Otro banner (2).jpg

Circuito Río El Avellano

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Alto Río Avellano

Tramo 1: Track GPS Tramo 2: Ruta estimada en Google Earth Luego se une a la ruta del trek torres del avellano

__ Caminata
__ Ruta vehicular


Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Coyhaique
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Río, Cascada
Duración 4 días
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Circuito
Desniveles +2083, -2083
Distancia (k) 78
(*) Una sección no fue medida, pero transcurre por el borde del río. No debería ser mas de 100m de error.
Habilidades Cruce de ríos caudalosos, Orientación con GPS o Mapas
Primer autor Bernabe Lopez
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Confluencia Estero Centenario (Izquierda) Estero del Paso (derecha). Subiremos hacia el paso por la mano izquierda (este) del estero de la derecha, abril de 2021
Valle del Estero del Paso: El Paso está al fondo a la izquierda, abril de 2021
Vista con zoom al paso, a mano izquierda, se perfila una huella difusa sobre las rocas oscuras, abril de 2021
Vista del Estero del Paso aguas abajo (mirando al norte), abril de 2021
Vista desde el primer filo del paso, el paso final está sobre el filo del fondo a mano izquierda, evitar la tentación de bajar por el punto mas bajo del filo, abril de 2021
Estero de la Leona. Continuar por la a izquierda (este) por el filo y avanzar hacia el sur, subiendo y pasando sobre los farellones de la izquierda, se llegará al mallín verde que se observa, abril de 2021
Bajada hacia el primer mallin, abril de 2021
Primer vado rio avellanos, abril de 2021
Vista del valle del rio avellanos hacia el oeste, abril de 2021
Montañas al fondo del valle del río avellano, sector rio ventisquero, abril de 2021
Confluencia rio Avellanos y estero ventisquero, se badea rio ventisquero unos 500m mas arriba, abril de 2021
Bado de rio ventisquero, abril de 2021
Mallines. Evitarlos manteniéndonos cerca de la ribera del rio, abril de 2021

Descripción General

La zona del rio Avellanos presenta innumerables opciones de caminatas. El circuito aquí descrito une algunas rutas de acarreo de ganado desde el valle del rio Avellanos al Rio Ibáñez, el valle y los pobladores del Rio Avellanos junto con sus veranadas y el trek a las Torres del Avellano. Es una excelente alternativa para pasar 3-5 días inmerso en los cordones montañosos que se ubican entre el rio Ibáñez y el Lago General Carrera. Durante una de las jornadas requerirá constantes vadeos al rio Avellanos.

Época adecuada

La mejor fecha es entre diciembre a abril, ya que antes de eso es probable encontrarse con nieve y mucho frío en los sectores más altos del sendero. En primavera y otoño es usual que el viento no sea tan violento como en los meses de verano. Al inicio del verano y con los deshielos el Rio Avellanos estará más alto, por lo que dificultará más los múltiples vadeos.

Acceso

En vehículo propio

Salir de Coyhaique por la ruta 7 sur en dirección a Villa Cerro Castillo, poblado ubicado a 95 kilómetros y una hora y media de viaje. Desde Villa Cerro Castillo continuar por la ruta 7 hacia el sur rumbo a Puerto Río Tranquilo - Bahía Murta. Tras 20 kilómetros se cruza el puente El Manso que desagua las aguas del hermoso Lago Verde. Tan sólo 1,2 kilómetros después del puente y en medio de una extensa recta se debe tomar una bifurcación a la izquierda (sur) indicada como Rio Sin Nombre - Lago Lapparent (ruta X-727). Este camino secundario alcanza en 1,2 kilómetros más un puente colgante sobre el Río Sin Nombre, el que se deberá cruzar y continuar por otros 6 kilómetros en buen estado hasta un cruce en forma de Y que separa las rutas X-725 (Lago Alto) y X-727 (Lago Lapparent). Se debe tomar mano derecha por esta última ruta.

Si bien esta ruta es un camino público, recibe poco mantenimiento a partir del cruce antes mencionado (450 msnm), deteriorándose progresivamente hasta transformarse en un antiguo camino forestal, aunque con buen ripio de base para traccionar. Vehículos sin doble tracción podrán probablemente avanzar sin contratiempos unos 6,5 kilómetros hasta la última vivienda, cruzando en su paso varias tranqueras sin candado, las que deben dejarse cerradas en caso de encontrarlas en esa posición.

En el kilómetro 7.8, el camino dobla suavemente hacia la derecha, alejándose del curso del estero Centenario. En este punto se deberá dejar el auto y comenzará la caminata.

En caso de ir en 2 autos, se recomienda hacer el circuito partiendo desde el estacionamiento del sendero de Torres del Avellano, dejando un vehículo en el km 7.8 y otro en el estacionamiento de Torres del Avellano. De esta forma se ahorrarán alrededor de 14km de caminata al regreso.

En transporte público y autostop

Para llegar al inicio de esta ruta se debe tomar un bus que desde Coyhaique salga hacia cualquier poblado al sur de Villa Cerro Castillo (Bahía Murta, Villa Cerro Castillo, Cochrane). Descender del bus en el cruce al Rio Sin Nombre - Lago Lapparent ubicado 1,2 kilómetros después del puente El Manso. Desde este punto no existe transporte público, por lo que se deberán caminar los 7,2 kilómetros hasta el cruce al Lago Lapparent y luego los 14,7 kilómetros restantes hasta el punto de inicio de esta ruta (un día de caminata). Prácticamente no hay vehículos que recorran esta ruta, por lo que realizar autostop es una tarea de mucha fortuna.

