Circuito Huayhuash Andino

Revisión del 00:04 19 feb 2009 de Jupa (Discusión | contribuciones) (Descripción de la ruta)

Epoca adecuada

La época adecuada es desde fines de abril a principios de octubre, ideal en los meses de junio y julio.

Consideraciones

• Este trek requiere de conocimientos avanzados de montañismo por desenvolverse en alta montaña cruzando dos glaciares y algunos pasos de rocas.
  • En gran parte no hay senderos siendo necesario buscar el camino por cuenta propia
  • Los pobladores de la cordillera de Huayhuash se organizaron para combatir la delincuencia y equipar zonas de campamento básicas. Este servicio no es gratis, se paga en forma de peajes establecidos a lo largo de la ruta se usen o no los campamentos. Cada peaje es de 30 soles por persona aproximadamente, todos los años han ido subiendo. Este trek pasa por 4 puntos de control.
    • Peruanos están eximidos del pago.
    • Si se busca economizar, el trueque de productos dulces resulta muy satisfactorio para ambas partes (jugos en polvo, chocolates, galletas, etc).
  • Es posible reabastecerse de productos básicos como quesos, huevos, arroz y papas en casas de arrieros a lo largo del circuito.
  • No es posible hacer este circuito con animales de apoyo debido que se requiere hacer dos cruces de glaciares, sin embargo se podría coordinar con algún arriero local algunos encuentros estratégicos para reaprovicionarse

Equipo especial necesario

• Piolet, crampones, 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, cuerda de montaña, arnes, buen saco y una gran mochila

Acceso en auto y estado del camino

Desde son kilómetros por camino en estado [[Imagen:|frame|right|Mapa de acceso a .Imagen: Dirección de Vialidad ]] (El mapa de Vialidad se obtiene desde http://www.mapas.mop.cl/CARTAS%20CAMINERAS.htm )

Acceso en transporte público y autostop

Salen buses desde , los cuales llegan hasta. La frecuencia de estos buses es . El pasaje cuesta . Es posible consultar mayores detalle en .

A la entrada de [Llamac], aún antes de bajar del bus, está el primer peaje de 30 soles por persona (guardar el recibo). No es recomendable dejar compras para el trek pendientes, ya que solo será posible encontrar mercados básicos, sin embargo la zona es lugar de entrada y salida de excursionistas, con un poco de suerte y de tiempo se podrá conseguir lo que se busca.

• Día 1 Llamac (3.250) - Jahuacocha (4.030)

Salir de Llamac en dirección sur oeste, el camiendo asciende rápidamente, luego de 2 horas de subida se llega a una instalación hidraulica donde hay una bifurcación, ambos caminos llegan a Jahuacocha, una de las opciones es seguir el canal que alimenta la instalación mencionada que es bastante largo y en partes dificil de seguir, mejor alternativa es hacer el paso (4.300), altamente recomendable por su panorámica de los picos de Huayhuash, sin embargo requerirá de dos horas adicionales de subida por el claro sendero. Desde el paso se está aún a 2 horas de marcha del hermoso campamento al oeste de la laguna Jahuacocha, donde se puede apreciar la mitad norte de los picos de Huayhuash. Al llegar al campamento habrá pobladores cobrando el ingreso a la zona, sin embargo si se viene de Llamac no corresponde pagarlo, habrá que mostrar el ticket. Si se quiere ahorrar viveres en las casas del sector ofrecen desayunos y comidas sencillas, además de cervezas.

• Paseo por el día: Jahuacocha (4.030) - Paso Sambuya Punta (4.750) - Jahuacocha (4.030)

El objetivo de este día libre es conocer y apreciar la belleza del lugar, habituarse a la altura y darle un descanzo a la resentida espalda, sobretodo si hace tiempo que no se carga mochila.

Seguir la huellas que bordean la laguna Jahuacocha por su ribera norte, luego de 1 hora se ha de llegar a una morrena que limita por el norte a la laguna Solteracocha (aún no visible), al remontarla se empieza a revelar las aguas turquesas de la laguna y el gigantezco glaciar del Yerupajá. Luego de 3 horas de marcha desde el campamento se llegará al paso, lugar de un vista espectacular del valle y de los nevados. Si aún se tiene ánimos es muy recomendable salir del sendero y subir en dirección al cerro Minapatá inmediatamente al oeste (izquierda) del paso, de esta manera se ganará mayor altura junto con mejores panorámicas y aclimatización para los días venideros. Bastará con subir cualquiera de sus cimas menores para tener una completa vista del valle y especialemnete de la ruta que se ha de seguir el próximo día, distinguible por ser el valle de la mini laguna.

