Inmediatamente después de cruzado el estero, se debe girar a la izquierda, y comenzar a bordear el estero por un camino de asfalto. Se bordeará luego el embalse Rungue. Tras 3,9 kilómetros desde la panamericana y justo después de cruzar un puente pequeño, surge un desvío a la derecha ("A Caleu"), el que se debe tomar. Este camino está pavimentado también, pero es muy angosto, por lo que se debe tener mucha precaución en las curvas. El camino se interna por el valle y asciende progresivamente. Aproximadamente en el kilómetros 11 desde el desvío (14,9 desde la panamericana) se ha llegado a Caleu y surge una bifurcación: debe tomarse la izquierda, que sigue subiendo ladera arriba. 970 metros más arriba, muy poco antes del paso hacia el valle de Olmué, se encuentra la caseta de cobro y el portón desde donde surge el camino la cumbre del cerro El Roble a mano derecha.

Nota: También es posible llegar a Caleu desde Til-Til, para lo cual se debe dejar la carretera panamericana en un desvío anterior, pero resulta más rápido la variante por Rungue descrita más arriba.

En transporte público

Existen tres recorridos únicos que van desde Tiltil a Caleu, que salen desde el supermercado Unimarc. En primer lugar se debe tomar un bus desde Santiago en el terminal la Paz, cerca del metro Cal y canto con dirección a Tiltil. Por medio de transporte publico sólo es posible asistir los sábados, dado los horarios de ingreso del Santuario. Para esto se debe tomar el bus que sale a las 10 am del supermercado Unimarc de Tiltil, estarán llegando al rededor de las 10:30 hrs a la entrada del santuario(el horario de ingreso es hasta las 12). Para regresar se puede tomar un bus que pasa a las 17:30 hrs desde Caleu a Tiltil por el mismo camino principal.

Route Description

Perfil altitudinal de la ruta
La ruta comienza en el portón, donde se debe cancelar el acceso. Es clarísima hasta la cumbre, porque se trata de un camino vehicular construido para la construcción y mantención de las antenas de la cumbre. Un fin de semana normal (sobretodo después de nevadas), debieran encontrarse algunos autos en el camino. Desde el portón de acceso, se debe comenzar a andar hacia el oeste. El camino sube sin parar hasta la cumbre. El primer tramo es por el filo de esta estribación sur del cerro. Luego alcanza el filo que divide los valle de Caleu y de Olmué. Hacia el oeste, se tienen
Tramo de ascenso. Junio de 2006
bellas vistas del palmar de Ocoa y de La Campana. Poco después de esta primera vista del valle de Olmué, aparece una bifurcación peatonal para el sendero que conduce a Ocoa. Para la cumbre del Roble se debe continuar por el camino principal vehicular. Se pasa luego por un cerco de madera a la izquierda. Luego el camino se interna en el bosque de robles, y luego comienza un duro zig-zag.
Vista a La Campana en dirección al oeste. Junio de 2006
Poco antes de la cumbre se alcanzan a ver algunas torres de la línea de transmisión. La cumbre es una planicie relativamente grande, con edificaciones de servicios de telecomunicaciones que restan sensación de naturaleza, pero de todas maneras la vista es impresionante.

Tiempo esperado

  • Trekking: 4 horas desde el portón. Es posible continuar un poco más en auto y reducir la caminata
  • Mountain Bike: Unas dos horas y media desde el portón.

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas horas entre y .

Permisos / Tarifas

  • Se deben cancelar CLP$4000 (US$ 5.2 as of November 2020) por adulto para ingresar (niños gratis). El ingreso es administrado por la Asociación de Comuneros Capilla de Caleu, y está abierta fines de semanas y festivos de 9 a 13 horas. En caso de ir un día hábil y querer cruzar el portón en auto, se debe llamar al celular +56984759457 o al +56962382245.

Recomendaciones

Es recomendable hacer el segmento del ascenso por el camino vehicular cuando ha nevado en Santiago. Es un camino que puede hacerse con raquetas o randoneé, de baja dificultad.
Aconcagua y Cordillera, 11 de agosto de 2007. Foto:Constanza Miranda
Camino vehicular con nieve, 11 de agosto de 2007. Foto:Constanza Miranda

Ruta y Waypoints en Google Earth

  • Ruta del Cerro El Roble. Para descargar el archivo se recomienda hacer click con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar destino como" (Internet Explorer), "Guardar enlace como" (Firefox) o "Save link as" (Google Chrome). Si se intenta abrir directamente, algunos navegadores abrirán el código crudo del archivo con el listado de coordenadas.