Diferencia entre revisiones de «Coon's Run»

m (Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»)
(Página reemplazada por «#REDIRECT Alazán_Couloir»)

#REDIRECT [[Alazán_Couloir]]

|Actividad=Randonnée

|CiudadesChile=Santiago

|VallesStgo=Valle Maipo

|BellezaEscenica=Atractiva

|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Laguna

|Sendero=Inexistente

|Señalizacion=Inexistente

|Distancia=12,6 kms desde el Choribulder. Dependiendo de la nieve, puede ser un poco más (no menos, pues en ese caso no sería aconsejable para randonnée)

|Desnivel=+1290, -1290 mts

|KMLZ=Coons_Run_.kmz

|ComentariosMapa=

{{colores|red|Ruta de recorrido.}}

{{colores|blue|Ruta vehicular desde el cabrerío hasta el estacionamiento}}

|DuracionSeccionONOFF=No

|RecomendacionZonasExpuestas=Zonas Expuestas

|RecomendacionOrientación=Orientación

==Descripción general==

Emblemática bajada del sector de las Arenas, con una panorámica inigualable. Desnivel cercano a los 800 mts, con enlace al Glaciar Morado.

*Acceso Vehículo={{Acceso Banos Morales}}. {{Banos Morales - Base Arenas}}

*Acceso Público={{Transporte publico al Cajon del Maipo‏‎}}

Así, con transporte especialmente contratado es posible llegar hasta el Cabrerío, y en bus hasta Baños Morales. El resto debe realizarse a pie o en autostop.

Junio - Octubre. Dependiendo de las nevadas, se podía intentar en Noviembre.

[[File:Perfil_coons_run.PNG|thumb|Perfil altitudinal del circuito Coon's Run]]

[[File:Flow.jpg|thumb|Paisaje, con el [[Cerro Morado]] al fondo]]

[[File:primeramitad.jpg|thumb|En la primera mitad]]

[[File:Chicavista.jpeg|thumb|Vista hacia el [[Valle del Morado]] desde el punto más alto del circuito]]

Dependiendo de la cantidad de nieve, el sector de Choriboulder (2535 msnm) es el lugar ideal para comenzar el gran día que nos espera. Generalmente en invierno el camino está abierto hasta este sector debido a la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo, pero puede ser que esté cortado al llegar a la yesera de Lo Valdés, en cuyo caso habrá que volver y tomar el desvío a Baños Morales para comenzar desde ahí el trayecto (ver Tramo Baños Morales - Empalme con Ruta Principal).

Hacia Octubre del 2015, dependiendo de la suerte, es muy probable que el camino esté cortado en "la garita" (ubicación de la obra gruesa de Alto Maipo), haciendo partir la caminata a aproximadamente 2400 mts. No obstante, es posible que debido a las condiciones del camino se tenga que partir bien del cabrerío o del puente La Engorda (aunque las camionetas de la obra muestran buena disposición para acercarte a dedo lo más que puedan).

La ruta comienza hacia el este hasta llegar al estero principal del valle, que se puede cruzar por un pequeño puente camino al Cerro Arenas y que en invierno puede estar tapado por la nieve. Al otro lado del estero hay que continuar en dirección noroeste, y tras unos 500 metros salirse del valle para remontar la pendiente bajo la pared sur del Cerro Arenas, siguiendo en dirección noroeste. Luego, aproximadamente a los 2850 msnm, girar a la izquierda, apuntando hacia el cerro Punta Balcón, hasta llegar a una planicie a los 3100 msnm. Desde este punto en adelante la ruta es muy clara, siempre internándose por el cajón que se forma entre el Cerro Arenas y el Punta Balcón. Se alternan zonas de poca pendiente y otras más empinadas, hasta llegar a una última planicie a 3820 msnm, donde se forma un anfiteatro que marca el final del valle. Hay varias laderas en este lugar que se pueden subir fácilmente si se quiere hacer más larga la bajada. También se puede continuar hasta el portezuelo al fondo del cajón. Como se ve no hay un punto exacto que marque el fin de la ruta, sino que dependerá de cada uno hasta donde llegar.

El descenso es enfilando a la izquierda al llegar al anfiteatro. Muy importante realizar un perfil del manto a esta altura, puesto que las condiciones son radicalmente distintas que al principio de la ruta. Hacia fines de septiembre la nieve se "sopea" considerablemente bajo los 3000 msnm, por lo que no conviene bajar muy tarde para tener buena nieve.

Hasta el anfiteatro son 6 kilómetros de ascenso con un desnivel de unos 1300 metros, lo que debería demorar entre 4 y 5 horas.

Al descender al valle Morado, se debe seguir el curso del estero para volver al sector de las Arenas, con preferencia el lado donde existe el sendero hacia el glaciar colgante (es también posible realizarlo por el otro lado del estero). Con suficiente vuelo, es posible realizar el tramo en menos de 20 minutos.

* Siempre hacer cal y cata. La pendiente es suficiente para avalanchas.

* Los vientos son intensos, pero bajan en fuerza en la medida que se acerca al anfiteatro.

* Solo hay agua al inicio del sendero y una vez descendido al [[Valle del Morado]].