Glaciar Nieves Negras

|Actividad=Trekking, Randonnée
|BellezaEscenica=Impresionante
|Atractivos=Vistas panorámicas, Glaciar, Fuente Termal, Río
|Termas=De todo tipoÓptimas|DuraciónDuracion=1 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Media
|Sendero=Gran parte sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
|Infraestructura=Camping
|TipoTrekLatitud1=Recorrido-33.853493|DistanciaLongitud1=20.7 km-69.981955|DesnivelDistancia=689 metros20760|MetrosAscenso=804|MetrosDescenso=113|Comentarios distancia=|AltitudMedia=2731|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Valle_nieves_negras_2.jpg
|ComentariosImagen=Aproximándose al glaciar. Mirando al norte, mayo de 2009
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1E6_MdAjexRxWaLZEkDulpOQ62BGsuujY
|KMLZ=Glaciar_Nieves_Negras.kmz
|ComentariosMapa=Caminata al Glaciar Nieves Negras
[[File:Ruta_glaciar_de_nieves_negras.jpg|frame|center|Ruta completa al Glaciar de Nieves Negras desde el [[Cerro Puntiagudo]].]]
==Descripción general==
Caminata con poca pendiente a un espectacular glaciar, en el corazón mismo de la Cordillera de Los Andes, recompensado con termas a la vuelta (o a la idea y a la vuelta para los más termo-golosos).
[[File:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]
[[Archivo:Valle_rio_colina.jpg|thumb|Valle del río Colina, poco después del cruce del puente. Mirando hacia el sureste, mayo de 2009]]
[[Archivo:Valle colina .jpg|thumb|Zona plana de matorrales en el Valle del Río Colina, inmediatamente posterior al Estero Los Caballos. Mirando al Este]]
[[File:Valle_nieves_negras.jpg|thumb|Valle del Nieves Negras. Mirando al norte, mayo de 2009]]
[[File:Mirador_glaciar_nieves_negras.jpg|thumb|Mirador del glaciar marcado con flecha roja. Foto en dirección al norte, mayo de 2009]]
[[File:Glaciar de nieves negras.jpg|thumb|Glaciar de Nieves Negras en invierno, tras alcanzarlo en randonnée. Julio de 2013. Imagen: Sebastián Divin Larraín]]
[[File:Glaciar de nieves negras 3.jpg|thumb|Ruta al Glaciar de Nieves Negras en randonnée. Julio de 2013. Imagen: Sebastián Divin Larraín]]
[[File:Perfil_glaciar_nieves_negras.png|thumb|Perfil de la ruta (desde la derecha hacia la izquierda)]]
[[Archivo:Climograma_San_Jose_de_Maipo.png|thumb|left|Climograma del pueblo de San José de Maipo, cercano a esta ruta]]*'''Trekking''': Entre febrero y principios de mayo, cuando el camino vehicular se cierra por las primeras nevadas. Entre octubre y enero, el río Azufre trae bastante caudal y es algo complejo (aunque posible) de cruzar. Para personas más cautelosas, lo mejor es marzo o abril, cuando los caudales del río son mínimos.
*'''Randonnée''': Fines de mayo o principios de junio a septiembre.
==Acceso=====En auto===[[Archivo:mapa_acceso_banos_colina.jpg|thumb|Mapa de acceso a Baños Colina. El comienzo del trekking se marca con una estrella roja (esquina inferior derecha). Mapa. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]] {{Acceso hasta Banos MoralesColina}} Este será el último lugar donde abastecerse. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales, luego de 1,5 kilometros desde la bifurcación se pasa por el pueblito minero de Lo Valdés. Seis kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la ''Cuesta de los Afligidos'', se llega a un puente que cruza el río Colina. 5,5 kilómetros más adelante, por un camino de ripio en [[estado del camino|regular estado]], se llega a la barrera de acceso a las Termas de Colina (km 77,1).
Se puede avanzar en vehículo un poco más allá ==Descripción de las termas, hasta una planicie que opera como un estacionamiento natural (km 78,3)la ruta==
{{Transporte publico al Cajon del Maipo‏‎}}

Si se va en bus hasta Baños Morales, la única posibilidad de llegar hasta Baños Colina es mediante autostop.

