Gran Travesía Sierra del Pochoco

2 bytes eliminados, 02:14 1 dic 2012
Tramo Llanos de Javier - Quebrada El Bolsón
* ''Bajada relativamente suave y agradable. Termina en un valle boscoso. Salvo por el sector de escalada, muy baja afluencia de trekkeros''
1 minuto antes de haber llegado al corral de Llanos de Javier se debe cruzar un camino muy recto que viene del alto y que cruza el Llano de Javier de Oriente a Poniente. Este es el camino que nos llevará de regreso. Esta zona se caracteriza por tener un pequeñito circuito de motocicletas que han dejado sus huellas maracadasmarcadas. No tomar estas huellas que se reconocen facilmente porque están dando curvas constantemente e innecesariamente (una planicie sin obstrucciones). Luego de comenzar la bajada por el camino recto y cuando ya se está dejando atrás el Llano de Javier, hay una bifurcación que nos conducirá a la Quebrada el Bolsón o al Santuario de la Naturaleza (descrita en el trek [[Llanos de Javier]]). En esta bifurcación se debe continuar a la izquierda y al poco andar el sendero desciende y cruza un pequeñísimo lecho de río seco para seguir por el lado norte de la ladera. El sendero continúa muy cerca del lecho del río seco por unos 15 minutos (siempre a la izquierda de éste) para luego empezar a distanciarse y a ganar altura suavemente hasta que llega al filo de la ladera. El camino cruza al sur de la ladera donde nos encontramos con una bajada abrupta en zig zag que luego de unos 20 minutos de bajada nos llevara a otro río seco (al menos seco durante los meses calurosos). Este zona es más sombría y por ende más boscosa. El sendero continúa siempre por el bajo del valle cruzando esporádicamente el lecho seco de un lado para el otro. La vegetación aumenta en la medida que vamos perdiendo altura y el valle se hace cada vez más angosto hasta llegar a una zona de grandes rocas frecuentado por escaladores. 10 minutos de caminata extra y se alcanza la calle.
Desde este punto se está a 3 kilómetros de distancia del estacionamiento, pero es común cruzarse con colectivos que estarán deseosos de llevarlos.