Cordillera de Huayhuash

13 024 bytes añadidos, 17:03 8 dic 2018
[[category:KMZconTrack]]{{RutaFormIndexada}}{{no confundir|No confundir esta ruta con el '''[[Circuito Huayhuash Andino]]''', un trekking mucho más técnico y solitario que este}}{{RutaForm2
|País=Perú
|CiudadesPeru=HuarázHuaraz
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Lago, Laguna, Páramo
|Termas=Óptimas
|DuraciónDuracion=6 - 7 días|Dificultad Física=Muy alta|Dificultad Técnica=Media
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Insuficiente
 |TipoTrekComparteIdayRetorno=RecorridoCircuito|DistanciaLatitud1=99,1 km-10. 197268|Longitud1=-77.033107|Latitud2=-10.154961|Longitud2=-76.923351|Distancia=108100|MetrosAscenso=6163|MetrosDescenso=7088|Comentarios distancia=incluyendo desvío a Paso San Antonio|DesnivelAltitudMedia=+6915, -79004333|Primer Autor=Pedro Jara[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Jirishanca_pared_este.jpg
|ComentariosImagen=Pared este del Jirishanca vista desde la laguna Carhuacocha. Imagen: Juan Pablo Ortega
|KMZm=Trekking_Cordillera_de_Huayhuashhttps://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1otkXkEAIu-ySesBReuy-P5hwUlXSnHas|KMLZ=Cordillera_de_Huayhuash.kmz|ComentariosMapa=Circuito Circuitos de la Cordillera de Huayhuash<br>{{colores|latitud=-10.277red|longitud=-76.906Ruta tradicional (esta ruta)}}{{colores|zoom=12blue|width=700Atajo opcional en laguna Carhuacocha}}{{colores|height=700yellow|[[Circuito Huayhuash andino]]}}|typeTipoDeMap=satellitehybrid
{{Trekking PerúPeru}}==Época {{Epoca adecuada==Cordillera Blanca y Huayhuash}}La época adecuada es desde fines de abril a principios [[File:HuayhuashMapa.jpg|thumb|Mapa Cordillera de octubre, ideal en Huayhuash con los meses campamentos propuestos para el circuito Andino. Elaborado por Federico de junio y julio[http://www.nevados.org Nevados.org]. {{colores|red| [[Circuito Huayhuash Andino]]}}=={{colores|yellow| Circuito de Huayhuash tradicional (esta ruta)}}]]{{Acceso==Llamac}}Salimos Sin embargo, si se está con vehículo desde Huaraz el tiempo justo y no hay problemas en gastar más, para llegar hasta Cuartelwain (un poco más arriba de Matacancha, son 6 horas de viajedonde comienza la caminata) es preferible -aunque más caro- contratar un servicio privado en Chiquián mismo, 2 por carretera y 4 por pistapues en Llamac la oferta es muy escasa. Durante todo el trekking tienes que ir pagando Preguntar en cada comunidad un recibola plaza de Chiquián. Como referencia, que dicen que es en julio de 2015 una ''combi'' para el servicio Chiaquián - Cuartelwain fue contratada por tu seguridad180 soles para tres personas, aunque el conductor señaló que el monto aumenta si el grupo es decir, o pagas o te robanmayor.
Desde Chiquián, el avance es muy lento. Considerar en torno a dos horas y media hasta Cuartelwain.
[[ArchivoFile:Perfil_trekking_cordillera_huayhuashPerfil_trek_huayhuash.png|thumb|right900px|center|Perfil del trekking de la Cordillera de Huayhuash. Click para agrandar]]===Día 1 - Cuartelhuain - Carhuacocha===Para dar la vuelta entera circular debería salir de Llamac, pero este tramo hasta Cuartelhuain representa caminar 1 etapa por una pista en la que circulan bastantes vehículos y camiones que van y vienen a la mina que hay más arriba.
