Logo Patagonia.png

Circuito Laguna de los Tres - Laguna Torre

De Wikiexplora
Revisión del 20:36 23 mar 2016 de Joaquin.baranao (Discusión | contribuciones) (Día 1: Chaltén - Camping Poincenot)

Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!
Macizo del Fitz Roy desde la Laguna de Los Tres. Mirando al Oeste, febrero de 2016


Fitz Roy desde Mirador Laguna de los Tres por Johan Sjolander.

Ruta a Laguna de Los Tres

__ Sendero normal al Fitz Roy
__ Alternativa por Mirador del Fitz Roy
__ Pequeño atajo, irrelevante en este caso


Mapa de la ruta

Logo Patagonia.png

Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Argentina, El Chaltén
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Lago, Río, Parque Nacional
Sendero Siempre Claro
Señalización Suficiente
Infraestructura Hotel(es), Cabaña(s), Hospedaje(s), Refugio(s), Camping
Topología
Distancia (k)
«kms (ida y vuelta)» no es un número.
Error en la expresión: no se reconoce la palabra «kms».
Primer autor Joaquín Barañao
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.











Descripción General

Época adecuada

Climograma de El Chaltén. Notar que los meses más lluviosos son los de abril a junio, pero que hay precipitaciones considerables durante todo el año

El clima de Patagonia es mundialmente conocido por lo hostil. Durante todo el año, existe abundante nubosidad, precipitaciones ocasionales y fuertes vientos. Los días completamente despejados son los menos, y no es raro que los visitantes pasen varios días allí y tengan que retornar sin una sola panorámica completamente despejada del cordón del Fitz Roy y del Cerro Torre. Es por eso que los escaladores deben pasar con frecuencia largos periodos en el pueblo hasta encontrar una ventana propicia de buen tiempo.

Como se observa en el climograma de la derecha, no hay un mes seco en el área del Chaltén. Septiembre y noviembre son los meses menos lluviosos, pero no por gran diferencia. Debido a que la temperatura es más grata y a que los días son más largos, noviembre a marzo son los mejores meses. Noviembre es el mejor de todos, pues existe menos gente que en pleno verano (enero y febrero) cuando los argentinos salen de vacaciones.

Cómo llegar a Chaltén

Vía aérea

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional El Calafate, y desde allí se continúa en autobús hasta El Chalten (215 Km. / 4 horas). Desde Buenos Aires parten vuelos diarios a El Calafate (3 hs. en vuelos directos).

Vuelos de cabotaje desde:

  • AEP (Aeroparque, Buenos Aires).
  • EZE (Ezeiza, Buenos Aires).
  • BRC (Bariloche, Río Negro).
  • USH (Ushuaia, Tierra del Fuego).
  • RGL (Río Gallegos, Santa Cruz).
  • PMD (Puerto Madryn, Chubut).
  • CRD (Comodoro Rivadavia, Chubut).
  • GGS (Gobernador Gregores, Santa Cruz).
  • GDE (Río Grande, Tierra del Fuego).
  • COR (Córdoba, Córdoba).
  • REL (Trelew, Chubut).

En automóvil

Existen dos vías principales para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la costa atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (Asfaltada en su totalidad a excepción de un tramo de 79,32 kilómetros entre el Lago Cardiel y el km864 al norte de la localidad de Tres Lagos).

Desde Buenos Aires por la Por la RN Nº 3: Por la RN N°3 (pasando por las localidades de Bahía Blanca, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, entre otras) hasta la localidad de Cte. Luis Piedra Buena en la provincia de Santa Cruz. Luego tomar el desvío por la Ruta Provincial (RP) Nº 288 (pasando por la localidad de Tres Lagos) hasta la RN Nº 40 y finalmente la RP Nº 23 hasta El Chaltén. En total se recorren 2755 Km.

Otra opción desde Buenos aires: Se repite el primer tramo descrito en el recorrido anterior y se continúa por la RN Nº3 en dirección Sur hasta empalmar con la RP Nº5 que se dirige hacia el Oeste (continuando por la RN Nº3 se llega a Río Gallegos hacia el Este). Se continúa por la RP Nº5, luego por la RN Nº 40 que se desvía hacia el Norte en su encuentro con la RP N°11 (que se dirige a El Calafate y el glaciar Perito Moreno) y finalmente se empalma con la RP Nº 23 que se dirige hacia el Oeste hasta El Chaltén. En total se recorren unos 3050 Km.

