Estero Tricahue

1567 bytes añadidos, 14:50 10 dic 2020
|Infraestructura=Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
|Distancia=11117280|MetrosAscenso=111872|MetrosDescenso=111117|Comentarios distancia=aaa|AltitudMedia=22859
|Primer Autor=[[User:Marta.angarita|Marta Angarita]]
|Imágen Principal=Pozo TricahuePanorámica up cueva.jpg|ComentariosImagen=Pozón para el baño en Panorámica del Cajón del Estero Tricahuedesde la subida a la cueva
|KMLZ=Estero Tricahue.kmz|ComentariosMapa=aaEstero Tricahue
[[Archivo:Senda x canelos.jpg|miniaturadeimagen|Sendero poco antes del desvío]]
[[Archivo:Picudo de Tricahue.jpg|miniaturadeimagen|[[Cordón Los Picudos]] desde el sendero]]
[[Archivo:Sen Trics.jpg|miniaturadeimagen|Sendero bordeando el cajón del Tricahue]]
[[Archivo:Tricahue camp.jpg|miniaturadeimagen|Campamento al final del sendero]]
[[Archivo:Pozo Tricahue.jpg|thumb|Pozón para el baño en Estero Tricahue]]
[[Archivo:Csmp Tricahue.jpg|miniaturadeimagen|Señales en el sendero]]
[[Archivo:Cueva Tricahue.jpg|miniaturadeimagen|Cueva al final de la ruta]]
{{Parque Tricahue}}
El sendero descrito en esta ruta es uno de los menos visitados del Parque, a pesar de no ser muy exigente. Se interna en medio de hermosos bosques por el profundo y abrupto Cajón del Estero Tricahue llegando al fondo del mismo, casi colindante con la [[Altos de Lircay|Reserva Nacional Altos de Lircay]]. Hay excelentes pozos para tomar refrescantes baños. En el recorrido existen posibilidades de avistamiento de zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues".
En el recorrido existen posibilidades de avistamiento de zorros y es altamente probable la observación de los típicos tricahues.
De Septiembre a Mayo, el resto del año el camino estará cerrado por nieve.
{{Acceso Armerillo}}. Debe tomarse por este camino algo mas de 4 kilometros, pasando el pueblo, hasta llegar al segundo ingreso la primera entrada del Parque Natural Tricahuese ignora,( hay un primer ingreso para otros senderoscontinuando dos kilómetros más, no tomarlo), para llegar al segundo acceso señalizado como "Parque Tricahue, Sector sector Los tricahuesTricahues". En ese punto acceder por Hasta este desvío pueden llegar vehículos sin doble tracción, en el lugar hay sitio para estacionamiento. Vehículos 4x4 pueden continuar hasta la entrada del Parque, 400 metros hasta el portón de ingreso adecuadamente indicado por un carteldespués.
{{Acceso Armeri transp}} o haciendo dedo por cuatro kilómetros hasta llegar a pasado el pueblo en la segunda entrada del al Parque Natural Tricahue, (no tomar el primer ingreso)correspondiente al Sector Tricahue, señalizado como Sector Los Tricahue. Doblar con un cartel a la mano izquierda y subir . De ahí son 400 metros por un camino de ripio hasta el portón de ingreso al Parque.
[[File:perfil estero tricahue.PNG|thumb|center|650px|Perfil de la caminata al Estero Tricahue]]
{{Acceso Sector Tricahue}}
Unos 300 metros después del claro se pasa un pequeño estero, (seco en otoño), que puede distinguirse por estar flanqueado por dos grandes cohiues. Apenas se cruza por él, se debe tomar un desvío a la izquierda. Es un sendero pequeño y estrecho que va retornando poco a poco hacia el cauce del Estero Tricahue.
