Copacabana - Huacuyo

3720 bytes añadidos, 16:48 27 may 2019
<!-- COMENTARIO: Este Desde la casa de adobe comienza a hacerse notorio el milenario empedrado inca, en una calzada amplia bordeada de muros de piedra y sombreada por algunos árboles. Tras 600 metros de avance se llega a una intersección con una precaria vía de ripio; se debe seguir a la izquierda por dicha vía, que lamentablemente destruyó el camino inca en algunos tramos. Tras 250 metros por la vía, se retoma a mano derecha el camino inca continuando por él 150 metros más para volver a interceptar la carretera y seguir otros 200 metros por ella antes de volver al empedrado que ahora presenta algunos tramos ligeramente inundados. Cien metros después se cruza por tercera y última vez la vía siguiendo por ella otros 100 metros y regresando a mano derecha al sendero de piedra.  Viene el último tramo del ascenso, donde la senda ha perdido parte del empedrado sepultado bajo el césped; sin embargo sigue siendo un amplio callejón rodeado de muros de piedra. Tras 400 metros desde el último tramo de vía, se llega al Mirador de Kusijata, al lado de la vía pavimentada que viene de La Paz. Se debe cruzar la vía pavimentada y subir 100 metros mas por ella hasta el inicio de un desvío que desciende a la derecha, señalizado con un cartel que dice "Marka Huacuyo" " y al lado de una pequeña capilla. Se baja por la ruta de ripio unos 50 metros, hasta estar casi enfrente de un poste de luz en madera; en ese punto sale a la izquierda un pequeño sendero por entre el pasto que debe tomarse. El sendero es pequeño pero claro. Pronto comienza a ampliarse y puede volver a reconocerse la amplia calzada del camino inca; aunque el corazón empedrado ya no esta, se pueden observar con frecuencia algunos canales en piedra para la evacuación del agua. La senda desciende alrededor de un kilómetro hacia la reseñaQuebrada  Se cruza la quebrada y empieza un ascenso suave faldeando el cerro. Usa Google Earth El sendero es amplio y definido, muy cómodo de transitar por lo que es perfectamente apto para como guía Mountain Bike. A la derecha se tiene una buena vista del Valle de la quebrada , con sus viviendas rurales, sembrados y campos de pastoreo. Al fondo comienza a divisarse el poblado de Huacuyo y mas allá el Lago Titicaca. Tras una media hora de subir, el sendero dobla ligeramente a la izquierda y empieza a descender hacia el amplio valle de Sopocachi con casitas dispersas en medio de pequeñas arboledas. Tras 200 metros de bajada, se cruza un sendero mas pequeño que viene perpendicular al que se esta caminando. Debe doblarse a mano derecha por esta senda secundaria, comenzando un corto ascenso para altitudes remontar el cerro. El camino principal termina 300 metros mas abajo, en el Valle de Sopocachi.  Siguiendo el desvío a la derecha en pocos minutos se remonta el cerro y distancias-->se empieza a descender hacia el valle. El último tramo de la bajada la senda va directamente hacia una casa, para evitar la vivienda se puede hacer hacer un pequeño campo traviesa hacia la izquierda, descendiendo por pastizales sin ninguna dificultad. [[File:ejemploUn poco mas abajo, a la izquierda de la casa, aparece un pequeño sendero que va aguas abajo de la quebrada.jpg|thumb|Texto explicativo Se debe seguir esta senda y cruzar la quebrada que es muy pequeña y no presenta mayores dificultades. El senderito es un poco confuso, pero siguiendo el curso del agua pronto se intercepta otra senda amplia que debe seguirse a mano derecha, subiendo hacia unas construcciones de adobe. Terminado este ascenso, se intercepta la imagen]]vía a pocos metros del poblado de Huacuyo.[[File:ejemploSi se va en Mountain Bike, coviene mejor seguir a la derecha después de la casa, hacia un pequeño puente que se observa claramente desde arriba.jpg|thumb|Texto explicativo Cruzando este, una amplia senda sube a interceptar la vía, unos metros arriba de la imagen]]intercesión para caminantes, En Huacuyo puede esperarse un taxi o un furgón tipo combi para regresar a Copacabana. No tienen horario definido, pero salen con relativa frecuencia
Entre tres y cuatro horas aproximadamente.