Gran Travesía Sierra del Pochoco

[[category:KMZconTrack]]
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque
|DuraciónDuracion=1/2 día|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Media
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Insuficiente
|TipoTrekComparteIdayRetorno=RecorridoCruce|DistanciaLatitud1=14 km-33.351052|DesnivelLongitud1=1-70.000 metros473230|Latitud2=-33.333556|Longitud2=-70.462476|Latitud3=-33.318949|Longitud3=-70.454975|Distancia=13700|Desnivel=1000|MetrosAscenso=1172|MetrosDescenso=1152|Comentarios distancia=|AltitudMedia=
|Primer Autor=Gran Travesía
|Imágen Principal=Condor y El Plomo.jpg
|ComentariosImagen=Cóndor y cerros [[Cerro El Plomo|El Plomo]] y [[Altar]] de fondo desde la Gran Travesía de la Sierra del Pochoco
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=13nFNOTwWBafBj_ti_vwt0vkS0cW8mxi1
|KMLZ=Gran_Travesía_Sierra_del_Pochoco.kmz
|ComentariosMapa=
{{colores|red|La ruta Descenso por la [[Quebrada El del Trébol. '''¡¡Solo con permiso!!''' Ver [[#Permisos|sección respectiva]]}}
{{colores|blue|La variante saliendo por el Santuario de la Naturaleza a través de la Quebrada El Bolsón, descrito en [[Llanos de Javier|Llanos de Javier]]}}
{{colores|green|El camino vehicular}}
|typeTipoDeMap=HYBRID
[[ArchivoFile:Quebrada_El_Trebol.JPG|thumb|300px|Área de la Gran Travesía de la Sierra del Pochoco]][[ArchivoFile:Sierra de Pochoco (10).JPG|thumb|300px|right|Cactus en el ascenso inicial. De fondo, el [[Cerro de Los Ángeles]] ]][[ArchivoFile:Primer descanso y cima del Pochoco.JPG|thumb|300px|right|Primer descanso y cima del Pochoco]][[ArchivoFile:Pochocón y Loma de la Vaca.JPG|thumb|300px|right|Pochocón y Loma de la Vaca]][[ArchivoFile:Condor.JPG|thumb|300px|right|Los cóndores por lo general frecuentan el Pochoco]][[ArchivoFile:Llanos de Javier vista desde el filo.JPG|thumb|300px|right|[[Llanos de Javier]] vista vistos desde el filo]][[ArchivoFile:Chagual y El Plomo.JPG|thumb|300px|right|Chagual y el cerro El Plomo]][[ArchivoFile:Chagual en flor y cerro Loma de la Vaca.JPG|thumb|300px|right|Chagual en flor y cerro Loma de la Vaca]][[ArchivoFile:Cerro Manquehue y cumbre del Pochoco.JPG|thumb|300px|right|[[Cerro Manquehue]] y cumbre del [[Pochoco]]]][[ArchivoFile:Quebrada el Bolsón.JPG|thumb|300px|right|[[Quebrada El Trébol]]]]
[[ArchivoFile:Dejando_atras_llanos_de_javier.jpg|thumb|250px|right|Dejando atrás los [[Llanos de Javier]], apuntando al oeste de nuevo. Imagen: octubre de 2009]]
===Tramo Estacionamiento - Pochoco===
===Tramo Pochoco - Llanos de Javier===
[[ArchivoFile:Perfil_Gran_Travesia_SierraPochoco.png|thumb|700px|center|750px|Perfil de altura de la travesía completa]]
* Duración: 1 hr, 30 min
===Tramo Llanos de Javier - Quebrada El Trébol===
RUTA PASA POR PROPIEDAD PRIVADA (junto a la casa). NO BAJAR POR AQUÍ, YA QUE LOS DUEÑOS NO AUTORIZAN. USAR RUTA AZUL.
* Duración: 1hr 20 min
* Distancia: 5.5 km
* ''Bajada relativamente suave y agradable. Termina en un valle boscoso. Salvo por el sector de escalada, muy baja afluencia de trekkeros''
1 minuto antes de haber llegado al corral de Llanos de Javier se debe cruzar un camino muy recto que viene del alto y que cruza el Llano de Javier de Oriente a Poniente. Este es el camino que nos llevará de regreso. Esta zona se caracteriza por tener un pequeñito circuito de motocicletas que han dejado sus huellas marcadas. No tomar estas huellas que se reconocen fácilmente porque están dando curvas constantemente e innecesariamente (una planicie sin obstrucciones). Luego de comenzar la bajada por el camino recto y cuando ya se está dejando atrás el Llano de Javier, hay una bifurcación que nos conducirá a la Quebrada El Trébol o al Santuario de la Naturaleza (descrita en el trek [[Llanos de Javier]]). En esta bifurcación se debe La quebrada del Trebol es propiedad privada y los dueños no estarían de acuerdo con la libre circulación por ésta. Se tiene continuar a la izquierda y al poco andar el sendero desciende y cruza un pequeñísimo lecho de río seco para seguir por el lado norte de la ladera. El sendero continúa muy cerca del lecho del río seco por unos 15 minutos (siempre a la izquierda de éste) para luego empezar a distanciarse y a ganar altura suavemente hasta que llega al filo de la ladera. El camino cruza al sur de la ladera donde nos encontramos con una bajada abrupta en zig zag que luego de unos 20 minutos de bajada nos llevara a otro río seco (al menos seco durante los meses calurosos). Este zona es más sombría y por ende más boscosa. El sendero continúa siempre por el bajo del valle cruzando esporádicamente el lecho seco de un lado para el otro. La vegetación aumenta en la medida que vamos perdiendo altura y el valle se hace cada vez más angosto hasta llegar a una zona de grandes rocas frecuentado por escaladores. 10 minutos de caminata extra y se alcanza la calle.
Desde este punto se está a 3 kilómetros de distancia del estacionamiento, pero es común cruzarse con colectivos que estarán deseosos de llevarlos.
La siguiente es un ranking de velocidad de la Gran Travesía Sierra del Pochoco, midiendo el tiempo del recorrido completo, hasta el punto de partida. Éste será medido cada vez que se organice esta actividad.
==Permisos / Tarifas==* Esta ruta no requiere permisos ni La [[Quebrada El Trébol]] es un terreno privado y los presuntos dueños del predio han manifestado descontento con que se cobra entradatransite libremente por esta. Se sugiere solicitar permiso con anterioridad a: juanfloresogaz@gmail.com. Notar que también es posible descender en la alternativa descrita en [[Llanos de Javier]].
{{Checklist|Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío}}
* No hay agua en todo el camino y en verano será necesario al menos 2 litros por persona (no es exageración)
* Si se va un fin de semana o un día feriado en la mañana, se debe estar preparado para encontrarse con MUCHA gente. Incluso es muy probable que no haya lugar en el estacionamiento después de las 10 am y que sea necesario estacionar más abajo (no hay problema con eso en todo caso).
{{Parapente Pochoco}}
[[ArchivoFile:Cordon_de_los_espanoles.jpg|thumb|1000px1100px|center|Cordón de Los Españoles, visto desde una cumbre secundaria (1882m) camino al [[cerro ÑipaÑipas]], en la [[Sierra de Ramón]]. El Pochoco es el primer macizo después del primer valle (de izquierda a derecha). En primer plano, no se recorta contra el cielo ]]