Cordillera de Huayhuash

2235 bytes añadidos, 22:07 11 ago 2015
Día 5 - Wanacpatay - Huatiaq
===Día 5 - Wanacpatay - Huatiaq===
La primera parte del día, es un descenso tranquilo a lo largo del valle en dirección Oeste. En forma paulatina, la quebrada comienza a torcer hacia el Norte. Cuando se va en rumbo Norte, será visible el Nevado Ancocancha (5557m). Al mismo tiempo que adquiere rumbo Norte, el sendero se va alejando del estero, pues éste baja con mucha pendiente. Para empalmar con el valle principal (el cual se vendría siguiendo si se hubiese cruzado el Paso San Antonio) se baja por un zig-zag.
Empezamos bajando hasta HuayllapaUna vez en el valle principal, llamado Quebrada Calinca, hay bastante actividad agrícola, instalaciones de campesinos y circulación de peatones. A 3920m, se cruza el estero Wanacpatay por un pequeño pueblo puente de concreto, desde donde son visibles las cascadas del estero, las mismas que nos forzaron a rodearlas realizando el mencionado zig-zag. Se cruzan campos de trigos y otros cultivos, por la ribera Sur. A 3760m, se puede comprar cruza otro puente de todoconcreto, incluso una cerveza pero esta vez para atravesar el desayunoEstero Calinca. No Poco después, el pueblo de Huayllapa es obligatorio pasar pero vamos bien visible en el horizonte.  A 3620m, se encuentra la caseta de tiempocobro de Huayllapa (40 soles). Luego todo subida hasta 850 metros más adelante, se encuentra el desvío a la izquierda para seguir a Huatiaq. Si se desea reaprovisionar y/o una cerveza helada, se pueden dejar las mochilas allí y visitar Huayllapa, donde hay una surtida oferta de comida y otros bienes básicos. Ir a Huayllapa (3500m) significa una caminata adicional de 1,2 kilómetros (ida y vuelta) y 75 metros de ascenso y otros 75 de descenso.  Desde la bifuración (3565m), parte un pedregoso zig-zag, pero que muy pronto se vuelve un agradable y arbolado sendero que bordea la quebrada por su ribera Este. A 3715m se cruza a la ribera Oeste por un puente de concreto. La huella asciende por un sector cada vez menos vegetado (¡el oasis de baja altitud fue breve!). Cuando se alcanzan los 4090m, la quebrada se abre en dos. El sendero sigue por la izquierda. Se pasa junto a una clara bifurcación de senderos que puede hacer dudadr, pero es irrelevante pues ambas vías convergen.  El sendero cruza la quebrada (4150m; no vale la pena recargar agua, pues se está cerca ya del campamento). El tramo final discurre por la ladera opuesta, en dirección Noreste, ascendiendo por zonas de rocas y pasto. A 4270, justo después de un gran corral de roca ubicado inmediatamente a la izquierda del sendero, existe una planicie con casetas de baños. Esta es la parte baja de Huatiaq.