En el tramo siguiente la senda transcurre dentro Unos 300 metros después del bosqueclaro se pasa un pequeño estero, faldeando la montaña con el arroyo a mano izquierda(seco en otoño), muy abajoque puede distinguirse por estar flanqueado por dos grandes cohiues. Apenas se cruza por él, y el cerro se debe tomar un desvío a mano derechala izquierda, sin señalización. Es un tramo con frecuentes ascensos y descensos cortos pero pronunciados; y con pocas señales. Es recomendable ir atento pues no en todo momento Si se continúa hacia el frente, (sendero es totalmente claro. señalizado), se va hacia la cumbre del [[Cerro Los Tricahues]]
Poco El sendero es pequeño y estrecho y va retornando poco a poco la ruta se va acercando al estero. Pasado algo mas de un kilómetro desde hacia el desvío, se cruza otro pequeño estero,( también seco en otoño, posiblemente con agua en primavera y comienzo cauce del verano), donde hay una bifurcaciónEstero Tricahue. Debe seguirse a En el tramo siguiente la derechasenda transcurre dentro del bosque, subiendo unos metros paralelo al curso de agua para luego continuar faldeando la senda montaña con el arroyo a la mano izquierda donde unas viejas manchas azules en un árbol indican la dirección , muy abajo, y el cerro a tomarmano derecha. Es un tramo con frecuentes ascensos y descensos cortos pero pronunciados; y con pocas señales. Es recomendable ir atento pues no en todo momento el sendero es totalmente claro.
Finalmente tras 2Poco a poco la ruta se va acercando al estero.3 kilómetros Pasado algo más de un kilómetro desde el desvío, se llega nuevamente a orillas cruza otro pequeño estero, (también seco en otoño, posiblemente con agua en primavera y comienzo del Estero Tricahueverano), un buen lugar si se desea acampar o para descansar y tomar un bañodonde hay una bifurcación. Si Debe seguirse a la derecha, subiendo unos metros paralelo al curso de quiere agua para luego continuar un poco, la senda continúa 200 metros mas alejándose nuevamente del arroyo, para cruzar un afluente y subir paralelo a él otros 250 metros. Desde este ascenso se observa una bonita panorámica del Cajón del Tricahue por el que se ha venido. Pasados estos 250 metros el sendero se bifurca: a la izquierda la senda desaparece donde unas viejas manchas azules en medio de un árbol indican la vegetación; mientras el desvío de la derecha conduce, en 150 metros mas, hasta una cueva, excelente protección en caso de lluviasdirección a tomar.
Anteriormente Finalmente tras 2.3 kilómetros desde el sendero seguía desvío, se llega nuevamente a orillas del Estero Tricahue, un buen lugar si se desea acampar o para descansar y tomar un baño. Si de quiere continuar un poco, la senda sigue 200 metros más alejándose nuevamente del arroyo, para cruzar un portezuelo afluente y llegar subir paralelo a la [[Laguna él otros 250 metros. Desde este ascenso se observa una bonita panorámica del Alto]], hoy en día Cajón del Tricahue por el que se ha venido. Pasados estos 250 metros el sendero se bifurca: a la izquierda la senda esta pérdida entre desaparece en medio de la vegetación, por tanto ; mientras el regreso es por desvío de la misma rutaderecha conduce, en 150 metros más, hasta una cueva, excelente protección en caso de lluvias.
Anteriormente el sendero seguía para cruzar un portezuelo y llegar a la [[Laguna del Alto]]. Hoy en día la senda está perdida entre la vegetación, por tanto el regreso es por la misma ruta.
Unas siete a ocho horas ida y regreso
==Permisos / Tarifas==El Parque cobra una tarifa de $2000 chilenos por el ingreso{{tarifas parque Tricahue}}
{{checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
 * Ejemplo 2En verano tardío y otoño, después del pozón casi hasta el final del camino, no hay agua. Aprovisonarse adecuadamente para este tramo. *Además de las instalaciones del Parque en la zona abundan las posibilidades de camping, hospedajes y cabañas. Se recomienda especialmente el Refugio Tricalhue, con cabañas con techo de vidrio para ver las estrellas, (CLP$30000), un hostel equipado con cocina y ducha solar, (CLP$ 8500 la noche por persona) y camping con derecho a cocina (CLP$5000).  Además cuenta con sauna y piscina. Dimitri, su dueño facilita datos y rutas para los caminantes, además de brindar su hospitalaria acogida.
File:ejemploEstero cueva.jpg|Comentario Estero antes de foto de ejemplola cuevaArchivo:Sub cueva Tricahue.jpg|Subida hacia la cueva