En autobús

Debido a su remota ubicación, la única posibilidad de llegar en autobús directamente es desde la localidad de El Calafate (215 Km. de trayecto) al sur de la provincia de Santa Cruz ó desde la localidad de Perito Moreno (220 Km. de trayecto) al norte de la provincia de Santa Cruz. Desde y hacia El Calafate funcionan autobuses diarios desde el mes de Octubre hasta Mayo, desde y hacia Perito Moreno el servicio de transporte no es regular.

Algunas combinaciones en autobus desde otras localidades:

  • Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (3150 Km)
  • S. C. de Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén (1340 Km; $2.280 en 2016)
  • Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén (520 Km)
  • Ushuaia - Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (1305 Km)
  • Puerto Natales - El Calafate - El Chaltén (580 Km)
  • Punta Arenas - El Calafate - El Chaltén (820 Km)

Nota: distancias aproximadas del recorrido total entre paréntesis; el símbolo significa trasbordo.

Buses El Calafate - El Chaltén ($2500 al año 2022, tres horas)
El Calafate - El Chaltén El Chaltén - El Calafate
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 8:00, 11:00, 13:30
  • Cal-Tur: 8:00, 13:00, 18:30
  • Frecuencia: todos los días salvo indicación
  • Chaltén Travel: 7:30, 13:00, 18:30
  • Chaltén Travel: 8:00, 13:00, 18:30

Nota: se puede reservar anticipadamente por la página plataforma 10 (www.plataforma10.com.ar). Chequear horarios pues suele cambiar dependiendo de la temporada.

Ascendiendo por la zona de pastizales, después del Mirador del Río de las Vueltas. Mirando al Noroeste, feb/16.
Fitz Roy en camino al Camp Capri
En la playa de Laguna Capri. De fondo, de izquierda a derecha: Poincenot, Fitz Roy, Val de Bois, Mermoz y Guillaumet. Mirando al Noroeste, feb. de 2016
Fitz Roy y Laguna Capri desde Camp Capri
Camping Poincenot, feb/16
Vista de las siete cimas principales del macizo. Mirando al Oeste, feb/16
Vista a Laguna Sucia. Mirando al Suroeste, feb/16

Descripción de la ruta

Perfil circuito Laguna de Los Tres Laguna Torre

Día 1: Chaltén - Camping Poincenot

El sendero nace el extremo Norte del pueblo de El Chaltén, al final de Avenida San Martín, donde existe un amplio estacionamiento. Al final del estacionamiento existe un pórtico (km 0 - 402m) y pocos metros más adelante una estación de APN, donde se orienta a los caminantes y se entregan los consejos habituales de no dejar basura ni hacer fuego.

Desde este punto, el sendero comienza su ascenso hacia el Noroeste en medio del bosque, y gana altura en forma constante. En el km 0,75 (498m) se llega a un excelente mirador del Río de las Vueltas. Se sigue subiendo, y en el km 1,1 se llega a un mirador tan bueno como el anterior.

Desde ahí, el bosque da paso a pastizales, y de a poco emerge el monte Fitz Roy detrás de la ladera. Luego vuelven los árboles, y se pasa por un tercer mirador (aunque menos nítido que los otros dos) en el km 2,6 (714m). La huella es siempre evidente, imposible perderla.

En el km 3,14 (759m) se llega a una bifurcación, debidamente señalizada. A la izquierda se va a la Laguna Capri, y a la derecha al Mirador del Fitz Roy. Si el retorno al Chaltén se hará por esta misma ruta (y no por Laguna Torre o por la ruta de Hostería El Pilar o por la ruta que conecta con El Fraile), entonces lo natural es escoger a la ida una y al regreso otra. Ahora, si el retorno es por otra ruta, es un tema de gustos cual de las dos escoger. El esfuerzo físico es muy similar (Capri: 1,46k +32 -59; Mirador Fitz Roy 1,62k +43m -69m). A juicio del autor de esta reseña, el paisaje desde Laguna Capri es aún mejor, y el paisaje del mirador Fitz Roy es, aunque bellísimo, solo un adelanto de lo que vendrá.

Si se escoge la derecha, se sube un poco más y luego el terreno se aplana, tras alcanzar un máximo de 772m. Desde ese punto y hasta pasado el camping Poincenot, la ruta es esencialmente plana y muy agradable.

La ribera de la Laguna Capri se alcanza en el km 3,92 (763m) punto en que se gira a la derecha, para cruzar el Camping Capri. Solo se debe caminar 190 metros más hasta una playa ideal para descansar, con magnífica vista al macizo del Fitz Roy. El empalme con la ruta del mirador Fitz Roy se cruza en el km 4,6 (729m), 260 metros más adelante del letrero que indica el atajo azul.

Sigue un tramo más extenso, llano y agradable, siempre muy bien señalizado y muy claro, en que se alternan áreas de bosque y de pastizales.

