Isla Mocha

680 bytes añadidos, 22:43 6 dic 2018
Texto reemplazado: «{{RutaForm3 |» por «{{RutaForm2 |»
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]

|CiudadesChile=Temuco
|BellezaEscenica=Mediana
|Atractivos=Vistas panorámicas, Bosque, Flora atractiva, Mar, Isla, Parque Nacional
|DuraciónDuracion=2 días|Dificultad Física=Algo Exigente|Dificultad Técnica=Media
|Sendero=Siempre Claro
|Señalizacion=Insuficiente
|Infraestructura=Cabaña(s), Hospedaje(s)
|TipoTrek=Recorrido
|ComparteIdayRetorno=Circuito
|Latitud1=-38.409156|Longitud1=-73.898820|Distancia=33.754 metros 33740|MetrosAscenso=885|MetrosDescenso=885|Comentarios distancia=Distancia para la ruta exactamente descrita acá: Casa Hahn - Faro - Cruce transversal - pueblo - Laguna Hermosa, retorno de nuevo por cruce transversal - desvío a Laguna Huairavos ida y vuelta - pueblo - Lobería - vuelta al pueblo. No se considera el sendero años dorados, que prolonga la distancia y el desnivel sólo marginalmente. |Desnivel=+885, -885 metros para la ruta descrita en el punto inmediatamente superior (ascenso y descenso total es el mismo, porque se parte y se termina al nivel del mar). |MetrosAscenso=|MetrosDescenso=|Comentarios distancia=|AltitudMedia=66
|Primer Autor=[[Usuario:Joaquin.baranao|Joaquín Barañao]]
|Imágen Principal=Isla Mocha (4).JPG
|ComentariosImagen=Faro oeste de Isla Mocha
|m=https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=1C7nfDmLq4Jl0BTgeI6dEZ7qf-6lOQKyx
|KMLZ=Isla_Mocha.kmz‎
|ComentariosMapa=
[[File:Isla Mocha (2).JPG|thumb|Campos y casas ubicadas en la costa oeste, al sur del faro, en la zona de las afloraciones de metano]]
[[File:Isla Mocha (5).JPG|thumb|Playa ubicada inmediatamente al norte del faro oeste]]
[[Archivo:Vista faro Mirador ladera oeste.jpg|thumb|Vista del faro desde el mirador localizado en la ladera oeste, al iniciar el cruce transversal de la isla desde el faro al pueblo. Febrero, 2017.]]
[[File:Isla Mocha (7).JPG|thumb|Saliendo del pueblo, iniciando el cruce transversal desde el este. Mirando hacia el oeste, septiembre de 2013]]
[[File:Isla Mocha (10).JPG|thumb|Bosque de olivillos en la zona alta de la isla, en el sendero a Laguna Hermosa]]
[[Archivo:Arayanes camino Laguna Hermosa.jpg|thumb|Los impresionantes arrayanes de la meseta alta del sendero a la Laguna Hermosa.]]
[[File:Isla Mocha (10.5) Mirador bajando a empalme con sendero nuevo desde laguna hermosa.JPG|thumb|Mirador, bajando desde Laguna Hermosa a empalme con el cruce transversal]]
[[File:Isla Mocha (12) cruce transversal en bifurcacion anos dorados.JPG|thumb|Cruce transversal. Muy lodoso en septiembre de 2013. En el cruce este del sendero Años Dorados.]]
[[File:Isla Mocha (13).JPG|thumb|Bosque de olivillos en el cruce transversal]]
[[File:Isla Mocha (14).JPG|thumb|Una zona menos cerrada del bosque en el cruce transversal, muy cerca de la bifurcación a la Laguna Huairavo]]
[[File:Isla Mocha (16) laguna huairavo.JPG|thumb|Laguna Huairavo]]