{{descripcion ruta huayhuash abreviado}}
===Día 1 5 - Carhuacocha Wanacpatay - HuayhuashHuatiaq===Hoy se atraviesa el paso Siula de 4[[File:Cordillera_de_Huayhuash_(3).800 mJPG|thumb|Bajando hacia Huayllapa.]][[File:Cordillera_de_Huayhuash_(1).JPG|thumb|Agradable tramo semi-arbolado, con vistas poco después de la montaña del mismo nombre, el Jehishanca, el Yerupajá, etcbifurcación Huatiaq/Huayllapa.Mirando al norte, julio de 2015]]
{|style===Día 3 "border: 1px solid #BBB; margin: .46em 0 0 .2em; font- Huayhuash size: 86%;background- Viconga===color:#FAFAFA;width:400px"Etapa corta |-|'''Distancia (kms)'''|14,0|-|'''Metros de ascenso'''|891|-|'''Metros de descenso'''|936|}La primera parte del día, es un descenso tranquilo a lo largo del valle en dirección Oeste. En forma paulatina, la que después de atravesar quebrada comienza a torcer hacia el paso Portechuela de 4Norte.800 mCuando se va en rumbo Norte, bajamos hasta los baños termales donde nos podemos relajar durante todo será visible el díaNevado Ancocancha (5557m). Aquí vienen cerveza y refrescosAl mismo tiempo que adquiere rumbo Norte, el sendero se va alejando del estero, pues éste baja con mucha pendiente. Para empalmar con el valle principal (el cual se vendría siguiendo si se hubiese cruzado el Paso San Antonio) se baja por un zig-zag.
===Día 4 - Viconga - Wanacpatay===Hoy cruzamos Una vez en el paso Cuyoc valle principal, llamado Quebrada Calinca, hay bastante actividad agrícola, instalaciones de 5campesinos y circulación de peatones.050 mA 3920m, luego bajamos se cruza el estero Wanacpatay por un puente de concreto, desde donde son visibles las cascadas del estero, las mismas que nos forzaron a la pampa a 4rodearlas realizando el mencionado zig-zag.500 mSe cruzan campos de trigos y otros cultivos, vale por la pena subir hasta el paso San Antonio de 5ribera Sur.025 mA 3760m, no es obligatoriose cruza otro puente de concreto, pero las vistas son increíblesesta vez para atravesar el río Huayllapa. Bajamos por la tartera esquiando hasta la pampa y planeando hasta Poco después, el campamento pueblo de hoyHuayllapa es visible en el horizonte.
A 3620m, se encuentra la caseta de cobro de Huayllapa (40 soles). 850 metros más adelante, se encuentra el desvío a la izquierda para seguir a Huatiaq. Si se desea reaprovisionar y/o una cerveza helada, se pueden dejar las mochilas allí y visitar Huayllapa, donde hay una surtida oferta de comida y otros bienes básicos. Ir a Huayllapa (3500m) significa una caminata adicional de 1,2 kilómetros (ida y vuelta) y 75 metros de ascenso y otros 75 de descenso.  Desde la bifurcación (3565m), parte un pedregoso zig-zag, pero que muy pronto se vuelve un agradable y arbolado sendero que bordea la quebrada por su ribera Este. A 3715m se cruza a la ribera Oeste por un puente de concreto. La huella asciende por un sector cada vez menos vegetado (¡el oasis de baja altitud fue breve!). Cuando se alcanzan los 4090m, la quebrada se abre en dos. El sendero sigue por la izquierda. Se pasa junto a una clara bifurcación de senderos que puede hacer dudar, pero es irrelevante pues ambas vías convergen.  El sendero cruza la quebrada (4150m; no vale la pena recargar agua, pues se está cerca ya del campamento). El tramo final discurre por la ladera opuesta, en dirección Noreste, ascendiendo por zonas de rocas y pasto. A 4270, justo después de un gran corral de roca ubicado inmediatamente a la izquierda del sendero, existe una planicie con casetas de baños. Esta es la parte baja de Huatiaq. Se puede alojar también un poco más arriba.  