[[Archivo:Ruta_glaciar_de_nieves_negras.jpg|frame|center|Ruta completa al Glaciar de Nieves Negras desde el [[Cerro Puntiagudo]]]]
{{Banos Colina - Rio Azufre}}
El cruce del Río Azufre no debiera representar mayores complicaciones, pero con seguridad requerirá sacarse los zapatos y helarse los pies. Después del cruce del río viene una amplia [[Glosario#V|vega]], la que debe sortearse por abajo (no ingresar a ella para evitar embarrarse los pies). Una vez que la vega se ha dejado atrás, el camino tuerce en dirección al norte, hacia la cara sur del [[Volcán San José]]
El cruce del Río Azufre no debiera representar mayores complicacionescamino sigue en general claro en dirección norte, pero con seguridad requerirá sacarse los zapatos el glaciar Nieves Negras como telón de fondo. A la derecha, será visible la fila de cerros que compone el Amarillo, Panamericano y helarse los piesManu Tara. En el km 7,6 (2945m) se llega Estero Blanco, que desciende bastante caudaloso y con mucha pendiente. Se trata del estero que viene desde el valle del [[Paso Nieves Negras]].
Después del cruce del río viene una amplia [[Glosario#V|vega]], la que debe sortearse por abajo (no ingresar a ella para evitar embarrarse los pies). Una vez que la vega se ha dejado atrás, el camino tuerce en dirección al norte, hacia la cara sur del [[Volcán San José]] El camino sigue en general claro en dirección norte, con el glaciar Nieves Negras como telón de fondo. A la derecha, será visible la fila de cerros que compone el Amarillo, Panamericano y Manu Tara.  En el km 7,6 (2945m) se llega Estero Blanco, que desciende bastante caudaloso y con mucha pendiente. Se trata del estero que viene desde el valle del [[Paso Nieves Negras]]. En todo el sector aledaño existen muchas vegas que generan una buena posibilidad de mantener los pies húmedos si no se cuenta con buenos zapatos. [[Archivo:Valle_nieves_negras.jpg|thumb|Valle del Nieves Negras. Mirando al norte, mayo de 2009]]  Seguir avanzando hacia el norte, por una zona de poca pendiente. En la zona aledaña al glaciar, la huella desaparece. Se recomienda enfáticamente continuar para obtener una perspectiva desde lo que se ha marcado como mirador en el mapa, un promontorio piramidal de roca oscura.
La zona inmediatamente anterior al frente de hielo es de alta pendiente, de material suelto y muy expuesto. Por lo tanto, se debe remontar la ladera este unos 100 metros antes del frente glaciar. Luego se debe avanzar hacia el norte por una zona bastante más alta, alejada del área de más pendiente. Es de todas formas una zona expuesta e incómoda.
Luego se debe bajar al glaciar, y continuar avanzando sobre él. No hay riesgo de caída en grietas ni de resbalones, pues está completamente cubierto de sedimentos rocosos en esta área.
Tras unos veinte minutos de caminata sobre la zona sucia del glaciar, se llega al mencionado promontorio piramidal de roca oscura. La vista desde este punto es sencillamente maravillosa. Se está en medio del glaciar y sin obstáculo alguno que corte la vista. Situado a 3.220 metros, son 2.500 metros verticales de hielo los que se tienen al frente. [[Archivo:Mirador_glaciar_nieves_negras.jpg|thumb|Mirador del glaciar marcado con flecha roja. Foto en dirección al norte, mayo de 2009]]
===Tiempo esperado===
[[Archivo:Perfil_glaciar_nieves_negras.png|thumb|Perfil de la ruta (desde la derecha hacia la izquierda)]]
'''Trekking''': A un ritmo normal, este trekking debiera tomar unas 3 horas y media hasta la base del glaciar (si se puede seguir la huella, de lo contrario puede llegar a ser un poco mas) y una media hora adicional hasta el mirador piramidal (dependiendo de la complejidad para remontar la morrena), sin peso y por el día. Considerar tres horas para volver.
{{Tarifas banos colina}}

==Guías & Agencias==
{{Ecotrekking}}
{{chileENcleta}}
*Para esta actividad existe la posibilidad de realizar el primer tramo sobre nuestras bicicletas. Contactarnos directamente o visitar la web.
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 2: ruta de mediana altitud, sin acampe ni nieve, algo de frío}}
* La mejor modalidad para este trekking es partir un viernes en la tarde a dormir en las termas (cerca de dos horas y media desde Santiago) y relajar los músculos en los pozones con vista a Los Andes nocturnos. Se debe tener en cuenta que Baños Colina es AMPLIAMENTE visitado, normalmente hay MUCHA gente. Luego partir el sábado temprano, volver a bañarse a las termas y volver a Santiago el mismo día. Por supuesto es posible también partir un sábado, pero en ese caso los pozones posiblemente estén mucho más llenos.
* Hay agua a lo largo de todo el camino, por lo que no es necesario cargar mucha.
* El río Colina, que se cruza a pocos minutos de andar por un puente amplio trae mucha agua, pero NO se vuelve a cruzar a pie, el río que se cruza es el río Azufre, mucho más pequeño.
{{Guias Santiago}}
==Enlaces externos==
File:Vista_desde_el_cruce_de_rio_-_24_de_Mayo_2014.JPG|Vista desde el cruce de río (24 de Mayo 2014)
File:Vista_frontal_-_24_de_Mayo_2014.JPG|Vista frontal del cajón, al fondo el glaciar (24 de Mayo 2014)
File:Glaciar de nieves negras.jpg|Glaciar de Nieves Negras en invierno, tras alcanzarlo en randonnée. Julio de 2013. Imagen: Sebastián Divin Larraín)File:Glaciar de nieves negras 3.jpg|Ruta al Glaciar de Nieves Negras en randonnée. Julio de 2013. Imagen: Sebastián Divin Larraín)File:Glaciar de nieves negras 2.jpg|Vista hacia el [[Cerro Puntiagudo]]. Julio de 2013. Imagen: Sebastián Divin Larraín)