La Parva - Villa Paulina

2642 bytes añadidos, 15:48 7 mar 2014
[[Archivo:Perfil_Yerba_Loca_La_Parva.png|thumb|right|Perfil de la ruta]]
[[Archivo:La Parva Yerba Loca (2).JPG|thumb|left|Refugio Alemán, mirando hacia el valle del Glaciar La Paloma. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]
Una vez en la curva 15(1760m), se debe tomar continuar por el camino a farellones Farellones (ruta G-21) y continuar por ella . Son 8,14 kms hasta la bifurcación La Parva y Colorado / Valle Nevado, ubicada a 2.350m. Tomar la ruta izquierda (está bien señalizado). Se cruza luego el pueblo de Farellones. En el km 11,9 (siempre desde la curva 15) se pasa por el desvío a El Colorado (a 2.600 msnm640m). Mantener la ruta por la izquierda. Luego se llega a La Parva. Se debe cruzar la zona amplia de estacionamientos y subir un poco más, hasta donde el camino da la primera curva dentro del centro de ski. En esa curva, justo debajo de un andarivel, se debe dejar el pavimento (km 13,4 - 2753m). Se han subido casi exactamente mil metros desde la curva 15.
Una vez en la parvael área de las canchas de ski, salirse del camino (hacia bajar por la izquierda) en la primera curva hacia la derecha (existe un zona amplia ubicada bajo el andarivel), y entrar al area . Es un camino ripiado de las canchasancho vehicular.Mirando hacia abajoSólo 200 metros más adelante desde que se dejó el pavimento, a existe una bifurcación: tomar la derecha ruta DERECHA. Se continúa por una zona plana. Se cruza un pequeño estero y luego se ve llega a una casazona de construcciones livianas, junto a un área de pasto. Seguir Inmediatamente después de estas construcciones, el sendero hasta esa casacamino da una curva pronunciada.Luego seguir los senderos o si no Este es un punto clave de la ruta, pues se ven debe dejar la ruta vehicular y tomar el instinto hacia el refugio alemánsendero que nace justo en la curva en dirección al oeste.
Luego El descenso es pedregoso, con pendiente moderada. Tras aproximadamente 520 metros desde que se dejó el camino vehicular, se debe dejar el sendero y comenzar a apuntar hacia el noroeste, torciendo levemente hacia la derecha. Es complejo seguir esta instrucción, por cierto, pero se debe tomar en cuenta lo siguiente: si no se deja el sendero en esta zona, pronto habrá que enfrentar una pendiente muy fuerte, que termina en una quebrada, luego de la cual el sendero gira bruscamente hacia la izquierda: si se llegó a este punto, se bajó demás, y descender con él hasta una vez en el camino interno del parque Yerba Locafondo de la quebrada, en lugar de seguir el sendero que sigue muy claro hacia la izquierda, habrá que girar a la derecha y volver a subir por una zona sin huella.
Una vez en '''Villa Paulina''' se empalma con un camino vehicular ripiadoA los pocos cientos de metros, el sendero vuelve a aparecer. Es Comienza ahora un suave descenso de 4,2 kilómetros muy escénico hasta la curva 15el abandonado Refugio Alemán, ubicado al borde de grandes acantilados. Antes de llegar al refugio, donde se encuentra CONAFcruza un pequeño arroyo. Una vez ahí, es un excelente lugar para descansar con vista al valle del Mapocho y al [[Glaciar La Paloma]] y al [[Cerro La Paloma]].
En total son 30kmse Inmediatamente después del refugio, viene la parte a 1600msnmy más compleja de la ruta si se llega a los 2600msnm Opciones:subir va en bici desde santiagoA bicicleta: un tramo corto rocoso que exigirá casi con seguridad desmontar. Luego la salida subir hasta la curva 16 y pendiente baja, aunque sigue siendo demasiada para tomar velocidad. Sigue un tramo de [[glosario#T|traverse]]: el sendero es angosto, se debe bajar por ahicon precaución para no caer ladera abajo.
Se baja luego por un filo con bastante pendiente. Se bordea a continuación una quebrada, y se pasa junto a una planicie. Continuar por el borde de la quebrada, pues luego el sendero baja y la cruza. Luego se atraviesa una pradera con poca pendiente, luego de la cual el sendero tuerce hacia la derecha. De ahora en adelante, la pendiente es bastante más agradable para descender: son 1,5 kilómetros más en dirección al norte, por una zona con más vegetación y menos piedras en el camino, hasta llegar a Villa Paulina el empalme con la ruta vehicular (1960m). Desde este punto, son 4,1 kilómetros de descenso con poca pendiente a lo largo del camino vehicular hasta volver a la curva 15.