Septiembre a abril, e ideal en noviembre y primera mitad de diciembre, cuando hay menos gente. En los meses invernales, es lluvioso y el terreno lodoso.
Hay muchas opciones para caminar la Isla Mocha. El siguiente es un itinerario sugerido, aterrizando primero en el aeródromo del extremo sur, aledaño a la Casa Hahn y luego despegando al final del recorrido desde el aeródromo principal de la isla, ubicado al sureste.
[[File:Isla Mocha.JPG|thumb|Campos y casas ubicadas en la costa oeste, al sur del faro, en la zona de las afloraciones de metano]][[File:Isla Mocha (2).JPG|thumb|left|Campos y casas ubicadas en la costa oeste, al sur del faro, en la zona de las afloraciones de metano]][[File:Isla Mocha (5).JPG|thumb|left|Playa ubicada inmediatamente al norte del faro oeste]][[File:perfil isla mocha cruce transversal.PNG|thumb|left|Perfil del altura del cruce transversal de la Isla Mocha, de oeste a este]][[File:Isla Mocha (6).JPG|thumb|Costa oeste de la isla y el faro. Desde el mirador ubicado en el sector oeste del cruce transversal. Septiembre de 2013]][[File:Isla Mocha (7).JPG|thumb|left|Saliendo del pueblo, iniciando el cruce transversal desde el este. Mirando hacia el oeste, septiembre de 2013]][[File:Isla Mocha (8) subiendo a laguna hermosa.JPG|thumb|Subiendo a Laguna Hermosa desde el pueblo, en el bosque de olivillos.]][[File:Isla Mocha (9).JPG|thumb|Mirador hacia el este (hacia el continente) subiendo hacia Laguna Hermosa desde el pueblo]][[File:Isla Mocha (10).JPG|thumb|left|Bosque de olivillos en la zona alta de la isla, en el sendero a Laguna Hermosa]][[File:Perfil_isla_mocha_laguna_hermosa.PNG|thumb|Perfil ruta a Laguna Hermosa. De este a oeste (sentido de marcha descrito en esta reseña)]][[File:Isla Mocha (10.5) Mirador bajando a empalme con sendero nuevo desde laguna hermosa.JPG|thumb|left|Mirador, bajando desde Laguna Hermosa a empalme con el cruce transversal]][[File:Isla Mocha (11) anos dorados.JPG|thumb|Sendero Años Dorados, sector ubicado al sur del cruce transversal]][[File:Isla Mocha (12) cruce transversal en bifurcacion anos dorados.JPG|thumb|left|Cruce transversal. Muy lodoso en septiembre de 2013. En el cruce este del sendero Años Dorados.]][[File:Isla Mocha (13).JPG|thumb|Bosque de olivillos en el cruce transversal]][[File:Isla Mocha (14).JPG|thumb|left|Una zona menos cerrada del bosque en el cruce transversal, muy cerca de la bifurcación a la Laguna Huairavo]][[File:Isla Mocha (15) quebrada a laguna Huairavo.JPG|thumb|En el fondo de la quebrada que se debe cruzar para llegar a la Laguna Huairavo]][[File:Isla Mocha (16) laguna huairavo.JPG|thumb|left|Laguna Huairavo]]
===Día 1===
====Casa Hahn (aeródromo sur) - Faro====
[[File:perfil isla mocha cruce transversal.PNG|thumb|center|750px|Perfil del altura del cruce transversal de la Isla Mocha, de oeste a este]]
[[File:Perfil_isla_mocha_laguna_hermosa.PNG|thumb|center|750px|Perfil ruta a Laguna Hermosa. De este a oeste (sentido de marcha descrito en esta reseña)]]
* '''8.130 mts, 42 metros de ascenso, 66 metros descenso'''
{{checklist|Checklist de equipo tipo 4: ruta de baja altitud, sin nieve ni frío, con acampe}}*'''IMPRESCINDIBLE''' llevar suficiente dinero en efectivo a la isla, pues no hay cajeros automáticos ni posibilidad de pagar mediante medios electrónicos. A septiembre de 2013, '''no había cajero automático en Tirúa'''. Viniendo el norte, el último es el de Cañete. Desde [[Temuco]], el último cajero automático es el de Purén.Tirúa , que está en el sector de la costanera
*Don Juan Guzmán ofrece transporte por la isla en su jeep. Es especialmente útil para viajar desde el poblado hasta el aeródromo, si no se quiere caminar más. Cel 93713568
* En el poblado de la isla venden víveres, cerca de un 30% sobre los precios del continente.
*Junto al aeródromo principal se encuentra el [https://www.facebook.com/camping.tiapeta Camping Tía Peta]
*Lodge [http://www.islamocha.cl/ Isla Mocha Punta Norte], ubicado en las afueras del pueblo hacia el norte, es una opción para paladares más refinados y billeteras más profundas. Precios desde $100.000 por persona por un día y una noche, todo incluido, incluyendo una caminata al faro.
==Galería de fotos==<gallery>Archivo:Bosque de olivillos.jpg|Bosque de Olivillos que se atraviesa durante el ascenso a la Laguna Hermosa, Febrero, 2017.Archivo:Playa norte del faro.jpg|Vista del faro desde su playa norte, a una distancia de 1.4km hacia el norte desde el faro, Febrero, 2017.</gallery>