El Desemboque - Puerto Patriada

|EsGratis=Sí
[[File:Perfil ElDesemboque PtoPatriada.PNG
|thumb|Perfil de altura.
[[File:Servicios_ElDesemboque_PtoPatriada.PNG]] [[File:ElDesemboque_PuertoPatriada.PNG]] [[File:Perfil ElDesemboque PtoPatriada.PNG|thumb|Perfil de altura.]]  ==AccesoPúblico== No hay transporte público. ==Época adecuada== Enero - marzo.

'''Descripción en sentido norte-sur'''
*'''Duración de la sección''':6 horas
=Sí
*'''Distancia del tramo''':12,3 km
|DesnivelSeccionONOFF=No|DificultadFisicaSeccionONOFF=Sí|DificultadFisicaSeccion=Media|DificultadTecnicaSeccionONOFF=NoLa senda comienza en el camping agreste El Desemboque, bordea la costa hacia la izquierda y se une al sendero que conduce al río Turbio, a poco de comenzar aascender se encuentra un suelo rocoso que lleva a la “piedra peligrosa” que es un pequeño mirador del lago Puelo. En ese lugar la senda se desvía hacia la izquierda y hacia arriba en dirección Este, dejando atrás la senda al río Turbio, que sigue paralela al lago. A partir de allí el sendero sube muyempinado durante una hora hasta alcanzar los 560 msnm, donde se encuentra un arroyo, en ese lugar estar atento porque se debe dejar la senda principal que sube y desviarse hacia la izquierda por un camino que faldea hacia el norte.
Más adelante se encuentran rocas graníticas mezcladas con vegetación baja y cipreses, se estará en el paso del cerro Derrumbe en donde se encuentra el sendero entre las lagunas de los Alerces y Derrumbe, en este cruce se toma hacia el norte (izquierda) hasta llegar a la laguna del Alerce, lugar dotado de un refugio de troncos y fogones. Desde este punto comienza el descenso hasta la margen norte del lago Epuyén por sendero fácil pero con signos de erosión causada por el agua y el tránsito.
En Puerto Patriada, margen norte del lago Epuyén se encuentran todos los servicios y zona de acampe.
}}{{Contenido_Rutas_2da_parte|EsGratis=Sí==Hospedajes== '''Inicio:''' camping libre.
'''Final:''' camping organizado, agreste y proveeduría, cabañas, restaurante.