En el km 7,2 (729m) se llega al empalme con el sendero que viene de Lago Torre, que viene desde el Sur. En esta bifurcación, tomar la DERECHA. Inmediatamente después, sigue un tramo de tablones que permiten superar un mallín.

Luego, siempre plano, se cruza un puente y se continua hacia el Noroeste. Luego se pasa por la ribera del mismo río que cruzamos en el puente, la huella se interna en el bosque y se llega al camping Poincenot en el km 8,0 (742m).

Camping Poincenot - Laguna de Los Tres - Camping Poincenot

Se debe cruzar el camping en dirección Este. La huella sale del bosque y avanza por matorrales hasta el Río Blanco, donde existe un puente de madera. Luego se vuelve a internar en el bosque. A los 20 metros haber iniciado el bosque nace hacia la izquierda (apenas perceptible) la ruta a Laguna Sucia y 30 metros más adelante nace hacia la derecha, también casi imperceptible, la ruta hacia el Glaciar de Piedras Blancas, justo en un tablón. Pero para la Laguna de Los Tres basta con seguir la ruta principal, infinitamente más clara y transitada.

Ahora se acabó el recreo: el trazado asciende en forma continua y con bastante pendiente hasta la laguna. A los 758m se pasa por lo que los carteles indicaban como "Río Blanco", que es un refugio de madera. Luego la senda adquiere rumbo Suroeste, y gana altura zigzagueando por la ladera, más arriba por un tramo rocoso. En plena temporada, es un tramo algo incómodo, donde se producen atochamientos por lo angosto y la cantidad de gente.

A los 1090m, ya fuera del límite de la vegetación, la pendiente sede y se avanza por un terreno desnudo ya directo hacia el destino. En esta zona existe una pequeña vertiente de agua, donde se aconseja rellenar para disfrutar del mirador sin necesidad de bajar de inmediato hasta la laguna.

Una vez que la aparece la laguna, hay varias opciones para instalarse a disfrutar. Lo normal es subir la loma de la izquierda, para contemplar desde cierta altura (1178m). Después, vale la pena bajar hasta la laguna y asomarse por el mirador de la Laguna Sucia.

Volver por la misma ruta al Camping Poincenot.

Día 2: Camping Poincenot - Laguna Torre - Mirador Maestri

XXXX


Se sube un pequeño promontorio arbolado y luego se vuelve a bajar, para rodear por el Norte un antiguo bosque muerto, que resultó inundado. Luego sigue una hermosa zona de bosque maduro, y se marcha bajo la sombra de enormes árboles.

En el km 6,7 (597m) se apreciará un cartel que indica que el camping de los prestadores de servicios (agencias de turismo) se ubica a la derecha. En nuestro caso, se debe escoger la izquierda. Se pasa por un pequeño puente de madera (km 7,12 - 593m) y luego la huella avanza por la ribera misma del río Fitz Roy.

En el km 8,2 (617m) se alcanza un cartel que indica el campamento de Agostini. El camping, aunque no es visible desde ahí, está a pocos metros, por lo que si se lleva mochila voluminosa se aconseja pasar a dejarla de inmediato.

La Laguna Torre está solo 360 metros más adelante. Si se cuenta con buen clima (algo que no es nada de fácil en esta zona del mundo) la vista es sobrecogedora.

Para seguir al Mirador Maestri (2,17 kilómetros adicionales), se debe girar hacia el Norte y avanzar a lo largo de la arista de la morrena frontal formada largo tiempo atrás por el glaciar. En forma paulatina, la ruta va girando hacia el Noroeste y la morrena se va transformando en morrena lateral. Hay numerosas marcas, y el sendero es siempre claro. Hay varias bifuraciones, pero los senderos convergen.

El último tramo es más empinado. Aunque no existe un punto único posible que marque el destino final (el Mirador Maestri no está señalizado) el punto recomendado en esta reseña se ubica en el km. 10,7 a una altitud de 788m.

Mirador Maestri - Chaltén

Alternativas para continuar

Desde la ribera de la Laguna de los Tres, es posible alejarse del gentío y retornar por una ruta solitaria en el Circuito Laguna de los Tres - Laguna Sucia, lo que ofrece además la opción de apreciar desde cerca la magnífica Laguna Sucia.

Duración

Dos días.

Permisos / Tarifas

Esta ruta es gratuita y no requiere de permisos. Existe la opción de registrarse en la entrada del parque, pero el acceso al Parque Nacional Los Glaciares no demanda cobro alguno.

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

¿Quién fue Cesare Maestri?