En Huatiaq Bajo (Vadopanpa), existe un cartel que indica que si se aloja más arriba que Huatiaq Alto (Curupanpa) se arriesga una multa de 300 soles. ===Día 5 - Wanacpatay 6 - Huatiaq- Laguna Jahuacocha===Empezamos bajando hasta Huayllapa[[File:Cordillera_de_Huayhuash_(27).JPG|thumb|Mirador de la roca y el Yerupajá de fondo. Mirando al Este, julio de 2015]][[File:Cordillera_de_Huayhuash_(29).JPG|thumb|Bajando al atardecer a Laguna Jahuacocha. Mirando al Este, julio de 2015]] {|style="border: 1px solid #BBB; margin: .46em 0 0 .2em; font-size: 86%;background-color:#FAFAFA;width:400px"|-|'''Distancia (kms)'''|16,3|-|'''Metros de ascenso'''|1257|-|'''Metros de descenso'''|1453|} Desde Huatiaq, avanzar por la ribera Oeste. En breve, se pasará junto a la zona alta de Huatiaq, otra alternativa para acampar. Sorprendentemente, a los 4355m el sendero empalma con un pequeño pueblo donde camino vehicular, en su momento construido por una empresa minera, pero hoy en desuso. Hay un par de bifurcaciones en las que se puede comprar optar entre el camino vehicular -más largo y de todomenor pendiente- o los atajos que ofrecen los senderos de mayor pendiente.  En torno a los 4600m, incluso el camino gira levemente hacia el Noroeste, y entra a una cerveza amplia planicie de altura. Lo que parecía ser el paso desde abajo, en realidad es el inicio de esta gra llanura. Avanzar hacia el Noroeste, siempre sobre el asombroso camino minero o a corta distancia de él, hasta el verdadero paso, a 4777m, llamado Paso Tapush. En este punto, se deja definitivamente el camino minero. El sendero baja ahora hacia el Norte, bordeando la Laguna Susucocha, y con vista al Diablo Mudo hacia nuestras espaldas. A 4700m, se pasa junto al cartel que indica que se ingresa al Área de Conservación Privada de Pacllón, "Perla Escondida de la Cordillera de Huayhuash". Sin embargo, el control está más adelante.  Se debe descender hasta una planicie (4540m), cruzarla siempre hacia el norte, y ascender un poco por la ladera. Pocos metro más adelante, a 4482m, la huella da un brusco giro hacia la derecha (Este), y travesea la ladera, pasando al pie de un bello bosque de queñuales. Una vez bordeado este bosque, se llega al octavo y último punto de cobro, llamado Angushcancha (20 soles; será controlado en Jahuacocha, guardar los boletos). Pocas decenas de metros más adelante, se cruza un estero. Después del estero, se inicia el ascenso hacia el último paso del trek. El sendero parte bordeando el estero por la izquierda (Norte), y luego tuerce levemente para apuntar hacia el desayunoextremo derecho (Sur) de la base del gran farellón que tenemos al frente nuestro. No Una vez al pie de dicho farellón, el sendero comienza su amplísimo zig-zag.  El farellón que sorteamos en realidad es obligatorio pasar el primero de tres grandes escalones de roca, con plataformas planas intermedias de pasto. Cuando se llega a la segunda plataforma, el sendero gira casi en 90°, y avanza hacia el Norte. Una vez que se ha alcanzado el extremo Norte de esta plataforma, vuelve a girar para avanzar hacia el Sureste, esta vez subiendo en línea recta hacia el paso. El último tramo está desprovisto de vegetación.  El Paso Punta Yauche se encuentra a 4830m. La vista es excelente, pero vamos paciencia que unos metros más abajo es aún mejor. La huella para bajar es muy clara. A 4770, se recomienda dejar el sendero principal y desviarse 190 metros a la derecha en dirección a la gran roca que sobresale en la arista vecina. Es un mirador inmejorable del gran macizo del Yerupajá. Retornar al sendero principal aprovechando de bajar algunos metros.  