Una alternativa que evita caminar este largo tramo es coordinar con el poblador de este sector Robinson Troncoso la posibilidad de ser recogido con Caballos en el cruce de la ruta 7. El es parte de la "Agrupación de Servicios Turísticos" de Villa Cerro Castillo.(Preguntar aquí la forma de contactarlo)

Otro poblador que usa este valle para veranada de sus animales y que provee transporte y servicios de cabalgata es don Albanio Sandoval, cabalgataaventura@live.com ; fono +56 9 79523649 o +56 9 87452966.

Descripción de la ruta

Tramo 1

La ruta comienza desde donde se deja el auto y se interna por el oeste del rio. La huella es clara y bien marcada. Sigue la misma ruta que Mirador Este de Torres del Avellano. A los 2.6 km aprox se hará el primer vadeo, y la ruta continuará por este lado del rio. La ruta sufre otro vadeo (km 5.4) en un sector amplio del rio y continua ascendiendo por la orilla ahora sur del rio. En el km 8.64 la ruta se separa del la ruta de Mirador Este de Torres del Avellano torciendo definitivamente hacia el sur.

Se debe seguir este valle, superando la vegetación y por la derecha (oeste) del riachuelo, apuntando a un filo que se ve al final del valle, a mano izquierda, pero siempre por la derecha (oeste) del curso de agua. Al llegar a este filo, debemos evitar la tentación de bajar directamente, dado que encontraremos farellones. El paso está un poco más allá, continuando al sureste, bajando unos 15m de desnivel hacia unas lagunas peri glaciares y luego montándonos a un promontorio que es la continuación del filo que acabamos de alcanzar. Desde este promontorio, la huella se torna difusa, pero debemos bajar hacia el nivel de la vegetación, apuntando a los grandes mallines que se ven abajo. Una manera rápida de perder altura es descendiendo por el costado de las quebradas con arena volcánica.

Una vez en los mallines, buscar la huella a uno u otro lado del arroyo La Leona o Los Leones. En la sección superior, la huella pareciera ir por el oeste del rio, hasta alcanzar unos sectores de mallines amplios. Desde el mallín mas grande que se ve desde arriba del paso, la huella baja unos 3km por el este del rio, para luego cruzar al oeste. Una vez al oeste, se debe continuar por este lado hasta topar con el valle del rio avellanos. Por tramos, la huella se pierde, incluso ganando altura y alejándose del rio, lo que permite evitar el cajón y algunas quebradas que descienden.

En el km 29 se llegará a la casa del poblador Alexis Villarroel. En este punto se debe tomar hacia el oeste, remontando por el valle del rio Avellanos. La huella es clara y tras unos 2km, debemos vadear el rio Avellanos. En abril, el nivel del rio era bajo, llegando a los muslos. Se estima que en época de deshielo puede llegar a la cintura.

Una vez vadeado el rio, se debe remontar por la huella clara, pasando por la ultima casa de pobladores, Don Julio. En el KM 36 aproximadamente la huella tuerce abruptamente al sur "ganando altura", lo que nos llevará hasta un amplio sector de corrales de animales, con un puesto quemado.

Tramo 2

Después de este punto no se cuenta con track GPS. En el km 40, se encontrará un riachuelo que se puede cruzar por sobre un tronco. Se debe seguir por la huella claramente marcada. Luego de unos 2km nos toparemos con el rio que desciende desde las Torres del Avellano hacia el este. Se remontará este rio por 1km aproximadamente hasta un punto de vadeo claro. Se deberá vadear con agua hasta las rodillas.

Cruzar el rio y seguir la huella. El autor de esta descripción perdió la huella cerca de este punto. Se recuperó en la confluencia del rio avellanos con un estero que baja desde el oeste, y que genera una amplia playa de piedras. En este punto la huella comenzará a ser cada vez menos visible, pero se recomienda como principio, mantenerse siempre cerca del curso del rio, dado que la huella lo cruza en una y otra dirección, pero nunca se aleja, salvo para pasar una cascada por mano izquierda (oeste).

Por los siguientes km, mantenerse a la orilla del rio, buscando la huella de caballo, que se encuentra predominantemente a la derecha del rio (nor-este). No obstante se vadeó el rio demasiadas veces para contarlas...

Dos puntos deben ser de cuidado: 1) mantenerse cerca del rio 2) hay un promontorio de rocas muy evidente donde el rio comienza a encajonarse, ya a pocos km del cruce con el trek de avellano. Este promontorio se pasa por la orilla opuesta (norte), donde la huella toma altura respecto del rio, y luego baja abruptamente. Seguir la huella y se vadeará el rio por una ultima vez, tomando la orilla sur, antes de encontrarnos con el arroyo y sendero que baja de las torres del avellano hacia el norte. En este punto, se vadea el pequeño estero y se tomará el sendero de Torres del Avellano, la dirección de las torres, o hacia el estacionamiento. Para las torres del avellano, considerar 1 día ida y regreso desde esta intersección.

Tramo 3

Desde esta intersección serán 9km aprox. hasta el estacionamiento, y luego 14km por camino vehicular hasta el punto donde se dejó el auto.

Tiempo Esperado

  1. 1 dia auto-Paso - Limite vegetación (16km)
  2. 1 dia limite vegetación - Cruce Arroyo Torres del Avellano Este (26km)
  3. 1 dia Cruce Arroyo Torres del Avellano Este - Intersección Sendero Torres del Avellano (aprox 14km)
  4. 1 dia Intersección Sendero Torres del Avellano - Estacionamiento y caminata (14km) hasta el auto (23km)

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • La zona es lluviosa y el trek largo. Llevar implementos adecuados

Galería de fotos