Circuito Nonguén

|Distancia=32600
|MetrosDescenso=-600
|Comentarios distancia=Desniveles aproximados.
El acceso principal es por Av. Collao, luego Av. Valle Nonguén y pasando el zoológico continuar por el valle Nonguén por 1km adicional por camino de ripio.
No hay transporte público por el valle NonguenNonguén. Sin embargo, si se dispone de tiempo, desde el centro de Concepción se puede tomar la micro '''Las Bahías I, K o H''' y bajarse en el último paradero (al lado del Zoológico) y luego caminar valle arriba en dirección hacia la reserva.
En caso de querer ahorrarse la caminata de esta parte de recorrido, las posibilidades de tener éxito haciendo autostop son altas, varias personas que viven en el sector y los trabajadores de la planta de tratamiento de agua transitan seguido por el camino.
La ruta parte en una pequeña cerca de alambre, unos 100m antes de una antigua maderera. Saltar la reja y subir por camino por 2,5km, sin desvíos, para luego 3,5km 5k de subidas y bajadas hasta llegar a un cruce con el camino que viene desde Palomares, y seguir hacia a la derecha. 1km mas Un kilómetro más adelante se pasa por una gran antena de teléfono, doblar a la izquierda y 50m mas más adelante a la derecha. Aquí ya estamos bordeando la [Reserva Nonguén], siendo notorio el cambio desde pino a bosque nativo.
Luego la ruta pasa por una casa en la mitad del cerro donde se debe bordear una pequeña reja, y tras 3km en descenso se llega a un cruce donde se debe doblar a la derecha y mantenerse por una huella de tierra mas accidentada, en ascenso por 6km 6k hasta un desvío hacia la derecha que se adentra en la reserva.
Este antiguo camino interior de la Reserva va cruzando puentes de madera y tramos con mucha maleza por unos 3km 3k hasta conectar con el final del Sendero Los Canelos, el cual se sigue por 6km 6k hasta finalmente llegar a la entrada de la Reserva. Tener mucho cuidado en este tramo de la ruta ya que se pueden encontrar con familias y visitantes paseando.
Una vez afuera continuar valle abajo por camino de ripio unos 3.5km hasta llegar al inicio de la ruta.
* Considerar que no hay agua potable o arroyos en todo el sendero hasta llegar al sendero los Canelos.
* Dada la cercanía a zonas urbanas es posible encontrar basura en el camino. Favor ayudar con el entorno llevándote mas basura que la que generes.
* El portón de la reserva Nonguen Nonguén se cierra después que cierra la atención a publico (a la fecha de escribir este articulo: 4pm invierno, 5pm verano). Confirmar dicha información en [http://www.conaf.cl/parques/reserva-nacional-nonguen/ sitio web] de la reserva.