Circuito Huayhuash Andino

86 bytes eliminados, 16:03 3 ago 2015
==Equipo especial necesario==
*Mapa topográfico 1:50.000, piolet, crampones, 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, cuerda de montaña, arnesarnés, buen saco y una gran mochila
==Acceso en auto y estado del camino==

===Acceso en transporte público y autostop===
{{Acceso Llamac}}
El objetivo de este día libre es conocer y apreciar la belleza del lugar, habituarse a la altura y darle un descanzo a la resentida espalda, sobretodo si hace tiempo que no se carga mochila.
Seguir la huellas que bordean la laguna Jahuacocha por su ribera norte, luego de 1 hora se ha de llegar a una morrena que limita por el norte a la laguna Solteracocha (aún no visible), al remontarla se empieza a revelar las aguas turquesas de la laguna y el gigantezco gigantesco glaciar del Yerupajá. Luego de 3 horas de marcha desde el campamento se llegará al paso, lugar de un vista espectacular del valle y de los nevados. Si aún se tiene ánimo es muy recomendable salir del sendero y subir en dirección al cerro Minapatá inmediatamente al oeste (izquierda) del paso, de esta manera se ganará mayor altura junto con mejores panorámicas y aclimatización aclimatación para los días venideros. Bastará con subir cualquiera de sus cimas menores para tener una completa vista del valle y especialmente del valle del Rasac al sur, lugar por donde continua la ruta que se ha de seguir al próximo día [[:Image:Dia_2,_valle_Rasac.jpg|(ver imagen)]].</span>'''
===Día 2: Jahuacocha (4.030) - Barrosococha (4.624)===
[[Archivo:Dia_2,_valle_Rasac.jpg|right|thumb|150px|Día 2, Valle del Rasac, visto desde Co. Minapata. Paseo opcional Imagen: Juan Pablo Ortega]]
Bordear la laguna Jahuacocha por su ribera norte. A medio camino entre ambas lagunas al mirar al sur se verá el valle que se ha de subir, distinguible por su rio (Rasac) que cae abruptamente al valle del Jahuacocha. Abandonar el camino y cruzar al sur del valle en dirección a la quebrada Rasac, para ello se tendrá que cruzar por el rio río Jahuacocha y sus humedales. Al llegar al rio Rasac avanzar unos 5 minutos en dirección norte donde se encontrará un sendero que sube al valle. Luego de 45 se llegará a Rasacocha, laguna que hay que bordear por el oeste. Acá se encontrarán buenos lugares de campamento, sin embargo conviene avanzar hasta la próxima laguna para quedar más cerca del paso. Al dejar atrás Rasacocha el sendero desaparece, sin embargo la dirección es clara, hay que llegar al tazón que forma la laguna Barrosococha [[:image:Al_Paso_Rasac.jpg|(ver imagen)]]. Luego de 1,5 horas adicionales se llegará a ésta. A pesar de que queda tiempo es recomendable acampar en este lugar, más arriba los buenos sitios y el agua escaceanescasean.
{{Linea_divisoria_invisible}}
[[Archivo:Gran_Mirador.jpg|right|thumb|250px|Vista desde el "Gran Mirador". Dia 4. Imagen: Juan Pablo Ortega]]
[[Archivo:Paso_Rosario.jpg|left|thumb|150px|Vista descendiendo del paso Rosario. Dia 4. Imagen: Juan Pablo Ortega]]
Al sureste de la laguna se distingue el primer paso para el valle del Sarapococha, el Paso Seria, sin embargo el paso por el que se transitará será el siguiente, el paso Rosario [[:image:Vista_Paso_Rasac.jpg|(ver imagen)]]. Bajar por el valle en dirección sur por dos kilometros, al estar frente al Paso Rosario ascender su ladera por aproximadamente 2 horas, al llegar al filo se tendrá una de las mejores panorámicas del circuito donde se observará con toda claridad el Yerupajá Sur, el Rasac, [http://es.wikipedia.org/wiki/Siula_Grande Siula Grande], Sarapo, Carnicero, Huaraca, Quesillo, Trapecio y los Nevados Puscanturpas al sur. Si se tiene tiempo y provisiones es altamente aconsejable acampar en el filo de tal manera de poder ver los nevados al atardecer, en tal caso se necesitará cargar suficiente agua desde el valle. Para bajar tomar como referencia el desague de la laguna Sarapococha, famosa por el libro y película [http://es.wikipedia.org/wiki/Tocando_el_Vacío Tocando el vacío] ([http://en.wikipedia.org/wiki/Touching_the_Void Touching the Void]) que narra la infortunada primera ascensión al Siula Grande de Joe Simpson y Simon Yates en 1985. Al llegar al valle se encontrará un sendero bien definido que corre vecino al rio río Sarapacocha, descender por éste por 40 minutos hasta llegar a los patizales vecinos al lago Jurau. Si se busca aprovisionamiento dos kilometros más abajo de la laguna Jurau, se encuentra una casa de pobladores donde se puede conseguir alimentos básicos como queso fresco y papas, considerar que los moradores no están acostumbrados a vender alimentos.