Glaciar del Morado

1262 bytes eliminados, 16:24 8 dic 2015
Acceso en auto y estado del camino
==Acceso en auto y estado del camino==
[[Archivo:Mapa_Rutero_Trek_El_Morado_.jpg|thumb|400px|right|Mapa de acceso a Glaciar del Morado. El inicio se muestra con un pie rojo. Imagen: [http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad]]]
{{Acceso Banos Morales}} Este pueblo es el último lugar donde abastecerse, pero requiere de un pequeño desvío a la ribera norte del río. Se debe continuar por el camino principal y no desviarse a Baños Morales.
Luego de 1,6 kilómetros desde la bifurcación a Baños Morales, se acaba el pavimento y se pasa por las instalaciones mineras de Lo Valdés, donde hay acopio de la mina de yeso. 6 kilómetros más adelante de la bifurcación a Baños Morales, superada la ''Cuesta de los Afligidos'', se llega a un puente que cruza el río Colina. Sólo 120 metros después de este puente se llega al ''Cabrerío'' ([http://www.panoramio.com/photo/63263955 ver foto del lugar]), a la izquierda del camino principal.
El Cabrerío no es más que un refugio frecuentado por arrieros, reconocible por una gran roca con una pequeña chimenea en su parte superior. En este punto se abandonará el camino principal doblando hacia la izquierda por la bifurcación disponible frente al Cabrerío para internarse en el valle del cerro Arenas (poner el kilometraje en cero en este punto). Una vista satelital de la bifurcación de El Cabrerío, se puede encontrar [https://www.google.com/maps/@-33.8152365,-70.0081071,360m/data=!3m1!1e3 siguiendo este enlace a Google Maps].
Este nuevo camino fue construido para una antigua prospección minera y, salvo de ripio (en azul en el primer tramo hasta el puente que cruza el Estero de la Engorda que fue mejorado para mapa) es mantenido por la Central Hidroeléctrica Alto Maipo, no recibe mantenciones (y se encuentra en azul en el mapa)excelente estado, apto para cualquier vehículo.
El camino baja un zig zag En la zona de dos kilómetros hasta el Estero La Engorda (estero que viene del valle donde se encuentra el [[Refugio Plantat]]) y luego y sube otra, también de dos kilómetros. Al final las faenas de éstala Central, la empresa ha bloqueado el camino transcurre por un valle abiertotradicional, relativamente recto y con pendiente moderada. Está en [[estado del camino|regular estado]], al no haber sido mantenido en añospero ha construido uno nuevo que va más arriba. En caso de no contar con 4x4 será aconsejable no seguir con el vehículo.  En el kilómetro 45,67 desde 7 se empalma con el Cabrerío camino tradicional y se llega a un tramo en que el camino vehicular está en [[estado del camino|mal estado]]. Es un tramo cortouna agradable planicie, conocido popularmente como "El Choriboulder", producto de unos 50 metros. Si se logra pasar la gran cantidad de rocas (lo que requiere ''boulders'') de escalada, y una jornada de escalada libre de un vehículo alto) se podrá avanzar baja altura (al menos''bouldering'') hasta el kilómetro 7,7, donde que se encuentra organizó ahí el estacionamientoaño 2004.
[[Archivo:Fin Absoluto Camino.jpg|thumb|300px|Fin Absoluto del Camino]]
En el kilómetro 5,7 se llega una agradable planicie, conocido popularmente como "El Choriboulder", producto de la gran cantidad de rocas (''boulders'') de escalada, y una jornada de escalada libre de baja altura (''bouldering'') que se organizó ahí el año 2004. Si se busca acampar para iniciar el trek al día siguiente, éste lugar es muy aconsejable. En este lugar está también la bifurcación para el camino vehicular que conduce al punto de partida del ascenso del [[Cerro Arenas]]. En el momento en que el camino se empieza a separar del valle y a ascender por la ladera este de los cerros (kilómetro 7,7 desde el Cabrerío), en un sector ancho, se debe estacionar para comenzar el trekla caminata.
En el caso de que se disponga de un vehículo 4x4 (un AWD no será suficiente) es posible avanzar unos 2 km más por este antiguo camino en [[estado del camino|muy mal estado]]. Se transita casi a paso de caminante, por lo que su utilidad no es claradiscutible.
===Acceso en transporte público y autostop===