Wikiexplora.gif 347X140-wikiexplora (2).gif OR.gif

Copacabana - Huacuyo

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png



Copacabana desde Mirador de Kusijata

Copacabana - Huacuyo

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif OR.gif 347X140-wikiexplora (2).gif Wikiexplora.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Bolivia, La Paz
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Patrimonio Cultural
Duración 1/2 día
Duración MTB 1 día
Exigencia 3.2 dopihoras
Dificultad MTB Baja
Sendero Siempre Claro
Señalización Insuficiente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +387, -305
Distancia (k) 7.34
Altitud media 3966
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Atención: Ruta con alta radiación solar (ver recomendaciones)
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Camino inca prehispánico
Ultimo tramo de subida a mirador


Descenso después del Mirador Kusijata

Descripción General

Una corta caminata muy poco conocida ni frecuentada por turistas; que recorre un antiguo camino inca en el cual aún puede apreciarse el empedrado, los muros laterales algunos canales y puentes.

Además permite observar hermosas panorámicas de Copacabana, el lago Titicaca y los campos vecinos. Esta ruta aún es recorrida por peregrinos como parte del recorrido desde La Paz, con ocasión de las fiestas de Copacabana.

La pendiente moderada, la senda amplia y la ausencia de grandes obstáculos, hacen esta ruta apta también para Mountain Bike.

Puente inca en descenso a Huacuyo

Época adecuada

Puede realizarse durante todo el año

Acceso

Sendero de faldeo después de la Quebrada

En vehículo propio

Desde La Paz son 140 kilómetros de vía pavimentada hasta el poblado de Copacabana.

Desde la Plaza de Armas de Copacabana se toma la Calle La Paz, descendiendo por ella. La calle pierde el pavimento, comenzando un camino de tierra en regular estado; debe continuarse por el. Mas adelante hay una bifurcación, se toma a la izquierda pasando al lado del gran edificio de Terminal Terrestre, (nunca utilizada), y siguiendo en línea recta sin doblar por ninguna de las calles secundarias.

Finalmente la calle comienza a doblar a la izquierda, ascendiendo levemente hasta unas viviendas de adobe y techo metálico. Hasta este punto es posible llegar en vehículo.

En transporte público y autostop

Desde La Paz salen frecuentemente buses rumbo Copacabana, el trayecto toma aproximadamente,dos horas y el pasaje cuesta 20 bolivianos, (3 dólares aproximadamente).

De la Plaza de Armas al comienzo del sendero son unos 20 minutos caminando.

Valle de Sopocachi visto desde el sendero
Panorámica de Huacuyo desde la senda

Descripción de la ruta

Desde la casa de adobe comienza a hacerse notorio el milenario empedrado inca, en una calzada amplia bordeada de muros de piedra y sombreada por algunos árboles. Tras 600 metros de avance se llega a una intersección con una precaria vía de ripio; se debe seguir a la izquierda por dicha vía, que lamentablemente destruyó el camino inca en algunos tramos.

Tras 250 metros por la vía, se retoma a mano derecha el camino inca continuando por él 150 metros más para volver a interceptar la carretera y seguir otros 200 metros por ella antes de volver al empedrado que ahora presenta algunos tramos ligeramente inundados. Cien metros después se cruza por tercera y última vez la vía siguiendo por ella otros 100 metros y regresando a mano derecha al sendero de piedra.

Viene el último tramo del ascenso, donde la senda ha perdido parte del empedrado sepultado bajo el césped; sin embargo sigue siendo un amplio callejón rodeado de muros de piedra. Tras 400 metros desde el último tramo de vía, se llega al Mirador de Kusijata, al lado de la vía pavimentada que viene de La Paz.

Se debe cruzar la vía pavimentada y subir 100 metros mas por ella hasta el inicio de un desvío que desciende a la derecha, señalizado con un cartel que dice "Marka Huacuyo" " y al lado de una pequeña capilla. Se baja por la ruta de ripio unos 50 metros, hasta estar casi enfrente de un poste de luz en madera; en ese punto sale a la izquierda un pequeño sendero por entre el pasto que debe tomarse.

El sendero es pequeño pero claro. Pronto comienza a ampliarse y puede volver a reconocerse la amplia calzada del camino inca; aunque el empedrado ya no esta, se pueden observar con frecuencia algunos canales en piedra para la evacuación del agua. La senda desciende alrededor de un kilómetro hacia la Quebrada Apacheta.


Se cruza la quebrada y empieza un ascenso suave faldeando el cerro. El sendero es amplio y definido, muy cómodo de transitar por lo que es perfectamente apto para Mountain Bike. A la derecha se tiene una buena vista del Valle de la quebrada , con sus viviendas rurales, sembrados y campos de pastoreo. Al fondo comienza a divisarse el poblado de Huacuyo y mas allá el Lago Titicaca.

Tras una media hora de subir, el sendero dobla ligeramente a la izquierda y empieza a descender hacia el amplio valle de Sopocachi con casitas dispersas en medio de pequeñas arboledas. Tras 200 metros de bajada, se cruza un sendero mas pequeño que viene perpendicular al que se esta caminando. Debe doblarse a mano derecha por esta senda secundaria, comenzando un corto ascenso para remontar el cerro. El camino principal termina 300 metros mas abajo, en el Valle de Sopocachi.

Siguiendo el desvío a la derecha en pocos minutos se remonta el cerro y se empieza a descender hacia el valle. El último tramo de la bajada la senda va directamente hacia una casa, para evitar la vivienda se puede hacer hacer un pequeño campo traviesa hacia la izquierda, descendiendo por pastizales sin ninguna dificultad.

Un poco mas abajo, a la izquierda de la casa, aparece un pequeño sendero que va aguas abajo de la quebrada. Se debe seguir esta senda y cruzar la quebrada que es muy pequeña y no presenta mayores dificultades. El senderito es un poco confuso, pero siguiendo el curso del agua pronto se intercepta otra senda amplia que debe seguirse a mano derecha, subiendo hacia unas construcciones de adobe. Terminado este ascenso, se intercepta la vía a pocos metros del poblado de Huacuyo.

Si se va en Mountain Bike, coviene mejor seguir a la derecha después de la casa, hacia un pequeño puente que se observa claramente desde arriba. Cruzando este, una amplia senda sube a interceptar la vía, unos metros arriba de la intercesión para caminantes,

En Huacuyo puede esperarse un taxi o un furgón tipo combi para regresar a Copacabana. No tienen horario definido, pero salen con relativa frecuencia

Tiempo Esperado

Entre tres y cuatro horas aproximadamente.

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos