La Parva - Villa Paulina

24 bytes añadidos, 13:27 5 dic 2018
Texto reemplazado: «|KMLZ=» por «|m= |KMLZ=»
{{Indexada}}
[[category:KMZconTrack]]
|Actividad=Trekking, Mountain Bike
|CiudadesChile=Santiago
|VallesStgo=Valle Mapocho
|BellezaEscenica=PromedioMediana
|Atractivos=Vistas panorámicas
|DuraciónMTBDuracionMTB=1 día|Dificultad Física=Poco Exigente|Dificultad Técnica MTBDificultadTecnicaMTB=Alta
|Sendero=Tramos sin sendero
|Señalizacion=Inexistente
 |TipoTrekComparteIdayRetorno=RecorridoCircuito|DistanciaLatitud1=26-33.16 km337766|Longitud1=-70. saliendo desde 332744|Distancia=26116|MetrosAscenso=1300|MetrosDescenso=1300|Comentarios distancia=Desde curva 15 / . Son 12,3 kms si se parte de La Parva|Desnivel=+/y - 1.300 1240 metros saliendo de cruva 15 / -1.240mts desnivel si se parte de llega en auto a La Parva|AltitudMedia=2215
|Primer Autor=JPVALDEU
|Imágen Principal=La Parva Yerba Loca (3).JPG|
|ComentariosImagen=Llegando al Refugio Alemán. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014
|m=
|KMLZ=La_Parva_-_Villa_Paulina.kmz
|ComentariosMapa=Ruta La Parva - Villa Paulina, pedaleando desde curva 15
|typeTipoDeMap=satelliteHYBRID
[[ImageFile:Climograma_farellones.png|thumb|300px|Climograma de Farellones]]
*'''Mountain Bike''': Fines de octubre a mayo. Puede haber planchones de nieve hasta mediados de noviembre
*'''Trekking''': Septiembre a fines de mayo. A diferencia de la bicicleta, es posible, y bastante atractivo, hacer esta ruta cuando aún queda bastante nieve
==Acceso y estado del camino==
[[ImageFile:Mapa_acceso_glaciar_la_paloma.jpg|thumb|300px|right|Mapa de acceso al Glaciar La Paloma. Imagen:[http://www.vialidad.cl Dirección de Vialidad] ]]Desde [[Santiago]], se debe tomar el camino a los centros de ski del Valle del Mapocho (Farellones-Colorado, La Parva, Valle Nevado) por la ruta G-21, en pavimento de [[estado del camino|regular estado]]. Se debe continuar por este camino hasta la curva número 15. Ahí se encuentra la entrada al '''Santuario de la Naturaleza Yerba Loca''', administrado por CONAF. Se recomienda estacionar en este punto.
<!--------------Esto es una plantilla---------->
Los esquiadores pioneros del Club Alemán Andino de Santiago -los mismos que construyeron el Refugio de Lo Valdés en el Cajón del Maipo en 1932- decidieron construir este nuevo refugio. En esa época, se ascendía en mulas desde Villa Paulina. Este refugio fue inaugurado en 1938 y utilizado por muchos años. Sin embargo, con el tiempo y con la construcción del camino actual a Farellones, esta ubicación probó no ser la óptima y se abandonó para privilegiar el actual pueblo de Farellones. Una vez dejado de lado, fue saqueado con frecuencia.
[[ArchivoFile:Perfil_Yerba_Loca_La_Parva.png|frame|center|Perfil de la ruta pedaleando desde la curva quince. Notar que todo el tramo de ascenso puede realizarse en vehículo]][[ArchivoFile:La Parva Yerba Loca (1).JPG|thumb|300px|Bifuración inicial. Tomar la DERECHA. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]][[ArchivoFile:La Parva Yerba Loca (4).JPG|thumb|300px|Iniciando el descenso. Mirando al este. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]][[ArchivoFile:La Parva Yerba Loca (2).JPG|thumb|300px|Refugio Alemán, mirando hacia el valle del [[Glaciar La Paloma]]. Imagen: Tomás Barañao, 4 de marzo de 2014]]
Una vez en la curva 15 (1760m), se debe continuar por el camino a Farellones (ruta G-21). Son 8,14 kms hasta la bifurcación La Parva y Colorado / Valle Nevado, ubicada a 2.350m. Tomar la ruta izquierda (está bien señalizado). Se cruza luego el pueblo de Farellones. En el km 11,9 (siempre desde la curva 15) se pasa por el desvío a El Colorado (a 2.640m). Mantener la ruta por la izquierda. Luego se llega a La Parva. Se debe cruzar la zona amplia de estacionamientos y subir un poco más, hasta donde el camino da la primera curva dentro del centro de ski. En esa curva, justo debajo de un andarivel, se debe dejar el pavimento (km 13,4 - 2753m). Se han subido casi exactamente mil metros desde la curva 15.