Glaciar Alto del Plomo

|CiudadesChile=Santiago
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Río, Cascada
|DuraciónDuracion=4 días|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Media
|Sendero=Gran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
 |TipoTrekLatitud1=Recorrido-32.916227|DistanciaLongitud1=XX,X km-70.092667|Distancia=31760|AltitudMedia=2992|MetrosAscenso=1557|MetrosDescenso=86|Tipo de ruta=Por el mismo lugar (cerrada)
|Primer Autor=Jupa[[User:Jupa‎|Juan Pablo Ortega]]
|Imágen Principal=Glaciar Francisco Moreno.jpg
|ComentariosImagen=Caminando por la parte baja del Glaciar Alto del Plomo
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=11Fljy_E3V7Q4T6JxbqHooLCKqcFgorJn
|KMLZ=Glaciar_Alto_del_Plomo.kmz
|ComentariosMapa=Ruta al Glaciar Alto del Plomo
La época adecuada para el trekking es entre los meses de Noviembre y Abril.
==Acceso=={{Fechas parque Juncal}}===En vehículo==={{acceso juncal}}[[ArchivoFile:Mapa de acceso al trek Glaciar del Juncal.jpg|thumb|Mapa de acceso al Glaciar Alto del Plomo. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]][[ArchivoFile:Ruta_Glaciar_Francisco_Moreno.jpg|thumb|Ruta en Google Earth]][[ArchivoFile:450px-Bifurcación Juncal y cruce estero monos de agua.jpg|thumb|Bifurcación Trek [[Glaciar del Juncal]] y cruce del estero monos de agua]][[ArchivoFile:Angostamiento del valle.jpg|thumb|Ruta aproximada]][[ArchivoFile:Segundo_Cruce_Rio.jpg|thumb|Segundo cruce del estero Monos de Agua]][[ArchivoFile:Ruta_al_glaciar_Francisco_Moreno.jpg|thumb|Ruta al Glaciar]]Desde Los Andes, se debe tomar la ruta internacional a Mendoza CH-60. Se debe continuar por este camino por aproximadamente 50 km. y salirse a la derecha inmediatamente antes de la cuesta Caracoles, de 20 curvas, que termina en Portillo. Acá nace un camino de tierra que se interna por el mismo valle que recorría el ferrocarril a Mendoza, aún se distinguen vestigios de sus lineas e instalaciones. Este camino por lo general se encuentra en buen estado (dependerá de la última vez que pasó vialidad).
En primavera, se recomienda viajar en ==Descripción de la mañana para asegurar un menor caudal en las bajadas ruta==Este trek comparte la primera parte de agua. En inviernola ruta con el trek [[Glaciar del Juncal]], seguir éste hasta cruzar el camino puede estar cerrado poco después estero Monos de nevadasAgua.
Luego Una vez en la ribera sur del estero Monos de Agua hay que seguir su curso aguas arriba internándonos al Este. Dependiendo de 9 kilómetros desde la "Curva 0" hora de partida el sector previo al cruce del río puede ser un muy buen lugar para acampar, de esta manera uno se llegará asegura hacer el cruce a Los Hornitos, donde primera hora de la mañana con un menor caudal. A partir de este punto la huella es difusa y hay dos antiguos refugios mineros, en uno que tener algo de habilidades buscando huellas; como regla general ir siempre por la orilla sur del río. Luego de 45 minutos del cruce de éste la ladera de los cuales vive cerros y el Guardaparque río prácticamente se juntan dejando poco espacio para el sendero, en partes habrá que usar las rocas del Parque Andino Juncalrío para abrirse paso. Hay además una ruina enormeEste estrechamiento no dura más de un kilómetro. Una vez que el río vuelve a alejarse de la ladera y hay que continuar por 2, 5 horas (3 kilómetros aproximadamente) hasta que un acarreo da fin al valle. Subir parte de este acarreo en el que se distinguen algunas huellas y cruzar al norte el río que a esta altura ya no es más que un riachuelo, una vez que se ha cruzado se sube por una garganta en dirección este por alrededor de 1,5 horas donde se llega al valle del cual glaciar Alto del Plomo. Este es posible acampar, y un baño públicobuen lugar para instalar el segundo y último campamento, la próxima jornada será por el día.
Dejar los autos detrás de la línea de piedras.===En transporte público y autostop===Solo se puede llegar en transporte público hasta el inicio de la cuesta Caracoles, y es muy difícil conseguir auto-stop más allá de ese punto.==Descripción de la ruta==Este trek comparte la primera parte de la ruta con el trek [[Glaciar del Juncal]], seguir éste hasta cruzar el estero Monos de Agua. Una vez en la ribera sur hay que seguir su curso aguas arriba internandonos al este. Dependiendo de la hora de partida el sector previo al cruce del río puede ser un muy buen lugar para acampar, de esta manera uno se asegura hacer el cruce a primera hora de la mañana con un menor caudal. A partir de este punto la huella es difusa y hay que tener algo de habilidades buscando huellas; como regla general ir siempre por la orilla sur del rio. Luego de 45 minutos del cruce de éste la ladera de los cerros y el río prácticamente se juntan dejando poco espacio para el sendero, en partes habrá que usar las rocas del río para abrirse paso. Este estrechamiento no dura más de un kilómetro. Una vez que el río vuelve a alejarse de la ladera y hay que continuar por 2,5 horas (3 kilometros aproximadamente) hasta que un acarreo da fin al valle. Subir parte de este acarreo en el que se distiguen algunas huellas y cruzar al norte el río que a esta altura ya no es más que un riachuelo, una vez que se ha cruzado se sube por una garganta en dirección este por alrededor de 1,5 hrs donde se llega al valle del glaciar Alto del Plomo. Este es un buen lugar para instalar el segundo y último campamento, la próxima jornada será por el día.Desde este punto ya no se distingue la ruta sin embargo la dirección es clara ya que es posible ver el glaciar a 3 km de distancia. Es aconsejable fijarse bien en el lugar del campamento y tomar referencias para no perder el campamento a la vuelta. Desde la carpa internarse por el valle, despues después de 30 minutos aprox. se llega al río de éste, cruzar a su ribera norte y seguir su curso por unas 1,5 horas hasta llegar al punto en que es más conveniente enfilar en linea recta al glaciar que seguir la gran vuelta que da el río para llegar a los hielos. Luego de una hora se llega al glaciar Alto del Plomo. Tanto para volver a la carpa como para volver al estacionamiento rehacer la misma ruta hecha a la ida, en el primer caso tomará 3 horas y en el segundo una jornada completa.
===Tiempo esperado===
ArchivoFile:Vista_del_valle_y_penitentes.jpg|Vista desde el glaciar hacia el valleArchivo:Altodelplomo.jpg|Glaciar Alto del Plomo. Mayo de 2015.Archivo:Altodelplomo2.jpg|Desde el glaciar Alto del Plomo, mirando valle abajo. Mayo 2015.