• Día 2 Jahuacocha (4.030) - Barrosococha (4.624)
    Archivo:Día 2, valle Rasac.jpg
    Día 2, Valle del Rasac, visto desde Co. Minapata. Foto: Juan Pablo Ortega

Bordear la laguna Jahuacocha por su ribera norte. A medio camino entre ambas lagunas al mirar al sur se verá el valle que se ha de subir, distinguible por su rio (Rasac) que cae abruptamente al valle del Jahuacocha. Abandonar el camino y cruzar al sur del valle en dirección a la quebrada Rasac, para ello se tendrá que cruzar por el rio Jahuacocha y sus humedales. Al llegar al rio Rasac avanzar unos 5 minutos en direccioón norte donde se encontrará un sendero que sube al valle. Luego de 45 se llegará a Rasacocha, laguna que hay que bordear por el oeste. Acá se encontrarán buenos lugares de campamento, sin embargo conviene avanzar hasta la próxima laguna para quedar más cerca del paso. Al dejar atrás Rasacocha el sendero desaparece, sin embargo la dirección es clara, hay que llegar al tazón que forma la laguna Barrosococha. Luego de 1,5 horas adicionales se llegará a ésta. A pesar de que queda tiempo es recomendable acampar en este lugar, más arriba los buenos sitios y el agua escacean.

• Día 3 Barrosococha (4.624) - Paso Rasac (5.142) - Lag. Caramarca (4.575)

Salir de la laguna por el noroeste, en vez de proseguir por el filo de rocas sueltas de la morrena que limita la laguna, conviene atravezar la morrena hasta llegar a la falda de los cerros del oeste del valle, donde se forma un mini valle por el cual resulta más fácil caminar, luego de 2 horas de marcha un pared de rocas da fin al pabellón. Al mirar la pared se podrá distinguir que en medio de ella se formó un sendero natural entre las rocas, este es el camino que se ha de seguir, para ello será necesario realizar una fácil escalada (5,7) de 4 metros para alcanzar este pasillo. Será de gran utilidad ayudarse con la cuerda considerando que se llevan mochilas. A pesar de que este sendero por las rocas tiene una dificultad técnica baja, no está de más usar la cuerda para hacer pasamanos, ya que la ruta tiene algún grado de exposición. Se recomienda en este tramo en la pared usar casco por el hecho de estar en zona rocosa, aunque lo más probable es que no caiga nada, es aconsejable también usar chaquetas y cubremochilas debido a la existencia de pequeñas caídas de agua en medio del camino. Una vez superado este escollo se llegará directo al glaciar. Será responsabilidad de cada uno evaluar las condiciones del glaciar para determinar si es necesario encordarse y si se usan los crampones. Desde este punto ya se distingue claramente el paso que a pesar de la cercanía tomará alrededor de 1 hora en ser alcanzado. Desde este punto ya se revela por primera el sector sur de los nevados de huayhuash. Al bajar se ha de tener especial atención con las grietas ya que por ser pared sur se presentan en mayor número. Desde el paso se distinguen 2 lagunas al sur, una a la derecha de éste, más pequeña y cercana, y otra más lejana en la base del valle. Descender en dirección a la más cercana esquivando las grietas que se presenten, luego de 1 hora se debiera de llegar a ésta. La zona glaciar termina a la altura de la laguna. En caso de haber salido tarde del glaciar es aconsejable acampar en este sector, de lo contrario se puede seguir bajando por una hora adicional hasta llegar a la base del valle. Para ello usar los filos de las morrenas que dejaron los glaciares de antaño. Una vez en el valle los campamentos abundan y las vacas también.

• Día 4 Lag. Caramarca (4.575) - Paso Cerro Bonito?? (5.128)
  • Día 5 Paso Cerro Bonito?? (5.128) - Qda Sarocopocha (4.325)
  • Día 6 Qda. Sarocopocha (4.325) - Paso Jurau (5.053)
  • Día 7 Paso Jurau (5.053) - Pueblo Huayhuash (4.345)
    • Posibilidad de ascenso al Jurauraju (5.335)
  • Día 8 Pueblo Huayhuash (4.345) - Paso Siula (4.834) - Carhuacocha (4.160)
  • Día 9 Carhuacocha (4.160) - Mitococha (4.230)
  • Día 10 Mitococha (4.230) - Jancacota Pampa (4.150)
  • Día 11 Jancacota Pampa (4.150) - Llamac (3.250)

A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas horas entre y .

• Este trekking no requiere permisos ni se cobra entrada/ Este trekking requiere permiso, el cual debe solicitarse a en el teléfono , mail .

Waypoints en Google Earth

• Media:Waypoints de.... Para descargar el archivo se recomienda cliquear con el botón derecho del mouse y luego seleccionar "Guardar enlace como" o "Guardar archivo como", según el navegador que se esté usando.