Una vez en ruta, solo resta un gran descenso hasta el extremo Oeste de la Laguna Jahuacocha. Se descenderá por varios zig-zags, atravesando zonas de ganado, siempre por la ribera Oeste de la quebrada.  En los metro finales, se tendrá una maravillosa vista del Jirishanca y del Yerupajá. Es bien probable que esto toque con luz de tiempola tarde.  Una vez que se ha alcanzado el plano del valle, se debe avanzar algunos cientos de metros hacia el Este. Notar que existe un pequeño puente de roca para cruzar el estero que baja por la quebrada que veníamos siguiendo, y luego un gran puente colgante para cruzar el desagüe de la Laguna Jahuacocha (4060m). En este punto, será controlado el boleto de pago en Angushcancha. ===Día 7 - Laguna Jahuacocha - Llamac===[[File:Jirishanca.jpg|thumb|Pared oeste del Jirishanca vista desde el campamento Jahuacocha. Día 1 y 2. Imagen: Juan Pablo Ortega]][[File:Cordillera_de_Huayhuash_(21).JPG|thumb|Yerupaja y Jirishanca, visto desde el camino del canal. El canal se observa en la ladera del frente. Mirando al Este, julio de 2015]][[File:Cordillera_de_Huayhuash_(4).JPG|thumb|Último trecho entre cultivos, con Llamac en el horizonte. Mirando al Noreste, julio de 2015 ]] {|style="border: 1px solid #BBB; margin: .46em 0 0 .2em; font-size: 86%;background-color:#FAFAFA;width:400px"|-|'''Distancia (kms)'''|14,6|-|'''Metros de ascenso'''|Despreciables*|-|'''Metros de descenso'''|870 aprox*|}<nowiki>*</nowiki><small>Los metros de ascenso y descenso son obtenidos de Google Earth. Sin embargo, el algoritmo de dicho software no opera bien en trazados muy planos, por lo que se ha realizado un cálculo manual.</small>  Esta última jornada, demanda solo medio día de caminata, siempre plano o en descenso.  El sendero discurre por la ribera Norte, por lo que si no se ha cruzado aún el puente colgante debe comenzarse por hacerlo. Luego todo subida , seguir la huella que tranquilamente pasa por el pie de las montañas ubicadas a nuestra izquierda. A 4070m se pasa junto a un portón, y luego se sigue por gratas praderas de poca pendiente.  A 4040m, nace un canal, el cual será nuestro fiel compañero de ruta la mayor parte de la mañana. La consigna, por muchos kilómetros, es: '''seguir el canal'''. Esta opción es más larga que la huella que utilizan los animales y arrieros, pero mucho más plana y agradable de transitar. Los animales no pueden utilizarla porque se han puesto barreras de concreto, que sin embargo resultan sencillas de sortear para los caminantes.  Al bajar, a 4035m se ubica el punto donde nace dicha huella de animales. Existe un cartel que señala "To Llamac", indicando que es esta la que se debe seguir, dejando el canal. Se reitera entonces que la sugerencia de Wikiexplora es hacer caso omiso al cartel, y continuar por el canal. El canal es asombrosamente horizontal. En los siguientes 8,3 kilómetros, cuando se vuelve a empalmar con la huella de los animales, se baja desde 4035m a apenas 3883m. Hay pocos hitos en este gran [[Glosario#T|traveseo]]. Aunque nos vamos alejando, la vista al macizo del Yerupajá mejora en cada curva. A 4027m, se pasa junto a la primera de tres cámaras amarillas del canal. A 3966m, se obtiene la última vista del macizo de Huayhuash. Momento para las últimas fotos. Después de este punto, el canal/sendero gira bruscamente hacia el norte.  