El Alfalfal: Dulce Señorita

156 bytes añadidos, 23:52 12 abr 2021
[[File:pared del señorito.jpg|thumb|Topo Dulce Señorita y rutas monolargo cercanas]]
[[File:dulceseñorital1dulce señoritaL3Y4.jpg|thumb|Largo 13 y 4, cruzando la terraza vas hacia la derecha por un evidente canalón al que se entra por un slab con chapa]]
La zona de “Señorito” se encuentra a unos 5 km del pueblo del Alfalfal y es el primer sector desde la entrada con variadas opciones de monolargo y por lo menos unas 5 rutas de multilargo.
Para llegar a esta ruta se debe subir al clásico sector de monolargo en dirección hacia la ruta señorito, pero antes de llegar se ve una fisura ancha con forma de tiburón y una fisura bien fina que va en diagonal hacia la derecha, la fisura ancha es el primer largo de dulce señorita.
'''Bajada:Largo 1''' La bajada es (5.11c) 25 m. Va por la misma ruta con rapeles de buenas estaciones con evidente offwidth, escalada continua y se necesita dos chapas#5 o un #5 y un #6. Llevar dos cuerdas Reunión de mínimo 50 mtsdos chapas.
'''Largo 12''' (5.11c10c) Va por evidente offwidth25 m. Desde la reunión primero vas hacia la fisura de la izquierda hasta empalmar con el medio arco que va hacia la derecha, escalada continua y se necesita dos #5 o seguirlo un #5 par de metros y un #6cruzar directo hacia arriba, hay unas fisuras paralelas que no se ven desde abajo. Reunión en gran roca antes de dos chapasla terraza.
'''Largo 23''' (5.10c) Desde la reunión primero vas hacia la fisura de la izquierda hasta empalmar con el medio arco que 60 m. Se va hacia la derechapor canalón algo descompuesto, seguirlo un par de metros y cruzar directo hacia arribacon chapa, hay unas luego seguir evidentes fisuras paralelas algo sucias hasta que no a la izquierda se ven desde abajo. Reunión en gran roca antes ve una hermosa fisura de dedos limpia y de entrada algo desplomada, seguir por acá hasta la terrazacumbre de un pilarcito a la izquierda.
'''Largo 34''' (5.10c) Se va 60 m. Partes por canalón algo descompuesto, con chapa, luego seguir evidentes fisuras algo sucias hasta que a la laja de la izquierda se ve una fisura y te pasas al diedro de dedos limpia la derecha que continúa hasta conectar diferentes fisuras y reunión con dos chapas algo desplomada, seguir por acá hasta terraza a la izquierda del diedro.
'''Largo 4Bajada:''' (5.10c) Partes La bajada es por la laja misma ruta con rapeles de la izquierda y te pasas al diedro de la derecha que continua hasta conectar diferentes fisuras y reunión buenas estaciones con dos chapas algo a la izquierda. Llevar dos cuerdas de 60 mts.
Desde esta reunión se baja con dos cuerdas directo por la misma ruta subida.
* Hidratación y comida.
*Comunicación: Radio, celular, batería extra , teléfono satelital o similar (en el lugar no hay señal).
*Mini botiquín, topos.
===Historia===
Primer largo abierto por Jimmy Mora. Y largos 2 al 4 abiertos por Jaime Acevedo, Oscar Marín y Bárbara Donosoy Oscar Marín. Todo desde abajo.
===Recomendaciones===
La aproximación desde el auto no toma más de 30 minutos, y la ruta se puede hacer en unas 4 3 horas a ritmo tranquilo. De todas maneras considerar una hora por largo en caso de cordadas más lentas, la rapeleada es rápida con dos cuerdas.