Ciclovía Manzanar - Malalcahuello

160 bytes añadidos, 01:24 26 feb 2021
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Fuente Termal, Flora atractiva, Río, Formación Geológica, Patrimonio Cultural
|Termas=Óptimas

|DuracionMTB=1/2 día
|DificultadTecnicaMTB=Baja
|Señalizacion=Insuficiente
|Infraestructura=Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping

|ComparteIdayRetorno=Cruce
|Latitud1=-38.466931
[[File:Dandopedales.JPG|thumb|Vestigios del antiguo ramal ferroviario sobre el que se construyó la ciclovía. Autor: www.dandopedalesbici.blogspot.cl]]
La Ciclovía Manzanar - Malalcahuello construida sobre el antiguo ramal ferroviario es un hermoso paseo familiar en el corazón de la Araucanía Andina. Su trazado de 12 kilómetros cruza túneles, bosques y escoriales volcánicos, siendo acompañado por atractivas vistas del [[Volcán Lonquimay]]. Su cómodo trazado invita a subir a la bicicleta a toda la familia. Esta ruta es extendible además hasta Lonquimay por la [[Ciclovía Las Raíces - Lonquimay]].
La ruta se encuentra habilitada todo el año a excepción de los meses de invierno cuando cae nieve en Malalcahuello, pues la ruta se cubre de nieve y no es limpiada por maquinaria.
La ruta descrita puede realizarse partiendo desde Manzanar como desde Malalcahuello. Se recomienda hacerla partiendo en Malalcahuello ya que es en bajada.
Viniendo desde el norte por la ruta 5 sur, se debe tomar la salida a la ciudad de Victoria en el kilómetro 610. Cruzar la ciudad siguiendo las indicaciones a Curacautín. Desde Victoria se recorre por 53 km la ruta internacional 181 hasta Curacautín.
En caso de contar con transporte particular es posible seguir 19 kilómetros hasta el poblado de Manzanar o 28 km hasta el pueblo de Malalcahuello.

{{Buses Curacautin}}
* No dejar basura en ningún lugar de la ruta. Nadie se llevará lo que usted deje botado.
* Los cruces de la ruta vehicular son muy peligrosos. Tomar todos los resguardos necesarios.