El compresor que Cesare Maestri dejó en el Cerro Torre en 1970. Fotografía: Jim Bridwell

A fines de la década de 1950, casi todas las montañas de más de ocho mil metros habían sido ascendidas (solo faltaba el Dhaulagiri, que se coronó en 1960, y el Shishapangma, en 1964). Los grandes montañistas comenzaron a buscar nuevos desafíos, y el ascenso del Cerro Torre apareció como una de las alternativas más desafiantes.

En 1959 , el italiano Cesare Maestri sostuvo que, en compañía de Toni Egger, había alcanzado la cima del Torre. De acuerdo a su versión, Egger había fallecido como producto de por un alud en el descenso (la aguja a la derecha del Torre fue nombrada en su honor).

Comillas 1.png
Y llega la mañana del 31. El primer trecho que superamos de cerca de 60 metros es rapidísimo, casi vertical. Subimos sin detenernos y por una canaleta tortuosa pero empinada y todavía por un pequeño extraplomo de hielo, desembocamos al trecho final. Asciendo con algo así como un sabor de fatiga en la garganta; a cerca de 50 metros de nosotros está la cima. Seguimos trepando mientras el viento continúa soplando con violencia.

Esto no parece posible. No estoy contento; esta cima no es corno otras. Tanta fatiga, tanto riesgo, tantos factores extraños, ajenos al alpinismo, y que me dieron la fuerza para subir. No, no estoy contento.

Comemos algo, fotografiamos las banderas que no podemos atar a las picotas que necesitamos para anclamos contra la potencia del viento y luego descendemos lo más rápidamente posible [...]

Y luego la tragedia final:

[...] Continuamos bajando de esta manera y llegamos a medianoche del 2 de febrero a unos 1000 metros de la cuerda fija. Decidimos pasar la noche en el borde de un pequeño nevero pendiente. Planto el clavo de expansión y comienzo a excavar un hueco donde pasar la noche. A Toni esto no le parece muy seguro; quiere examinar un lugar algo más abajo a la derecha, donde puede hallar un sitio más cómodo. Mientras lo observo, a una veintena de metros de mí, un ruido sordo me hace alzar la cabeza: una enorme masa de nieve y hielo se desliza desde la cima. Aúllo: "¡Cuidado, Toni!" y me aplasto contra la pared. Un golpe sordo, la cuerda se pone tensa, Toni recibe un golpe en la cabeza cuando cae el hielo, desaparece bajo el alud. La avalancha continúa cayendo, perdiendo fuerza [...

Llamo a Toni; nadie me responde. No queda ninguna esperanza. Me acurruco en el hueco de nieve y espero a que pase esta noche tremenda. Quizás al día siguiente sea mi turno. Al alba del 3 de febrero salgo del hueco de nieve como un condenado a muerte... De la cima siguen cayendo las avalanchas... La pared es un infierno.., a pocos metros del cono de deyección de la base, resbalo, pierdo pie, no consigo detenerme con las manos... pero la nieve caída la noche anterior me recoge, me detiene y aminora el golpe. El espíritu de conservación me lleva a través del quebrado glaciar a unos 300 metros del campamento III donde Cesare Faya se ha quedado seis días solo esperándonos y agito la mano a Cesare, y le hablo desde el otro lado de una grieta, en un estado de semi inconsciencia, balbuceando, "Toni ha muerto".
Comillas 2.png
___________
Cesare Maestri

Las inconsistencias en el relato de Maestri, y la falta de clavos, pitones o cuerdas fijas en la ruta, ha llevado a la mayor parte de los escaladores a dudar de la veracidad de la afirmación. En 2005, Ermanno Salvaterra, Rolando Garibotti y Alessandro Beltrami, después de muchos intentos por montañistas de primer nivel, ascendieron una ruta en la cara que Maestri declaraba haber conquistada, y concluyeron que Maestri y Egger nunca llegaron a la cima.

Maestri regresó en 1970 para zanjar las dudas intentando una nueva ruta en la cara Sudeste. Con la ayuda de un voluminoso compresor a gas, Maestri equipó 350 metros de roca con clavos de expansión y llegó al final del granito, justo debajo del hongo de hielo. Maestri decía que "el hongo no forma parte de la montaña" y no siguió hasta la verdadera cumbre. Abandonó allí el compresor, unos cien metros bajo la cima. Esa ruta es hoy conocida como la ruta del compresor y fue repetida en 1979 por Jim Bridwell. La mayor parte de los escaladores no consideran el ascenso completo a menos que lleguen se supere el hongo.

El primer ascenso no cuestionado al Cerro Torre, incluyendo su hongo somital, fue ejecutado por Casimiro Ferrari, Daniele Chiappa, Mario Conti y Pino Negri en 1974.

Galería de imágenes