A 3953m, se pasa junto a la segunda cámara amarilla. Y a 3882, como se ha dicho, se empalma de nuevo con la ruta que emplean animales y arrieros. Solo 80 metros más adelante de este punto, se ubica la tercera cámara amarilla, y se deja el canal para iniciar el descenso a Llamac. De manera muy brusca, la caminata pasa de una plácida trayectoria casi horizontal a un descenso muy marcado, con tramos de mucha pendiente. Es ideal tener bastones para este último trecho. A medida que se avanza hacia el Noroeste, la altitud disminuye y el día avanza, por lo que ambos efectos suman para un notorio aumento de temperatura (si se va con animales, recordar tener donde dejar la ropa cuando uno se desabrigue). Comienzan a aparecer las terrazas de cultivo.  A 3515m, la ruta da un codo, y comienza a avanzar hacia el Noreste. Desde ahí, es una línea más o menos recta hasta Llamac (3240), el campamentofin del trek.  {{Tarifas Huayhuash}} ==Itinerarios alternativos==* Si se cuenta con menos días, es posible salir en Huayllapa. Esta información se replica en [[Circuito de Huayhuash abreviado]]. * La mejor opción para 7 días de caminata, en lugar de realizar el último día el tramo Jahuarcocha - Llamac, tal como se ha descrito acá y tal como se entiende el circuito de Huayhuash tradicional, es caminar desde laguna Jahuacocha hacia Matacancha. Es un sendero mucho más escénico, y permite terminar donde se comenzó. La gran desventaja es que es bastante más difícil conseguir transporte a Chiquián desde Cuartelwain/Matacancha que desde Llamac, pero si no se está ajustado de tiempo y se está en temporada alta (junio a mediados de septiembre) hay buenas posibilidades de conseguir movilización con algún vehículo que haya ido a dejar trekkeros al inicio del circuito. ==Recomendaciones=={{Checklist|Checklist de equipo tipo 8: trekking seco de altitud, con acampe}}. Siempre que se vaya en invierno como se ha recomendado, claro.* Como se ha mencionado, venden comida en Viconga y Huayllapa. En el caso de Huayllapa, ello es 100% seguro. En el caso de Viconga, al momento de la visita del autor el establecimiento se veía muy activo, por lo que, si bien no se puede asegurar con plena certeza que estará siempre disponible, parece lo suficientemente consolidado como para contar con él. * Se recomienda comprar el [http://www.nakaoutdoors.com.ar/1254-mapa-cordillera-huayhuash-aoneker Mapa de la Cordillera de Huayhuash de Naka Outdoors].* Imprescindible cargar con suficiente efectivo para los numerosos pagos que se deben realizar. ==Cordillera de Huayhuash con guías==Hay numerosas empresas con base en Huaraz que ofrecen realizar este trek en forma guiada.
===Día 6 - Huatiaq - Jahuacocha===Hoy atravesamos 2 cuellos*Una excelente opción es [http://summitperu.com/ Summit Perú]. Haren Montes, Tapush 4su guía principal, es una persona de vasta experiencia, muy buen trato y manejo del inglés.800 my Punta Yauche 4* La empresa [http://www.850 m donde paramos a comer tranquilamentehuayhuash. Una larga bajada nos llevará hasta el campamentocom/es/ Huayhuash], un lugar increíble con unas vistas impresionantescomo su nombre indica, se especializa en el área. **Teléfono: +51 43 428941**Correo: info@huayhuash.com
===Día 7 - Jahuacocha - Llamac=Galería de fotos==Última etapa donde vas planeando para bajar <gallery>File:Cordillera_de_Huayhuash_(20).JPG|Laguna Carnicero, desde el Paso Siula, con el León Huacanan. Mirando al Sureste, agosto de golpe 12015File:paso san antonio huayhuash.000 m hasta Llamac donde cogeré JPG|Bajando desde el bus Paso San Antonio hacia el NORTE (no es parte de vuelta hasta Huarazesta ruta, pero se logran vistas alucinantes).File:Joe_simpson_huayhuash.JPG|La ruta de Joe Simpson y Simon Yates en ''Tocando el Vacío''File:Yerupaja.JPG|Yerupajá al atardecer, la segunda montaña más alta del Perú, vista desde la Laguna Jahuacocha. Mirando al Este, julio de 2015</gallery>{{Trekkings Peru}}